Toledo 'acelera' la creación de las tres comisiones que redactarán el futuro POM

De otro lado, sobre los vertidos al río Tajo denunciados por Ecologistas, que se encuentran entre el término municipal de Toledo y el de Mocejón, el concejal de Urbanismo ha señalado que corresponden "presuntamente a un centro de jardinería"

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha explicado que el Plan de Ordenación Municipal (POM) contará con unas premisas "básicas", entre las que se encuentra "la necesidad de crear nuevos viales transversales entre los barrios de Azucaica, Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara "para resolver "vertebraciones".

Acompañado de la jefa de servicio administrativo de Planeamiento, Gestión y Ejecución, Beatriz Díez; y el jefe de servicio de Urbanismo, Ignacio Álvarez; Teo García ha afirmado que el POM "permitirá un crecimiento sostenible, coherente y adecuado en función de las condiciones que tiene el municipio".

En cuanto al resto de premisas de las que partirá el Plan de Ordenación Municipal, García ha señalado que son el aprovechamiento de las sinergias en comunicaciones del área de influencia de Toledo para realizar inversiones en la zona que conlleven una mayor creación de empleo.

Además, se prevé la creación de "nuevo suelo para acoger uso residencial en emplazamientos adecuados y de acuerdo a las necesidades". Asimismo, se pretende crear "zonas de actividades productivas", todo siendo "viable económicamente".

Por otro lado, según el concejal de Urbanismo, parte del POM se centrará en "mantener la protección en el conjunto monumental, que en Toledo incluye el entorno paisajístico", así como "poner en valor el eje fluvial" abriendo la ciudad al río. Hay que preservar, ha continuado, "la flora y fauna de las riveras y reajustar sectores de vera alta del río para resolver problemas de inundabilidad".

En cuanto a las nuevas edificaciones, el edil ha manifestado su deseo de que todas cumplan la normativa de accesibilidad universal para hacer "un nuevo urbanismo más humano y basado en las personas", así como desarrollar "la convivencia".

Por último, ha anunciado que la próxima semana se constituirán las comisiones institucional, técnica y de participación social que trabajarán en el POM a modo de grupos de trabajo y que serán un "eje de identidad de la planificación urbanística sin prescindir de ninguna aportación".

VERTIDOS AL RÍO TAJO

A preguntas de los medios sobre los vertidos al río Tajo denunciados por Ecologistas en Acción, que se encuentran entre el término municipal de Toledo y el de Mocejón, el concejal de Urbanismo ha señalado que corresponden "presuntamente a un centro de jardinería".

Además, ha añadido que ya se han trasladado hasta el lugar técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento que "valorarán la situación". Sin embargo, "la responsabilidad es de la empresa, que tendría que haber recogido los residuos en la forma que legalmente está planteado".

Sobre los malos olores del solar de la calle Bécquer del Casco Histórico de la ciudad, García ha explicado que "la solución necesariamente es la construcción", porque a pesar de que "ya se han desarrollado órdenes de limpieza, se han retirado pilares metálicos, tapiando todo lo posible" al cabo del tiempo "se vuelve a la situación anterior" de malos olores.

"Es importante preservar el Casco Histórico y poner solución a condiciones insalubres", pero es un "tema complejo, ya que la titularidad corresponde a la Junta que quería construir una residencia universitaria de 75 plazas que, en ese espacio, sería lo más idóneo".

Comentarios