Bargas obtiene la calificación de 'Best' en el X Concurso de Buenas Prácticas

La localidad Bargas (Toledo) ha obtenido la calificación de 'Best' en el X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas. El Ayuntamiento se presentó a este concurso bajo el título 'Bargas-Integra'

En la imagen la fachada principal del Ayuntamiento de la localidad toledana de Bargas
photo_camera En la imagen la fachada principal del Ayuntamiento de la localidad toledana de Bargas

La localidad Bargas (Toledo) ha obtenido la calificación de 'Best' en el X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas. El Ayuntamiento se presentó a este concurso bajo el título 'Bargas-Integra'.

Estos premios, que se otorgan bienalmente desde el año 1996, suponen un reconocimiento internacional impulsado a través de Naciones Unidas a las iniciativas y políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida en ámbitos urbanos, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En esta ocasión, la participación española ha sido muy bien valorada por el Jurado Internacional. Entre los ayuntamientos presentados por el Comité Español, el de Pontevedra fue galardonado con uno de los premios.

En el cuadro de honor figura Bargas, que, junto con los Ayuntamientos de Donostia-San Sebastian, Monleras (Salamanca) y Estella-Lizarra (Navarra), han sido distinguidos con el sello 'Best' como Mejor Práctica Urbana.

Finalmente, con la calificación 'Good', se encuentran los de Madrid, Santander, Valladolid, Málaga, Tudela (Navarra), Valencia, Torrejón de Ardoz (Madrid), Alcalá de Henares (Madrid), Granada, Puerto del Rosario (Las Palmas), Alarcón (Cuenca), Lleida, Cocentaina (Alicante), Oviedo, León y Sangüesa (Navarra).

La práctica se basa en la actuación medioambiental que lleva a cabo el Centro Ocupacional de Bargas, a través de un proyecto de integración laboral y social de las personas con discapacidad. Esta actividad, que comenzó en el año 1998, ha sido reconocida como un proyecto de modelo de actuación urbano, lo que le ha llevado a recibir también el Premio Nacional 'Conama' a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios.

Se trata de una actividad que posibilita la incorporación de personas de la población que, por su discapacidad, no pueden integrarse en una empresa o en un Centro Especial de Empleo, participando en la mejora y conservación ambiental de Bargas, aprovechando las oportunidades que otorga la naturaleza para la educación, convivencia, ocio y formación laboral necesarias para su integración.

Comentarios