Unos 2.000 pacientes ostomizados han sido atendidos en el Hospital de Toledo en 6 años

La consulta específica de Enfermería para personas ostomizadas del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha atendido cerca de 2.000 personas desde que se puso en marcha en el año 2009

La consulta específica de Enfermería para personas ostomizadas del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha atendido cerca de 2.000 personas desde que se puso en marcha en el año 2009 para mejorar la atención sanitaria de estos pacientes.

En la consulta, dirigida por la enfermera Lula Fernández, se ofrece a los pacientes una atención individualizada, continuada y un cuidado integral y especializado que le ayude a adaptarse a su nueva situación tras ser intervenido quirúrgicamente y precisar de un estoma para el desarrollo de su vida cotidiana, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La ostomía es una abertura producida de forma quirúrgica que sirve para abocar al exterior un órgano interno, mediante la cual se facilita por ejemplo el tránsito intestinal en personas que, a causa de determinadas patologías, sufren la amputación de la parte final del recto. El contenido es recogido por un sistema de bolsas diseñadas al efecto para resolver el proceso con la máxima higiene, limpieza y comodidad.

Esta profesional de la Enfermería explica que "en esta consulta ayudamos a los pacientes y familiares a resolver las dudas que a diario puedan surgir sobre el cuidado del estoma y, sobre todo, a adaptarse a una nueva forma de vida y situación corporal. Es probable que su estado de ánimo no le permita ver el futuro con claridad pero les ofrecemos el apoyo necesario para que consigan llevar una vida dentro de la normalidad".

Lula Fernández indica que "se trabaja en dos áreas de actuación que se encuentran perfectamente diferenciadas, una la hospitalaria y otra ambulatoria. En ambas se realiza una valoración de los aspectos físicos, emocionales y sociofamiliares".

Para esta enfermera, "esto es un trabajo realizado por médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería del servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario de Toledo comprometidos con sus paciente".

El Complejo Hospitalario de Toledo realiza anualmente cerca de 300 ostomías, siendo las más habituales las colostomías (exteriorización del colon), ileostomías, urotomías (exteriorización de los uréteres), entre otras.

GRUPO CASTILLA-LA MANCHA

Por otra parte, Lula Fernández explica que para impulsar el valor de las consultas de ostomía, un grupo de 8 enfermeros, conocidos como estomaterapeutas, ha creado el Grupo Ostomías Castilla-La Mancha (GOCM), que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE).

Este grupo, indica esta enfermera, ha nacido con el objetivo de defender el derecho de los pacientes ostomizados a recibir una atención experta en ostomía en una consulta hospitalaria, garantizando así la mejor calidad.

DÍA MUNDIAL DEL PACIENTE OSTOMIZADO

El Día Mundial del Paciente Ostomizado se celebra este año el día 3 de octubre y para conmemorarlo enfermeros, pacientes e instituciones han lanzado la campaña "Pon una bolsa en tu vida" con el objetivo dar visibilidad a estos enfermos y mejorar su calidad de vida.

Para ello, la iniciativa plantea el reto de ponerse una bolsa de ostomía para conocer lo que se siente, ayudando a desestigmatizar a los pacientes ostomizados.

Comentarios