Castilla-La Mancha duplica la inversión destinada a atender a personas con Down y sus familias

El presidente de la Diputación de Toledo reitera el apoyo de su gobierno a Down Toledo en su apuesta por la inclusión de las personas con capacidades diferentes
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano, ha asistido al acto conmemorativo organizado por la Asociación Down Toledo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down en la Diputación de Toledo
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano, ha asistido al acto conmemorativo organizado por la Asociación Down Toledo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down en la Diputación de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado la inversión destinada a la atención de las personas con Síndrome de Down y sus familias desde el año 2015. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante el acto de celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, organizado por la Asociación Down Toledo en la Diputación Provincial de Toledo bajo el lema #NoSomosUnEstereotipo. Somos Mucho Más.

En el acto también han participado el presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez; la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar; el director general de Discapacidad Javier Pérez; así como alcaldes y alcaldesas de la provincia de Toledo que este martes han sido reconocidos, entre otros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Bárbara García Torijano ha detallado que "concretamente hemos multiplicado por dos la financiación desde 2015, hasta alcanzar 1,8 millones de euros en este año, con el objetivo de mejorar la atención de las personas con Down y sus familias" y ha recordado que, "en este año 2023, hemos alcanzado el presupuesto más alto de la historia en materia de discapacidad para llevar a cabo proyectos y compromisos que teníamos en cartera y también en el corazón".

García Torijano, ha subrayado "que las personas son el centro de las políticas del Gobierno del presidente Emiliano García-Page" y ha destacado que "el presidente lo tiene claro y debemos seguir trabajando, igual que lo hemos hecho en los tiempos más difíciles, en reforzar, en proteger y en cuidar a todas las personas de Castila-La Mancha, especialmente a las más vulnerables, con el objetivo de seguir garantizando la estabilidad que hoy tiene esta región".

La titular de Bienestar Social ha indicado que "este acto es necesario para trasladar un mensaje positivo y combatir estereotipos y prejuicios que siguen estando presentes, cuando lo más importante es mirar a las personas a la cara, por lo que somos: todos iguales y todos diferentes".

Asimismo, tras la lectura del manifiesto, García Torijano ha destacado que "las personas con y sin síndrome de Down queremos una vida plena, ejercer todos nuestros derechos de manera efectiva, a pesar de todos los retos a los que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana, unos con más apoyos que otros, pero todos por igual".

DOWN TOLEDO, REFERENTE EN CALIDAD DE LA ATENCIÓN

En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha puesto en valor "el trabajo diario de la entidad Down Toledo, de sus miembros, profesionales y familias asociadas, porque son un referente en la provincia y en Castilla-La Mancha por la dedicación, esfuerzo y calidad de la atención".

Down Toledo fue pionera en el Servicio de Capacitación, que actualmente atiende a más de 100 personas, dispone de un programa de apoyo residencial con cuatro viviendas con apoyos con 24 plazas y son un referente en Atención Temprana, con cuatro servicios en Toledo, Ugena, Yuncler y el más reciente en Seseña, con los que el pasado año se atendieron a 279 familias en la provincia de Toledo; y más de 400 personas atendidas a lo largo de 2022.

La atención a las personas con discapacidad en la provincia de Toledo ha visto incrementando el número de niños y niñas atendidos en un 80 por ciento en estas dos últimas legislaturas, con seis nuevos servicios de Atención Temprana en la provincia de Toledo,

Además, desde 2015 se han puesto en funcionamiento en la provincia de Toledo más de 500 nuevas plazas especializadas, algunas muy emblemáticas como el Cadig 'Aurelio de León', que estuvo cerrado durante la legislatura 2011-2015.

EJEMPLO DE TRABAJO, LUCHA Y COMPROMISO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido reiterar su apoyo personal, el de su Gobierno y el de la Institución que preside a Down Toledo en la apuesta decidida de la organización por la inclusión e integración social de las personas con síndrome de Down, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Gutiérrez ha agradecido la celebración de esta conmemoración en la sede de la Diputación de Toledo y que su Salón de Plenos sea "ejemplo de trabajo, lucha y compromiso con todas las personas con discapacidad intelectual y un espacio de reivindicación de la inclusión social, la dignidad y los derechos de quienes más dificultades tienen para hacer realidad su proyecto de vida y que necesitan del apoyo y la complicidad de toda la sociedad para hacerlo posible".

En referencia al lema con el que este año se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, que es NoSomosUnEstereotipo, Gutiérrez ha asegurado que "ante todo, sois personas, niños y niñas, chicos y chicas, jóvenes, hombres y mujeres como cualquier otro, como cualquier otra".

Y que como cualquiera de nosotros y nosotras "tenéis capacidades, ganas de vivir, estudiar, trabajar, formar una familia, conocer mundo, disfrutar de la cultura, el ocio el deporte y la ambición de ocupar vuestro sitio en la sociedad".

Gutiérrez ha hecho un reconocimiento al "esfuerzo enorme" que las personas con síndrome de Down están "haciendo para salir adelante, mostrando una gran valentía al apostar por la inclusión y por cumplir vuestros objetivos personales desde la integración en comunidad".

Y les ha hecho una petición: "No cejéis en vuestras conquistas y en vuestra ilusión y tesón por alcanzar vuestras metas, por ser uno más en el mundo que con todos vosotros y vosotras es mucho mejor" y que "confiéis en vosotros mismos y en la gente que está a vuestro lado, porque no estáis solos, tenéis a mucha gente detrás apoyándoos y trabajando para propiciar esas oportunidades que necesitáis".

El presidente provincial se ha referido a sus familias, padres y madres, la base de las asociaciones que trabajan y realizan una labor extraordinaria para mejorar su calidad de vida y ponía como ejemplo a Down Toledo asociación de trayectoria "ejemplar que ha crecido y se ha adaptado en sus 31 años de existencia apostando por la plena inclusión de personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de su vida".

Así como a gobiernos comprometidos que "también están detrás de vosotros y que os apoyamos y trabajamos para promover e impulsar la integración de colectivos vulnerables, como el Gobierno de Castilla-La Mancha, el de la Diputación de Toledo y el de los ayuntamientos de la provincia de Toledo".

En el acto celebrado Down Toledo ha reconocido a los alcaldes de Torrijos, Anastasio Arevalillo; de Yuncler, Luis Miguel Martín, y de Ugena, Félix Gallego; y a la alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio, por su compromiso y responsabilidad en la contratación de personas con síndrome de Down, a quienes Álvaro Gutiérrez ha trasladado su más sincera felicitación por ello.

Acto conmemorativo del Día Mundial del Síndrome de Down

Comentarios