Cerca de 250 presos reciben formación reglada durante su estancia en Ocaña I

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, ha valorado en su visita al Centro Penitenciario de Ocaña I "la segunda oportunidad" que los reclusos de instituciones penitenciarias tienen a través de la Educación para Adultos

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, durante la visita que ha realizado este lunes al Centro Penitenciario de Ocaña I
photo_camera El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, durante la visita que ha realizado este lunes al Centro Penitenciario de Ocaña I

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, ha valorado "la segunda oportunidad" que los reclusos de instituciones penitenciarias tienen a través de la Educación para Adultos, una competencia autonómica que "facilita después su inserción en el mercado laboral".

Así lo ha puesto de manifiesto Jou durante la visita que ha realizado al Centro Penitenciario Ocaña I en la semana en la que se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias, "para conocer sobre el terreno" las aulas en las que los internos reciben formación.

El delegado provincial ha explicado que estas aulas están asociadas al Centro de Educación para Adultos (CEPA) de Ocaña y cuentan con su propio jefe de Estudios, que coordina las enseñanzas regladas en distintas etapas de alrededor de 250 reclusos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Actualmente, ha proseguido, cerca de 75 internos están cursando castellano para extranjeros, mientras que las enseñanzas básicas cuentan con 45 alumnos en el nivel 1 y con 47 en el nivel 2. Por otra parte, 42 reclusos están cursando Educación Secundaria Obligatoria y 25 están preparándose en las pruebas libres para obtener la titulación de ESO.

Fernando Jou ha incidido en la importancia que una formación académica tiene para que personas "que en un momento determinado infringieron las leyes" puedan, una vez quedan en libertad, acceder a un puesto de trabajo "con muchas más garantías".

Finalmente, Jou ha resaltado la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha presta también por medio de un convenio con la Fundación Atenea para la atención a drogodependientes, que contempla el servicio de un trabajador social y un psicólogo en los centros de Ocaña I y Ocaña II.

Comentarios