Diputación de Toledo y CHT invierten más de 2,6 millones en cauces y riberas

La Diputación provincial de Toledo y la CHT han celebrado recientemente la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces

En la imagen un instante de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces
photo_camera En la imagen un instante de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces

La Diputación provincial de Toledo y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) han celebrado recientemente la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces, donde se ha dado cuenta de las últimas actuaciones realizadas y de los proyectos que se van a comenzar en 2015. Sólo en las actuaciones de 2014 se han invertido más de 2,6 millones de euros.

Dicha comisión que mantienen ambas instituciones, y a la que ha asistido el diputado responsable del área de Cooperación e Infraestructuras de la Diputación de Toledo, Francisco Fernández, supone una inversión total de más de seis millones de euros, de los que la institución provincial aporta 1,8 millones de euros, ha informado la Diputación en nota de prensa.

En concreto, está previsto que a comienzos de 2015 queden completamente concluidos dos proyectos de acondicionamiento del entorno de cauces y riberas para el fomento de la biodiversidad, el primero de ellos en las Comarcas de la Campana de Oropesa, Torrijos y La Jara y el segundo en la Comarca de La Sagra.

Las actuaciones en las Comarcas de la Campana de Oropesa, Torrijos y La Jara han supuesto una inversión de 1.225.590 euros e intervenciones en los municipios toledanos de Caleruela, Escalonilla, La Mata, La Puebla de Montalbán, La Pueblanueva, Malpica de Tajo, Navalcán y San Bartolomé de las Abiertas.

Por su parte, el proyecto llevado a cabo en la comarca de la Sagra ha contado con una inversión total de 1.453.605 euros y actuaciones en las localidades de Alameda de La Sagra, Casarrubios del Monte, Cobeja, Illescas, Olías del Rey, Villaluenga de la Sagra y Yuncler.

Proyectos de 2015

En la reunión se ha informado del comienzo en 2015 de otros dos proyectos de la misma naturaleza. El primero prevé una inversión de 1.074.411 euros en los municipios de la cuenca del Alberche, con actuaciones en Almorox, Arcicóllar, Escalona, Hormigos, Maqueda, Nombela, Santa Olalla, San Martín de Montalbán y Oropesa.

El segundo en las comarcas de Los Montes de Toledo y La Mancha, concretamente en Mora, El Romeral y Tembleque, con una inversión de 593.805 euros.

Se contemplan actuaciones de limpieza y drenaje de cauces, protección, encauzamiento y acondicionamiento de los mismos, preservación del paisaje, recuperación de espacios naturales en el entorno urbano, restauración de impactos en riberas, humedales y ecosistemas.

También en centros de recursos, aulas de naturaleza, centros de visitantes, sistemas de interpretación e información, etc., restauración hidrológica y lucha contra la erosión, programa de vías verdes, actuaciones de conservación y recuperación de la Biodiversidad e infraestructura de defensa contra incendios.

Comentarios