martes 22.10.2019

Toledo presenta su Estrategia de Gobernanza e Innovación que busca 'cercanía y participación'

De otro lado, el borrador del nuevo modelo de participación en los barrios de Toledo recupera el voto para los vecinos. La alcaldesa asegura que el nuevo trasvase aprobado hará que Toledo "siga sufriendo la irresponsabilidad" del Gobierno central

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado la nueva Estrategia de Gobernanza e Innovación del Consistorio
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado la nueva Estrategia de Gobernanza e Innovación del Consistorio

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado este viernes su Estrategia Municipal de Gobernanza e Innovación, un marco con el que el equipo de Gobierno pretende establecer el marco en el que desarrollará su gestión durante la legislatura y con el que buscarán establecer "un gobierno de cercanía, de transparencia y de participación de todos los ciudadanos".

La alcaldesa, Milagros Tolón, que ha presentado esta estrategia junto al portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, la concejal de Participación y Transparencia, Helena Galán, y el director del Órgano de Gestión de Presupuestos del Ayuntamiento, Javier Sánchez, ha comentado que este proyecto se va a concretar "en actuaciones sobre cinco ejes: más transparencia, calidad, participación, innovación y eficiencia".

En este sentido, la alcaldesa ha comentado que para desarrollar estos cinco ejes se realizarán acciones como mejorar y ampliar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, crear una ordenanza de transparencia, permitir el diagnóstico de la gestión por los ciudadanos o una mayor innovación respecto a la administración electrónica.

La primer edil ha manifestado que la creación de esta estrategia es "el inicio de un reto importante para el Ayuntamiento" y ha comentado que desde el equipo de Gobierno están convencidos de que este "es el camino para conseguir la administración que todo el mundo desea".

IMPLANTADA EN 2017

Por su parte, Javier Sánchez ha explicado que la idea del Ayuntamiento es que esta estrategia "esté cerrada en 2018", aunque el objetivo es que los mecanismos del proyecto estén implantados en el año 2017.

Sánchez ha señalado que, con esta iniciativa, se pretende "implantar una gobernanza municipal donde se impulse la transparencia para que sea el motor de la gestión pública" y que los ciudadanos "tengan confianza en la gestión pública a través de visualizar la actuación municipal".

El director ha comentado que, gracias a esta estrategia, se realizarán procesos basados en la transparencia "de una forma novedosa, implementando nuevas tecnologías que favorezcan el acceso a la información desde cualquier punto y en cualquier momento".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que en este 2016 se sacará a licitación la administración electrónica del Ayuntamiento, "que posibilitará que a través del acceso web se puedan hacer gestiones que hasta la fecha tenían que hacerse 'in situ'".

Asimismo, ha hecho hincapié en que la estructura organizativa de la estrategia será "muy básica y estructurada", en la que habrá un consejo de transparencia que será el órgano competente para marcar los ejes del Consistorio en el proyecto. Asimismo, también habrá una comisión de gobernanza e innovación que será "el magma de todo el trabajo" y se dedicará a establecer los proyectos, su definición y las líneas básicas de trabajo.

Además, se dispondrá un grupo permanente que se encargará de la coordinación interna y el seguimiento de los distintos grupos de trabajo que se formen para llevar a cabo los planes de la estrategia.

NUEVO MODELO DE PARTICIPACIÓN EN LOS BARRIOS

De otro lado, la alcaldesa ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un nuevo modelo de participación en los barrios de la ciudad, que sustituya a las juntas de distrito, conjuntamente con las asociaciones de vecinos, a cuyos directivos ha remitido sus propuestas, que incluye la recuperación del voto para los participantes.

Preguntada por esta cuestión durante la presentación de la Estrategia Municipal de Gobernanza e Innovación, Tolón ha explicado que los representantes vecinales ya están estudiando las propuestas del equipo de Gobierno para elaborar un documento que regule la participación de los ciudadanos en los diferentes barrios de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

A la espera de conocer las aportaciones de las asociaciones de vecinos, el Ayuntamiento plantea un modelo en el que se ampliará más la participación, propone la creación de asambleas por barrios y se incorpora el voto de los vecinos, una medida "que suprimió el PP".

"Nuestro objetivo principal es la transparencia y la participación ciudadana", ha dicho la alcaldesa, quien ha enmarcado la elaboración de este modelo que sustituya a las juntas de distrito dentro de la Estrategia Municipal de Gobernanza e Innovación, que incluye, además, una Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información, actualmente en proceso de redacción.

NUEVO TRASVASE APROBADO POR EL GOBIERNO DE RAJOY

En otro orden de asuntos, la alcaldesa de Toledo ha asegurado que el nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Seguro aprobado por el Gobierno de Rajoy este viernes supone que la ciudad "siga sufriendo la irresponsabilidad" del Gobierno central.

Tolón, a preguntas de los medios, ha afirmado que el Gobierno de España "ha estado esperando a que se fueran los parlamentarios europeos" para aprobar el nuevo trasvase".

"Es reprochable a cualquier gobierno que, viendo el estado del Tajo, permitan un nuevo trasvase", ha criticado la alcaldesa, que ha pedido a los senadores y diputados por la provincia de Toledo que "dejen de mirar para otro lado" respecto a este asunto.

La primer edil de la capital regional ha considerado que el trasvase es "algo injusto" y ha reiterado que le gustaría saber "qué opina gente que está en el Gobierno o los senadores como Jesús Labrador de este nuevo trasvase que va a afectar al Tajo a su paso por Toledo".

Asimismo, ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal "ya está preparando todos los mecanismos para defender al Tajo", recordando que este "es un compromiso de gobierno" e insistiendo en que el Ayuntamiento "va a defender al Tajo donde sea" porque "es una cuestión de responsabilidad política y ciudadana".

Más información en vídeos 
Comentarios