CLM contará con el mayor Plan de Infraestructuras Educativas, con 500 actuaciones y 20 nuevos centros

- El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido también en la necesidad de no perder de vista la voluntad de trabajar en un acuerdo de Estado por la Educación consensuado ahora que el país tiene un nuevo Gobierno.

- En Castilla-La Mancha “tenemos ahora la mayor oferta de empleo público de toda España, y así seguiremos a lo largo de los próximos cinco años”.

- García-Page se ha referido al Convenio sanitario, asegurando que “la gente que más sabía el mal negocio que suponía ese convenio, no firmó para estar en el Hospital de Aranjuez, empezando por el alcalde”, y ha recordado que Castilla-La Mancha atiende “tres veces más ciudadanos de Madrid en nuestros sistemas sanitarios que los que son atendidos de Castilla-La Mancha en Madrid”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria número 4, en el barrio de El Quiñón de Seseña (Toledo)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria número 4, en el barrio de El Quiñón de Seseña (Toledo)

Castilla-La Mancha va a contar a partir de 2019 con el mayor Plan de Infraestructuras Educativas, una iniciativa que prevé más de 500 actuaciones, 20 nuevos centros, más de un centenar de ampliaciones educativas e intervenciones de reformas en la mitad de los 1.200 centros educativos que existen en la región. Será en septiembre cuando comience a abordarse con todos los interlocutores sociales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ha avanzado así este lunes en Seseña (Toledo), durante el acto de colocación de la primera piedra del CEIP Nº 4 de El Quiñón, cuya primera fase del nuevo colegio tendrá un plazo de ejecución de seis meses y contará con seis aulas de Infantil, sala de sicomotricidad, más espacios comunes, tutoría y aseos. Durante el acto, García-Page ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y por el alcalde de la localidad, Carlos Velázquez.

El Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023, que llevará aparejado un plan de inversión tecnológica y de consolidación de plantilla, y que ha sido calificado por García-Page como el “más ambicioso” de los que ha tenido la región, supone la continuación del actual plan de Infraestructuras Educativas, que se a cumplir al 135 por ciento, “pues vamos a hacer más inversiones que las inicialmente previstas”, ha garantizado el presidente.

Todo ello, ha proseguido, con la intención de seguir apostando por el “valor añadido” que supone “la materia gris”. De esa forma se ha referido al “bloqueo” que durante años han sufrido las ofertas públicas de empleo, una situación que “afortunadamente” se ha visto revertida en Castilla-La Mancha, donde tenemos ahora “la mayor oferta de empleo público de toda España”, y así seguiremos “a lo largo de los próximos cinco años”, pues esta es la única manera de “dar salida” a los que se van titulando año tras año.

ACUERDO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido también en la necesidad de no perder de vista la voluntad de trabajar en un acuerdo de Estado por la Educación, consensuado ahora que el país tiene un nuevo Gobierno. “Hasta ahora ha sido imposible poder aparcar las diferencias sobre lo que pensamos de la Educación, pero debería haber una línea de constancia y un Plan que establezca cuotas definitivas de inversión sostenida en el tiempo”, ha considerado.

La bonanza o no de un sistema educativo “no puede evaluarse por un curso”, ha añadido, y por ello “debemos intentar entre todos buscar una línea de constancia para analizar los resultados”. Un sistema que, en su conjunto, García-Page considera acertado porque garantiza la universalización y la obligatoriedad, todo ello “a un coste menor que la media de los países que nos rodean”.

"CAJA TORÁCICA" PARA EL CRECIMIENTO DE MADRID

En otro orden de cosas, García-Page ha avanzado que ya ha tenido ocasión de hablar con el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ángel Garrido, para plantear un escenario de “planificación conjunta”. Así, y tras asegurar que en Madrid “ya no caben”, ha señalado que esta región es la “caja torácica” que permite la expansión de la comunidad vecina.

Una región, ha recordado, que es la segunda de España en creación empresarial, porque existe una política de “subvenciones, ayudas y puertas abiertas en los despachos” de la Junta para la instalación de empresas, lo que traerá consigo “una nueva etapa de crecimiento” que se tiene que traducir en mejores servicios públicos y en una redistribución de la riqueza.

CONVENIO SANITARIO

Por otro lado, el presidente García-Page se ha referido al Convenio sanitario, asegurando que “la gente que más sabía el mal negocio que suponía ese convenio, no firmó para estar en el Hospital de Aranjuez, empezando por el alcalde”, y ha recordado que Castilla-La Mancha atiende “tres veces más ciudadanos de Madrid en nuestros sistema sanitario que los que son atendidos de Castilla-La Mancha en Madrid”.

Así, ha incidido en que un ciudadano de Seseña tiene que ser atendido en Madrid igual que un ciudadano de Sangenjo. “Y si un ciudadano de Sangenjo, de Ávila, o de Valencia no paga porque ya paga por ser español, no vamos a ser tan tontos los toledanos de pagar a los centros hospitalarios semiprivados y ruinosos de la Comunidad de Madrid”.

Asimismo, ha indicado que una cosa es parar las obras del Hospital de Toledo “que tiene el triple de cartera de servicios que cualquier hospital a los que se les mandaba de referencia en la Comunidad de Madrid, el triple de mejor servicio, y otra cosa es arruinar hasta casi cerrar el centro de especialidades de Illescas”.

Cuando no te atienden en Toledo e Illescas “lo único que ves por la ventana es el Hospital de al lado” -ha lamentado-, pero estos hospitales “además de estar planificados para que alguien se embolse dinero, tienen un régimen de funcionamiento muy deficitario respecto de los nuestros”, ha concluido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria número 4, en el barrio de El Quiñón de Seseña (Toledo)

PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO COLEGIO DE SESEÑA

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que el Colegio de Educación Infantil y Primaria Número 4 de Seseña Nuevo (Toledo) “será el séptimo colegio educativo público que el Gobierno regional habrá construido en la localidad desde 2001 para dar respuesta a las demandas de escolarización, más otro concertado y dos institutos”.

Asimismo, ha explicado que el futuro de ‘El Quiñón’ en materia educativa “pasa por un primer colegio que debe de ser de línea 3, y que en el curso 2019-2020 debe haber puesto fin a las aulas prefabricadas; y un segundo colegio, que es éste, que en el próximo curso tendrá consolidada la línea 2 ó 3, según el crecimiento demográfico del municipio”.

Además, ha recordado igualmente que el futuro del barrio “debe pasar por la construcción de un instituto, del que tenemos los terrenos, y que debemos empezar a planificar, condicionados, eso sí, a la presión de escolarización del alumnado, que nos hace anteponer otras obras”.

“Y todo esto está enmarcado dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha”, ha destacado Ángel Felpeto. “Una medida del Gobierno de Emiliano García-Page que ha visto como en los últimos Consejos de Gobierno ha aprobado más de 20 nuevas actuaciones en centros”, ha añadido.

El consejero ha tenido también palabras de gratitud para todos los representantes de la comunidad educativa por su esfuerzo, dedicación y compresión, “porque la dinámica de crecimiento del municipio hace que se tenga que contar con la ayuda de toda la comunidad educativa en su conjunto, desde los directores de los centros a los representantes municipales”.

Además, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la escolarización de todos y todas las estudiantes, “y lo hace eliminando aulas prefabricadas y construyendo infraestructuras, que significan que la calidad de la educación no solo está en éstas, sino también en las plantillas de profesorado y en los recursos que debemos poner a disposición de los centros”.

Por último, el titular de Educación de Castilla-La Mancha ha pedido a la empresa constructora “compromiso, trabajo y celeridad” en las obras, con el objetivo de que “en septiembre esté una primera parte de la actuación para la escolarización del alumnado, y que, lógicamente, antes del comienzo del  curso 2019-2020, el centro esté totalmente terminado”.

Por su parte, el alcalde de Seseña  ha subrayado la importancia que tiene la educación en este municipio, uno de los más jóvenes de España, y ha reclamado que el proyecto del tercer IES se refleje en el presupuesto autonómico de 2019 para que sea una realidad pronto.

Velázquez ha defendido la realidad actual del barrio del Quiñón, que se ha convertido en un "lugar envidiable" para vivir y donde incluso hay lista de espera para ir a vivir, mientras que en 2011 (cuando llegó su equipo de gobierno al Consistorio) en la urbanización residían 3.600 vecinos que recibían muy pocos servicios públicos.

Reivindicaciones que el alcalde ha planteado han sido la conexión con la A-4, el suministro de agua "en cadlidad y cantidad" para todo el término municipal y, sobre todo, el convenio sanitario con Madrid para que los vecinos puedan acudir al cercano hospital de Aranjuez. 

Con la primera fase del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria en el Barrio “El Quiñón” en Seseña se ejecutarán seis unidades de Educación Infantil, con un presupuesto de 1.001.459 euros. La obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses y con ella se construirá una superficie de 792 metros cuadrados, que contará con las seis aulas de Infantil, sala de sicomotricidad, más espacios comunes, tutoría y aseos.

En fases sucesivas, se prevé la ejecución de 12 aulas de Primaria, más aulas de pequeño grupo, de música, de usos múltiples, biblioteca, tutorías y despachos, con una superficie total de más de 2.290 metros cuadrados.

Esta obra es una de las 22 nuevas actuaciones del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2017 en centros escolares autorizadas por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado 9 de enero.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria número 4, en el barrio de El Quiñón de Seseña (Toledo)

Comentarios