Tizón clausura la tercera fase del programa Dipudinamiza y anuncia su ampliación

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha clausurado la tercera fase del proyecto de formación y empleo 'Dipudinamiza' y se ha mostrado muy satisfecho de los buenos resultados que está teniendo este programa

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha clausurado este martes la tercera fase del programa Dipudinamiza en el Auditorio de Caja Rural CLM
photo_camera El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha clausurado este martes la tercera fase del programa Dipudinamiza en el Auditorio de Caja Rural CLM

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha clausurado este martes la tercera fase del proyecto de formación y empleo 'Dipudinamiza' y se ha mostrado muy satisfecho de los buenos resultados que está teniendo este programa, para el que se prevé una inversión total de 3.531.880 euros, después de haber conseguido una ampliación del remanente del Fondo Social Europeo de 200.000 euros, lo que hará que en una cuarta fase se pueda contar con dos sedes más.

Así lo ha manifestado durante el acto de clausura y entrega de diplomas, en el que han participado también el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Emilio Bravo, el vicepresidente portavoz, Jaime Ramos, el diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Local, José Luis Rivas, la presidenta de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López, así como otras autoridades locales y provinciales.

Durante su intervención, García-Tizón ha destacado el apoyo decidido de la Diputación de Toledo a la creación de empleo, algo que debe hacerse sobre todo a través de la formación, "porque todo lo que gastemos en ella es algo que, a la postre, da resultados. Solo en los países en los que gozan de un buen nivel formativo y de preparación es donde las oportunidades de empleo crecen".

Por su parte, José Luis Rivas ha anunciado que el aumento de la inversión en este programa va a permitir que la cuarta fase del proyecto se pueda ampliar con dos sedes más y la contratación de cuatro nuevos trabajadores, lo que supondrá que 30 alumnos más de los previstos se podrán beneficiar de este programa, que formará en total a 450 personas en las especialidades de Auxiliar de Geriatría y Monitor de Ocio y Tiempo Libre.

La tercera fase, que este martes se ha clausurado, ha supuesto la formación de 105 alumnos en siete sedes, que han desarrollado su programa formativo durante siete meses y medio, cinco meses dedicados a la formación teórica y el resto empleado en la preparación práctica de los alumnos, ha informado la Diputación en nota de prensa.

'Dipudinamiza' es un programa financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, y gestionado por la Diputación de Toledo, para dotar a los municipios participantes de los recursos humanos, técnicos e institucionales necesarios para que la atención a sectores sociales de mayores, jóvenes y niños sea una realidad y una fuente de autoempleo para los participantes.

Tercera fase

Los programas de Auxiliar de Geriatría y Monitores de Ocio y Tiempo Libre se han ejecutado, en esta tercera fase, en un total de siete sedes, beneficiándose 59 municipios, donde se han realizado tutorías individualizadas para fomentar la búsqueda de empleo, de cara a favorecer el desarrollo sociocultural y socioeconómico de la provincia de Toledo.

En esta fase ha vuelto a ser muy elevada la participación de las mujeres. De las 105 personas que han sido beneficiarias, sólo 22 han sido hombres, con lo que se pone en evidencia el interés mayoritario de las mujeres por los temas sociales y por los servicios a la comunidad. La mayoría de los alumnos beneficiarios, un total de 72, pertenecen al tramo de edad comprendido entre 25 y 45 años.

Los programas de Auxiliar de Geriatría y Monitores de Ocio y Tiempo Libre se han dirigido a desempleados que no perciban prestación, ayudándoles a poner en práctica diversas estrategias dirigidas a la conquista de empleo, y muy especialmente para la población femenina, con el objetivo de que puedan incorporarse al mercado laboral en condiciones de igualdad.

El proyecto 'Dipudinamiza' trata de sensibilizar a la sociedad e instituciones públicas de la necesidad de intervenir en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y en su atención, y la dinamización del tiempo libre en los jóvenes y niños de la provincia, mediante actividades que sirvan para favorecer la integración de dichos colectivos.

El objetivo final de estos programas de formación es que los alumnos, una vez adquirida la formación teórica y práctica en las áreas especificas, estén capacitados para ser contratados, tanto en entidades públicas o privadas, como poniendo en marcha su propio proyecto profesional como empresa o como cooperativa.

En las dos especialidades se han impartido los conocimientos teóricos necesarios y la realización de ejercicios prácticos y simulaciones dentro del aula, para que los alumnos pudieran llevar a cabo el segundo programa de actuación, que ha consistido en la puesta en marcha de las prácticas reales en Centros Residenciales, Centros de Día, Ludotecas, Bibliotecas.

Comentarios