viernes 15/1/21

Comerciantes zona centro de Talavera lamentan Gobierno 'abandone al sector'

Por su parte, la concejal de Comercio de Talavera de la Reina, Alicia Godoy, ha contestado al presidente de la Asociación de comerciantes 'Talavera Centro', Julio Díaz, que el Ayuntamiento de la ciudad "sí apoya al sector"

En la imagen la céntrica calle Trinidad de Talavera de la Reina (Toledo)
En la imagen la céntrica calle Trinidad de Talavera de la Reina (Toledo)

El presidente de la Asociación de comerciantes 'Talavera Centro' (ATC), Julio Díaz Oliva, ha lamentado que el comercio de Talavera de la Reina (Toledo) se encuentre "completamente abandonado" porque "no se le está prestando por parte de la Administración local la atención que merece el pulmón de la ciudad".

En declaraciones a Europa Press, Díaz Oliva ha dicho que la que ellos representan es una "porción" de economía que mantiene parte de la ciudad, por lo que "sorprende" que existiendo una Concejalía de Comercio no se potencie este sector de una forma atractiva.

El presidente de este colectivo ha criticado que después de un año y medio nadie de esta Concejalía "haya contactado ni se haya producido interés alguno por este colectivo", aunque en su momento hubo muchas "esperanzas" puestas en la presentación que se trasladó al alcalde, Gonzalo Lago, en febrero del año 2012 de un "plan de dinamización" del que igualmente no ha habido respuesta alguna, mostrando un "desprecio absoluto".

Díaz Oliva ha precisado que no se piden ayudas como tal sino "actuaciones que repercutan en los establecimientos comerciales que hagan que el dinero se mueva, porque el plan de dinamización contempla llevar a cabo un centro comercial abierto", ha aseverado.

A renglón seguido, ha recalcado que el factor político juega un "papel importante y por eso este proyecto ha sido cogido y el Gobierno municipal lo ha hecho suyo, cuando realmente no les pertenece".

De la misma manera, el presidente de la Asociación ha dicho que para potenciar y refrendar todo esto sería conveniente aprovechar los "recursos naturales que atesora esta zona de la provincia de Toledo, porque ofrece oportunidades que vendrían muy bien al conjunto de los talaveranos", ha concluido.

Concejal responde que Gobierno "sí apoya al sector"

Por su parte, la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Alicia Godoy, ha señalado que el apoyo que está dando la Concejalía al comercio de la ciudad "es absoluto", contestando así a las afirmaciones del presidente de la Asociación de Coemrciantes.

Godoy ha asegurado que estas afirmaciones por parte de Díaz están "fuera de lugar", y ha explicado que desde el Consistorio se está abierta "a todas las asociaciones y colectivos".

Godoy ha recalcado que el presupuesto que hay en el Ayuntamiento para esta Concejalía es "mínimo". y es por ello que cualquier propuesta que llega a la Alcaldía "es escuchada, pero su apoyo depende de si es beneficioso para los talaveranos".

La concejal ha añadido que el plan de dinamización que se presentó desde la Asociación de comerciantes era de un importe de unos 200.000 euros y que en ningún momento se explica "qué parte del dinero pone la Asociación y qué parte el Ayuntamiento", por lo que desde el Consistorio permanecen "cautos" a la espera de que el estudio se haga público.

En ese sentido, la edil ha añadido que no ha tenido ninguna comunicación escrita "solicitando nada" por parte de la asociación, y con ello reincide en que la Concejalía de Comercio "tiene que estar para todos los comerciantes, no para unos pocos, porque el dinero tiene que administrarlo el Ayuntamiento, no las propias asociaciones".

Comentarios