martes 22/9/20

Desbloquear el suelo industrial, apuesta por el empleo en Toledo de Tolón

Milagros Tolón aboga por vertebrar los barrios de Toledo rellenando "zonas vacías" y pide consenso para el traslado del Recinto Ferial. Ya tiene "nombres en la cabeza" de quienes le acompañarán en la lista y saldrá "a ganar"

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón, ha apostado por desbloquear la situación del suelo industrial de la ciudad y la creación de centros comerciales abiertos en diversos puntos de la ciudad como fórmulas para la generación de empleo en la capital regional.

En una entrevista con Europa Press, Tolón ha hecho hincapié en la necesidad de un desarrollo empresarial para generar empleo en la ciudad, añadiendo que "la paralización del suelo industrial por parte del Gobierno regional es uno de los mayores agravios que se ha hecho con Toledo, porque hay empresas que quieren instalarse aquí, pero el problema es que no hay suelo para poner a su disposición".

En su opinión, Toledo "tiene unas condiciones favorables, ya que está situada en un punto estratégico y tiene buenas comunicaciones", por lo que ha pedido al Ejecutivo autonómico que "quite las trabas" para que se puedan instalar empresas.

Respecto al comercio minorista de la capital, la candidata ha destacado la posibilidad de "crear, si los comerciantes quieren, centros comerciales abiertos en algunos sitios puntuales de la ciudad", añadiendo la necesidad de proponer "un plan dinamizador del comercio en los barrios". Para ella, este comercio "es la base de la economía de la ciudad y de muchos toledanos".

Además, ha señalado que hay "grandes centros comerciales", entre los que ha destacado el Parque Comercial 'La Abadía', del que ha dicho que ella misma realizó "un gran impulso" durante su etapa como concejal en la ciudad y que "ha sido el que más trabajo ha dado en los últimos 20 años".

Por ello, ha propuesto que la ciudad debe "combinar centros comerciales de referencia nacional, como los que tiene, pero sin olvidarse del pequeño comercio".

Sobre el modelo de ciudad que busca para Toledo, la candidata ha expresado que su intención, si llega a la Alcaldía, es la de "vertebrar los barrios", ya que "no se debe seguir extendiendo la ciudad, sino que hay que unirla y rellenar las zonas vacías".

En este sentido, ha manifestado que esta vertebración contribuiría a "optimizar los recursos" y haría que "fueran más baratos para todos los toledanos servicios como el transporte, la basura o el alumbrado".

Aboga por consensuar el traslado del Recinto Ferial

Acerca de uno de los proyectos de los que tendría que hacerse cargo si se convirtiera en primera edil de la capital regional, el traslado del recinto ferial a la Huerta del Rey, ha opinado que "es una situación difícil" porque el Plan de Ordenación Municipal (POM) "va con retraso". Sin embargo, ha mantenido que este traslado "tiene que ser consensuado entre todos los sectores de la ciudad y la ciudadanía".

En cuanto a la situación de este nuevo recinto ferial, Tolón ha expresado que la Huerta del Rey es "un lugar aceptable y un buen sitio para el recinto", aunque ha insistido en la necesidad de "escuchar a la ciudad para ver qué opina sobre esta asunto".

Río Tajo

Sobre la situación del río Tajo a su paso por la ciudad, la candidata socialista ha afirmado que su estado "es uno de los mayores atentados ecológicos y contra la ciudad". Tolón ha mostrado su preocupación por el asunto y ha defendido que "no vale usar el río como arma política para sacar más votos en otras comunidades".

En su opinión, el estado del Tajo "no debería ser cuestión del color político que tengan las instituciones, sino de responsabilidad política". "A un toledano que esté en el Ayuntamiento o en la Junta le tiene que importar el Tajo" ha aseverado.

La socialista ha remarcado que sus preocupaciones máximas son "el caudal y la depuración". En este sentido, ha añadido que esta es una lucha que su partido "ha hecho durante mucho tiempo y va a seguir haciendo". "Cuando el agua es necesaria para beber, hay que ser solidario, pero hoy por hoy hay que ver la situación del Tajo y decir que basta ya".

Respecto al proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de instalación de dos pasarelas sobre el río en la ciudad, ha opinado que "son algo bueno", pero matizando que "no hay que olvidarse del principal problema: que el río esté limpio y con caudal".

"La capitalidad gastronómica puede aportar tanto o más que el Greco"

La candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital regional ha mostrado su "apoyo total" al proyecto para convertir a Toledo en Capital Gastronómica. En su opinión, la ciudad "tiene todo para ser la Capital en 2016 o 2017" y ha manifestado que esta capitalidad "puede aportar tanto o más que El Greco, porque ya existe una tendencia de atracción turística".

Por ello, ha señalado que "dentro de muy poco se va a crear una mesa de trabajo para tener una oferta imponente que no se pueda rechazar". Tolón ha insistido en que Toledo "tiene historia, patrimonio y una oferta cultural buena, pero el lado gastronómico puede ser un revulsivo para atraer a más turistas". "Tenemos primeras figuras de la cocina y hemos dado un salto", ha expresado en este sentido.

En su opinión, este "salto" ha hecho que Toledo sea una ciudad "muy difícil" de igualar "desde el punto de vista competitivo". "Unas personas van a una ciudad a ver historia, otras a ver museos o a pasear, y si lo tienes todo, mucho mejor", ha señalado.

Ya tiene "nombres en la cabeza" de quienes le acompañarán en la lista

De otro lado, Tolón ha asegurado que ya tiene en la cabeza "nombres de hombres y mujeres" para conformar su lista electoral, aunque ha dejado claro que ahora "no es el momento de hacerlo público".

La candidata del PSOE se ha referido además a posibles pactos de gobierno con otras fuerzas en caso de ser necesario, indicando que de momento no se plantea el mapa político que quede después de las urnas ya que su intención es "salir a ganar y a gobernar Toledo" y con quien quiere pactar es "con los toledanos".

Ha dicho que su objetivo de ser alcaldesa de la capital regional responde a que con gobiernos socialistas esta ciudad "ha dado saltos importantes y se ha modernizado", después de venir de "una época gris" con gobiernos del PP.

"Hay que seguir mejorando y avanzando, saldré a ganar y a pedir la confianza a los toledanos e intentaré que mi programa electoral ilusione y tenga el aval de los ciudadanos", ha dicho.

Tras su paso esta legislatura por las Cortes castellano-manchegas, ha indicado que ser diputada regional le ha dado "una visión más amplia de la importancia que tienen las ciudades y los ayuntamientos".

Una campaña "cercana"

Según ha detallado, su idea es hacer una campaña "cercana" con los ciudadanos, "de mano tendida y escuchando a todos", ya que a su juicio el entendimiento de la clase política con la ciudadanía "es lo que la sociedad está pidiendo".

Así, sigue con la intención de reunirse con distintos colectivos y asociaciones, y pondrá a disposición del electorado sus redes sociales para contestar "a todo lo que pregunten". "No huiré de ningún tema", ha aseverado.

Ha recordado que desde que es candidata oficial, ha sido "una obsesión" escuchar a distintas asociaciones y ciudadanos, ya que en su opinión "es importante tomar el pulso a la ciudad y saber lo que los toledanos demandan".

Tal y como ha dicho, el movimiento asociativo de la ciudad "tiene un punto en común, y es que han sufrido cuatro años de Gobierno regional y de recortes y destrucción del bienestar que se había formado desde hace muchos años".

En este sentido, ha resaltado la importancia del "entendimiento", algo que a su juicio "no ha existido" en los cuatro años de Gobierno del PP, "y es el momento de dar lo que los ciudadanos quieren".

No le asusta ningún oponente

Sobre el resto de candidatos de otras formaciones políticas, ha asegurado no sentirse asustada por ninguno de ellos ya que confía en que los toledanos le den su apoyo en las urnas.

Acerca del candidato del PP, Jesús Labrador, ha mostrado el "máximo respeto" a su figura, aunque le ha pedido "compromiso" con la ciudad en el caso de que no salga elegido como alcalde y que se quede en el Grupo Popular toda la legislatura.

En esta línea, ha recordado como la candidata del PP en las pasadas elecciones municipales en Toledo, Paloma Barredo, junto con otros cuatro concejales, "se fueron al Gobierno regional sin asumir el compromiso para el que los toledanos les eligieron".

Más información en vídeos 
Comentarios