Ayuntamiento pide a Cospedal que firme un convenio con la Junta Pro-Corpus

El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que firme un convenio de colaboración con la Junta Pro-Corpus y que "eche una manita" a estas fiestas

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, y el concejal de Gestión de los Servicio, Gabriel González, este jueves en rueda de prensa
photo_camera El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, y el concejal de Gestión de los Servicio, Gabriel González, este jueves en rueda de prensa

El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que firme un convenio de colaboración con la Junta Pro-Corpus y que "eche una manita" a estas fiestas.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el portavoz municipal, quien ha recordado que el Consistorio ha firmado un convenio de colaboración con la Junta Pro-Copus por una cantidad de 20.000 euros.

"Me gustaría que la Junta de Comunidades y la señora Cospedal firmasen un convenio con la Junta Pro-Corpus para que esta gente altruista, voluntaria y tan toledana sintiese el apoyo de la presidenta regional", ha afirmado Perezagua.

De esta manera, el portavoz del equipo del Gobierno de Toledo ha pedido a la presidenta regional que "apoye al Corpus" que, según ha añadido, "está muy por encima de ella". "Debería ser humilde, reconocerlo y echar una manita", ha sentenciado.

Contestación al PP de Toledo

En este sentido, y preguntado por las afirmaciones del PP de Toledo en las que afirma que el alcalde, Emiliano García-Page, "dejó perder" la subvención que el pasado año le daba la Diputación "porque no supo o no quiso justificarla", Perezagua ha comentado que "lo que tiene que hacer la Diputación es aportar financiación a la Junta Pro-Corpus y dejar de buscar excusas y diarreas mentales".

"Es tan sencillo como llamar a la Junta Pro-Corpus y decir: Diputación quiere colaborar con ustedes. Vamos a firmar un convenio como lo ha hecho el Ayuntamiento", ha comentado, al tiempo que ha señalado que "las cosas son mucho más sencillas de lo que ellos plantean".

Asimismo y preguntado sobre las acusaciones del PP municipal sobre posibles botellones en el Corral de don Diego, Perezagua ha señalado que los 'populares' "pueden estar confundiendo los clientes que hay en las terrazas del Corral de don Diego". "Lo único que puede estar confundiendo es que a veces la terraza se llena y algún cliente se sienta en un pretil que hay allí cerca de los garajes de un particular, pero eso no es botellón", ha sentenciado.

Acuerdo Junta de Gobierno

De otro lado, el portavoz municipal, que ha estado acompañado por el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, sin dotación económica y con la finalidad de mejorar la atención a personas en situación de riesgo emocional.

Asimismo, ha comentado que se van a llevar a cabo diversas modificaciones solicitadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que permitirán mejorar las condiciones financieras de los créditos suscritos por el Ayuntamiento cuando se acogió al primer Plan de Pago a Proveedores, en concreto, se espera un ahorro de "aproximadamente 1,5 millones de euros".

Estas modificaciones se refieren a la adhesión automática al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado, adhesión a la Plataforma Emprende en 3 y proceder a la sustitución de, al menos, un 30 por ciento de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables.

Piscina cubierta y jardines

Por su parte, Gabriel González ha hecho hincapié en la contratación de los nuevos servicios energéticos de la piscina cubierta del Salto del Caballo, para lo que se ha autorizado un presupuesto de 1.486.876 euros con el objetivo de que el Patronato Deportivo municipal logre los ahorros necesarios para el sostenimiento de las instalaciones.

Esta intervención supone un cambio en los sistemas energéticos de la piscina para adecuar las condiciones de climatización del recinto, mejorar la temperatura del agua y generar ahorros en su gestión, al tiempo que se elimina una maquinaria que ya ha quedado anticuada.

En lo que respecta al contrato adjudicado inicialmente a la UTE Gyocivil-Gestyona para el mantenimiento y limpieza de parques y jardines, Gabriel González ha indicado que el nuevo contrato "va a costar menos al Ayuntamiento que el actual y va a llegar a más espacios", hasta un total de 52.

Así pues, entre las zonas a las que se amplía el servicio, se encuentra la Senda Ecológica, en todos sus tramos; el arbolado del Distrito Norte, las zonas verdes de la Fase V del Polígono y los espacios ajardinados de Valparaíso y La Legua.

Asimismo, ha especificado que otra de las mejoras que traerá esta nueva adjudicación es la elaboración para el primer año de un Plan de Restauración de las 52 zonas verdes objeto del contrato. Además, la empresa pondrá a disposición del Ayuntamiento 150.000 euros cada uno de los cuatro años que dura la adjudicación para abordar las actuaciones que el Consistorio considere más necesarias.

Finalmente, ha comentado que se trata de un contrato "beneficioso para los intereses del Ayuntamiento", que va a suponer "una mejora sustancial en la cantidad y calidad de los parques de Toledo", al tiempo que ha informado de que "en un par de semanas se adjudicará el contrato".

Antes de que acabe el año estará adjudicado el III Plan de Transporte

En otro orden, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha asegurado que antes de que termine este año estará adjudicado el III Pan de Transporte de la ciudad y, "además, con ahorros".

Así ha reaccionado Perezagua a preguntas de los medios sobre una posible fecha del pliego de condiciones y después de que este jueves el PP de Toledo haya denunciado que el III Plan de Transportes sigue "estancado", asegurando que desde febrero "no se ha vuelto a saber nada".

Sin embargo, el portavoz del Gobierno municipal ha reiterado que "mantiene" que antes de que acabe este año 2014 este plan "estará adjudicado", al tiempo que ha afirmado que la situación económica del Ayuntamiento de Toledo les permite "incluso revisar" los ahorros que tenían previstos en el Plan de ajuste vigente.

"Tanto el área de Movilidad como el de Gestión de los Servicios podemos estar trabajando en una revisión del Plan de ajuste con el fin de que algunas previsiones que se hicieron no deban de hacerse porque eran duras", ha afirmado.

Así pues, Rafael Perezagua ha señalado al PP que "no va a haber ningún Plan de ajuste que a este concejal le obligue recortar las líneas de autobuses". "No se va a producir nunca", ha sentenciado.

A la espera del Remonte de Safont

En este sentido, el portavoz municipal ha criticado las palabras del PP de Toledo, quienes, según ha recordado Perezagua, reclaman que se aplique el III Plan de Transporte para "ahorrar 1,3 millones de euros". "Siguen sin enterarse realmente de lo que quieren y a veces no saben lo que dicen porque unos días dicen una cosa y otros días dicen lo contrario", ha aseverado.

"Si el Ayuntamiento tuviera que aplicar las medidas que el estudio de este III Plan de Transporte planteaba en su día, estaríamos descargando ahora mismo a los vecinos del Polígono en una obra", ha afirmado Perezagua en referencia a las obras del remonte de Safont.

En este sentido, ha recordado que se comprometió con el movimiento asociativo con que no se iba a producir ningún cambio en las líneas de autobús 61, 62, la línea 3 de Valparaíso y en la línea 10 de Azucaica.

Así pues, ha continuado diciendo que "si estos señores del PP lo que están planteando es que se aplique este criterio, es inviable porque el remonte de Safont no está hecho y porque estarían en contra de la petición y del sentir de los usuarios del transporte público que no quieren bajar en el intercambiador de Safont y quieren seguir subiendo a Zocodover", ha concluido.

Comentarios