sábado 04.07.2020

Denuncian obras sin autorización en Talavera que afectan a restos arqueológicos

El colectivo de investigación histórica Arrabal de Talavera de la Reina (Toledo) ha denunciado la construcción de un aparcamiento en la ciudad que afecta a restos arqueológicos "perfectamente documentados" sin la pertinente "autorización para ello", a lo que el Consistorio ha reaccionado negando que se hayan hecho excavaciones sino simplemente un tratamiento "en superficie".

En rueda de prensa, uno de los integrantes del colectivo, César Pacheco, ha dicho que el Ayuntamiento quiere ejecutar este proyecto -situado en el solar situado en la calle Corredera del Cristo con la calle Palenque y destinado para 16 plazas de aparcamiento- que inicialmente "no es una buena solución para revitalizar esta zona de la ciudad, porque este número de plazas no soluciona nada".

No obstante, ha señalado que la obra de rebaje que se está realizando afecta a restos arqueológicos "perfectamente documentados", sin que haya un proyecto de intervención aprobado y supervisado por un técnico arqueólogo, "lo que supone una burla a la legalidad, llegando por parte municipal a infringir la ley de patrimonio".

A juicio de Pacheco, "lo grave es que el Ayuntamiento debe velar por aplicar las normas y no lo está haciendo en este caso". Asimismo, ha dejado claro que esta actuación va a afectar a la muralla y a la torre albarrana, en la cual hay un elemento "epigráfico romano que corre peligro de manera irreversible".

Es por ello que Pacheco ha lamentado que para los particulares si que se sea muy estricto en este tipo de actuaciones patrimoniales pero cuando actúa el Ayuntamiento no se hace un control ateniéndose a la ley de patrimonio, "como es el caso que se denuncia".

Pacheco ha reiterado que este solar se debería recuperar como espacio para la cultura y el ocio, "conjugándose las representaciones teatrales y conciertos, al ser el lugar un sitio adecuado para ello".

Posición del Ayuntamiento

Por su parte, la concejala de Patrimonio, María Rodríguez, ha asegurado que desde el Consistorio están manteniendo conversaciones con la Comisión Provincial de Patrimonio de Toledo y se "están haciendo los trámites pertinentes".

"No se han hecho excavaciones arqueológicas porque no se va a profundizar, es simplemente un tratamiento en superficie, no es necesario un seguimiento arqueológico", ha asegurado la edil.

Más información en vídeos 
Comentarios