De Mesa abogará por reflexionar y debatir sobre el patrimonio de Toledo

El presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, afirmó que la "desgracia" de Toledo es que la ciduad "ha tenido muchos alcaldes que quieren ser presidentes de la Junta"

El recién elegido presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, abogará en el nuevo mandato que afronta al frente de esta institución por "potenciar la reflexión, el debate y las ideas" sobre el patrimonio de Toledo y por excluir "la confrontación" entre partidos políticos.

En una entrevista con EP, De Mesa señaló que aunque esta confrontación "puede estar legitimada por ideología política", es recomendable que las administraciones implicadas en la ciudad planteen y defiendan "modelos y acuerdos para la defensa del patrimonio".

Por este motivo, deseó que la sede de la Real Fundación de Toledo sea el espacio de "ideas, proyectos, líneas y actuaciones que permitan a las administraciones disponer de elementos de juicio para las mejores decisiones" para Toledo.

Así, señaló que le consta que en Toledo hay administraciones "idóneas" con predisposición para colaborar en materia patrimonial, como son el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Toledo, pero puntualizó que para que esto se produzca "habría que poner en valor actitud y sinergias".

A su juicio personal, De Mesa expresó que Toledo ha tenido siempre "una desgracia" y es que ha habido "muchos alcaldes de Toledo que han querido ser presidentes de la Junta", por lo que rogó que la ciudad tenga "alcaldes que quieran ser alcaldes y punto", por que si no es así "automáticamente se crea una confrontación".

"Si yo quiero ser lo que tú eres y tú quieres ser lo que yo soy, nuestra relación no va a tener la fluidez institucional", aseveróa.

Con escasez de recursos

Respecto a la situación de la ciudad en materia patrimonial, De Mesa se ha puesto como reto en estos cuatros años de mandato seguir manteniendo el debate y la reflexión en Toledo "adecuándose al tiempo en que vivimos donde los recursos son escasos".

"Lo que hay que hacer es optimizar los escasos recursos para que se vaya dando prioridad a aquellas cuestiones urgentes de cara a evitar que se haga algo irremediable", manifestó el presidente de la Real Fundación.

En esta línea, relató que "Toledo siempre ha tenido una situación curiosa, porque en las etapas de ostracismo económico es donde menos se ha atentado contra el patrimonio porque no ha habido recursos para hacer acciones". "Toledo se consigue conservar porque no hay una economía boyante de la ciudad que destruya el patrimonio", afirmó.

Renuncia de Ledesma

Preguntado por la renuncia de su antecesor, Fernando Ledesma, y por si éste se había quedado sin apoyos dentro de la Real Fundación, De Mesa reiteró que "la carta de Ledesma era muy clara y su dimisión era debido al exceso de trabajo en su cargo en el Consejo de Estado".

En este sentido, afirmó que "no ha habido ningún otro motivo que él haya planteado", por lo que "hay que respetar la decisión que ha tomado y no hay que buscar ninguna otra explicación".

Comentarios