Catalá estaría dispuesto a estudiar las transferencias de Justicia si se lo pidiera CLM

El ministro de Justicia que ha visitado Talavera, se compromete a apoyar una partida en los PGE para el estudio de ampliación de los Juzgados de la ciudad; y pide un esfuerzo a la sociedad para preparar la acogida e integración de refugiados

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Reamos, en su visita a la ciudad
photo_camera El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Reamos, en su visita a la ciudad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este jueves que estaría dispuesto a sentarse en la Comisión Mixta de las Transferencias para hablar de la posibilidad de transferir las competencias de Justicia si el Gobierno de Castilla-La Mancha lo sugiriese.

"Estamos en un sistema singular, en el cual el Estado todavía conserva las competencias de administración de Justicia en cinco Comunidades Autónomas, pero lo trabajaremos si el Gobierno de Castilla-la Mancha lo plantea", ha afirmado el ministro en su visita al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo).

En este sentido, el ministro ha asegurado que las transferencias en materia de Justicia es un acuerdo entre dos, "por lo tanto debe partir de una iniciativa del Gobierno regional y que el Gobierno central debe llegar a ese consenso y a esa transferencia".

Si bien, Catalá ha explicado que no le consta esa intención "ni por parte del actual Gobierno regional, ni del anterior", y ha añadido que "si considera que es necesario para su ejercicio y competencias, remover esta actuación, por nuestra parte nos vamos a sentar con mayor detenimiento y atención".

AMPLIACIÓN DE LOS JUZGADOS DE TALAVERA DE LA REINA

De otro lado, el ministro de Justicia ha asegurado que va a trabajar para que se apruebe una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, para incluir una partida económica con destino a los estudios técnicos para el proyecto de ampliación de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo).

Rafael Catalá ha asegurado en declaraciones a los medios que le constan las críticas a las instalaciones actuales de un edificio con más de 30 años de antigüedad, "con todos los problemas de obsolescencia de una sede administrativa".

Por ello, ha dicho que está en conversaciones con los distintos órganos judiciales y con el Ayuntamiento para "dotar a los agentes de justicia de una sede judicial moderna y adecuada".

El ministro ha explicado que existen dos alternativas; una es la de diseñar una edificación nueva en un suelo cedido por el Ayuntamiento o bien la ampliación de la actual sede en el espacio que ocupaba el colegio de La Milagrosa.

No es una decisión que esté tomada todavía pero, asegura el ministro, los técnicos del Ministerio de Justicia dicen que la rehabilitación de la sede actual tiene el espacio suficiente "en términos de metros cuadrados y de edificabilidad para configurar una sede judicial propia del siglo XXI".

Catalá ha mantenido que falta por concretar con el Ministerio de Hacienda la partida económica necesaria para que los estudios se puedan realizar y se pueda comenzar a desarrollar el proyecto en los próximos años. "Es una manera de comprometernos con la justicia en Talavera", ha afirmado.

Esta enmienda, en la que han trabajado los senadores 'populares' Carmen Riolobos y Arturo García Tizón se presentará este mes de septiembre en el Senado.

JUSTICIA TELEMÁTICA

Por otra parte, el ministro de Justicia ha dicho que una de las maneras de mejorar la Justicia en España es promover reformas legales, pero también mejores medios humanos y materiales. "La justicia tiene que tener sedes judiciales adecuadas, tiene que tener medios técnicos, medios informáticos y aplicaciones de gestión".

En este sentido, desde el Ministerio están avanzando en la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión judicial. Por ello, ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2016, todas las comunicaciones en Talavera de los abogados y procuradores con la Administración de Justicia serán "exclusivamente telemáticas".

Esto responde, añade el ministro, "a la idea del papel cero, suprimir el papel de la oficina judicial".

ACOGIDA DE REFUGIADOS

Por último, el ministro de Justicia ha pedido a la sociedad española que haga "un gran esfuerzo para preparar esa oferta de acogida de miles de personas que están pasando una situación de crisis humanitaria", en referencia a los refugiados que van a llegar al país.

Según ha indicado el responsable de Justicia el Gobierno de la nación ya están trabajando en la organización de la llegada de refugiados a España. Un proceso de integración que el ministro ha calificado de "enormemente complicado", pues se trata de familias que "en la mayoría de los casos no conocen el idioma".

Catalá ha explicado a los periodistas que España asumirá "con la máxima responsabilidad y firmeza, dentro de una política europea, las cuotas que finalmente se asignen por la Comisión Europea".

Las cifras deberán ser convalidadas el próximo lunes 14 de septiembre en la reunión de ministros de Interior de la Unión Europea, según ha informado Catalá. Si bien, la propuesta de la Comisión Europea se sitúa en 14.931 refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto.

A partir de ese momento, el Gobierno comenzará a organizar la llegada de refugiados a España. "Hay que hacer un gran esfuerzo por parte de la sociedad española para preparar esa oferta de acogida de miles de personas que están pasando una situación de crisis humanitaria", ha insistido.

Comentarios