Castilla-La Mancha convoca ayudas de casi cinco millones para digitalización del transporte

El director general de Transportes y Movilidad ha avanzado que estas ayudas “están dirigidas a empresas con vehículos pesados, ligeros e intermediarios a través de proveedores de soluciones de modernización e irán desde los 600 a los 7.000 euros para cuestiones tan importantes como el tacógrafo digital que es tan necesario en el transporte de mercancías”
El director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino (1ºizq), ha participado junto con la alcaldesa de Talavera de la Reina el presidente de la Asociación provincial de Transportistas toledanos de mercancías por carretera (ASTOTRANS) en la jornada que ha organizado esta asociación sobre nuevas medidas y futuro del transporte
photo_camera El director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino (1ºizq), ha participado junto con la alcaldesa de Talavera de la Reina el presidente de la Asociación provincial de Transportistas toledanos de mercancías por carretera (ASTOTRANS) en la jornada que ha organizado esta asociación sobre nuevas medidas y futuro del transporte

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a convocar ayudas para la digitalización de empresas de transporte de mercancías y viajeros por valor de 4,6 millones de euros.

Así lo ha asegurado el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, que ha participado junto con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García-Élez; y Fernando Carsoso, presidente de la Asociación provincial de Transportistas toledanos de mercancías por carretera (ASTOTRANS) en la jornada que ha organizado esta asociación sobre nuevas medidas y futuro del transporte en la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, ha avanzado que estas ayudas “están dirigidas a empresas con vehículos pesados, ligeros e intermediarios a través de proveedores de soluciones de modernización e irán desde los 600 a los 7.000 euros para cuestiones tan importantes como el tacógrafo digital que es tan necesario en el transporte de mercancías”.

Asimismo, Sobrino ha asegurado que “desde el mes de marzo, el Gobierno de García-Page ha convocado ayudas para la transformación de flotas de vehículos pesados por valor de 27 millones de euros para empresas de transporte de mercancías y viajeros, sobre todo para achatarramiento y estamos trabajando para llegar a final de año se llegue al cien por cien de las solicitudes para llegar a todo el sector”.

En este sentido, el responsable de Transportes del Gobierno regional ha recordado que las actuaciones subvencionables consisten en cinco tipos de actividades: el achatarramiento de vehículos, con ayudas entre 2.500 y 20.000 euros en función del peso del vehículo; la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono; el ‘retrofit’ o modificación de la forma de propulsión de vehículos; la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos; y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Además, el director general de Transportes y Movilidad ha avanzado que “el lunes firmaremos un protocolo con REPSOL para fomentar el uso de biocombustibles y combustibles sintéticos para conseguir el objetivo de cero emisiones netas”.

Sobrino ha destacado que “el sector de transporte de mercancías en Castilla-La Mancha supone el 8 por ciento del PIB regional, hay más de 2.500 empresas de transporte y una flota superior a 10.000 vehículos”. Asimismo, ha asegurado que “el porcentaje de autorizaciones de transporte de Castilla-La Mancha sobre el total del país es un 7,3 por ciento, mientras que, a nivel de población, Castilla-La Mancha representa el 4 por ciento”; por tanto, “el transporte es uno de los sectores con mayor peso en la región, generador de empleo y riqueza”, ha concluido.

ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL EJE DE LA A-5

Por su parte, la alcaldesa de Talavera ha mostrado el apoyo y la apuesta del Gobierno municipal por el transporte de mercancías por carretera como estrategia para seguir potenciando el papel de la ciudad en el eje de la A-5, una conexión entre Madrid y Lisboa en el que Talavera tiene una capitalidad fundamental.

Por eso, las administraciones estamos “obligadas a ayudar a los sectores que apuestan por nuestros territorios, como es nuestro caso con la A-5”, donde esta ciudad es puerta hacia el oeste. De la mano de un sector pujante y referente en Talavera, como es la tecnología, la línea también pasa por el transporte vinculado a la logística, “ahora que sí que hay ese suelo que antes las empresas no encontraban”.

En este punto, también se ha referido a otro proyecto que está ligado a la Autovía como es el desarrollo de suelo industrial; esa reserva de más de 2,6 millones de metros cuadrados denominados T&T Transporte y Tecnología, con los que el Gobierno municipal busca satisfacer la demanda de grandes empresas y logísticas que se quieren implantar en la ciudad.

Por eso, la regidora talaverana ha abogado por seguir trabajando de la mano de las empresas, del sector y con las administraciones para que “el camino se recorra mucho más rápido”. En este sentido se ha referido a cómo este fin de semana, estas jornadas se desarrollan de forma paralela a la celebración del XIII Salón del Automóvil y con un Campeonato del Mundo de Sidecarcross en el Circuito del Cerro Negro.

García Élez ha agradecido a Astotrans haber celebrado en la ciudad sus jornadas, considerando que es un sector muy importante en la región y en el país. El transporte de mercancías en España se realiza en un 90% por carretera y en Europa en un 70%. Millones de empleos y de empresas vinculadas con un volumen de negocio que en 2020 superó los 35.000 millones de euros.

García Élez también se ha referido a la importancia de la formación específica, como ha sido el caso con la Autoescuela Tajo y la administración para formar a conductores que estaban demandando las empresas, o el Grado Superior de Transporte y Logística que se imparte en el IES Puerta de cuartos para “formar a quienes necesitan un empleo y vengan a cubrir esas necesidades de las empresas”.

Para finalizar, también ha hablado de sostenibilidad, refiriéndose a la instalación de cargadores eléctricos para turismos en la ciudad, el último junto a la Oficina de Turismo, así como actualmente se está trabajando para modificar la ordenanza que permita la instalación de puntos de carga rápida, tal y como están demandando las empresas, y así atender también otros retos y desafíos que presentan los transportistas de mercancías.

Comentarios