CCOO pide a la Fiscalía que intervenga ante el 'acoso laboral' de Ibercacao

CCOO ha solicitado a la Fiscalía que intervenga ante "el importante acoso laboral" que están sufriendo los trabajadores de la fábrica Ibercacao de Quintanar de la Orden, ante la negativa de la dirección a firmar el convenio laboral

CCOO pide a la Fiscalía que intervenga ante el 'acoso laboral' de Ibercacao. En la imagen Vicente Jiménez, José Sánchez de los Silos, Ruth Díaz, este martes en rueda de prensa
photo_camera CCOO pide a la Fiscalía que intervenga ante el 'acoso laboral' de Ibercacao. En la imagen Vicente Jiménez, José Sánchez de los Silos, Ruth Díaz, este martes en rueda de prensa

CCOO ha solicitado a la Fiscalía que intervenga ante "el importante acoso laboral" que están sufriendo los trabajadores de la fábrica Ibercacao de Quintanar de la Orden (Toledo), ante la negativa de la dirección a firmar el convenio laboral, algo que está generando consecuencias en la salud de la plantilla.

Así lo han manifestado este martes en rueda de prensa el responsable provincial de la Federación Alimentaria en Toledo, Vicente Jiménez; la técnico de prevención de riesgos laborales del Gabinete de Salud laboral de CCOO, Ruth Díaz, y el secretario regional de la Federación Alimentaria en Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, quienes han recordado que estos hechos ya se han denunciado ante la Inspección de Trabajo.

En este sentido, Vicente Jiménez ha señalado que las "amenazas, los despidos y el acoso" que sufren los trabajadores de la fábrica toledana se remontan a agosto de 2013, cuando se firmó el convenio provincial de Turrones y Mazapanes, mientras que la empresa Ibercacao, del grupo La Casa, propuso a la representación de los trabajadores la negociación de un convenio de empresa.

Sin embargo, este convenio de empresa, ha añadido Jiménez, "era una regresión de derechos y lo que hacía era cargarse el convenio provincial, rebajar salarios, aumentar 24 horas la jornada anual, quitar los complementos de incapacidad transitoria y crear un marco regulador de condiciones laborales mucho peor del que había", ha asegurado.

"La dirección quería un convenio de empresa malo y por tanto la estrategia fue empezar a meter miedo a la plantilla", ha aseverado Vicente Jiménez, quien ha informado de que desde noviembre de 2013 hasta la fecha "hay ocho despidos disciplinarios, varias sanciones y varios conflictos colectivos porque todo el proceso originado en este tiempo es vergonzante y de acoso y derribo".

De esta manera, el responsable provincial de la Federación Alimentaria en Toledo ha explicado que desde CCOO se ha denunciado esta situación a la Inspección de Trabajo y han pedido la actuación de la Fiscalía para que estudie al efecto que tiene esta actuación en la salud de los trabajadores.

Riesgo psicosociales

En este punto, Ruth Díaz ha explicado que desde el Gabinete de Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha se ha llevado a cabo una labor asesoramiento a los trabajadores de esta empresa, donde se han detectado "riesgos psicosociales en la misma". Además, ha continuado, "alguna de las trabajadores han sufrido hostigamiento y faltas de respeto reiterados e intencionados por parte del gerente de Ibercacao, lo que supondría un acoso laboral" y lo que les ha llevado a "estar de baja por un estado de depresión".

Por todo ello, Díaz ha recordado que en el mes de julio CCOO interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que se le solicitaba que "hicieran las averiguaciones oportunas", pues el sindicato considera que los empleados "están sufriendo es un acoso en toda regla".

Por su parte, De los Silos ha apuntado que la Inspección de Trabajo remitió a la propia Fiscalía en el mes de mayo un escrito en el que se proponía "que investigara la posible vulneración de derechos".

"Es evidente que si la propia inspección lo mandó es porque algo sospechaba", ha afirmado José Sánchez de los Silos, al tiempo que ha reconocido que hasta el momento no tiene conocimiento de ninguna actuación, pero que el sindicato a la espera de que se confirme una reunión "con el fiscal de salud laboral para poderle trasladar toda la información de una situación grave y que no hay que dejar pasar", ha dicho.

Comentarios