Una providencia del TSJCM ofrece 'seguridad jurídica y validez' al POM de Toledo

En otro orden, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Toledo aprobará este jueves la reforma urbana de la Ronda de los Estudios, situada en Santa Bárbara, y que a través de un PERIM recoge dos parcelas y la construcción de 72 viviendas

El Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que una providencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de Albacete ha dado "seguridad jurídica y validez" al Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad, al "instar a la Consejería de Fomento a que no ejecute una sentencia del Tribunal Supremo sobre el POM, avalando así la defensa que el Gobierno municipal realiza sobre la vigencia de este plan".

Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, quien ha informado de que esta providencia fue notificada a la Consejería el pasado 13 de mayo, y se ha mostrado satisfecho por la misma, dado que "ofrece completa seguridad jurídica" al POM de Toledo, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La providencia, según Nicolás, se ha adoptado "condicionada por el planteamiento del incidente de nulidad de actuaciones" y "avala" la defensa que el Gobierno municipal realiza del POM en el sentido de que "tiene validez" y que "los ayuntamientos sólo cumplen la legislación existente" en el momento en que se redacta el documento; en este caso, la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha (LOTAU).

Según ha explicado el edil, esta providencia del TSJCM "ha tenido en cuenta" el amparo al Tribunal Constitucional solicitado por el Ayuntamiento y, en este sentido, Nicolás ha señalado que ya hay dictadas sentencias en Cataluña y Valencia para que sus planes de ordenación no sean suspendidos.

"Cada vez que se produce una sentencia, crea jurisprudencia", ha afirmado Nicolás, quien ha subrayado que "los ayuntamientos sólo cumplen la legislación que tienen en ese momento y, por tanto, no cometen negligencias, sino sólo aplicar la ley".

El Pleno aprobará el PERIM de Santa Bárbara

En otro orden, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Toledo aprobará este jueves la reforma urbana que el Consistorio y el Ministerio de Defensa acometerán en la Ronda de los Estudios, situada en la zona alta del barrio de Santa Bárbara. Esta actuación permitirá el acondicionamiento de esta zona de la ciudad a través de un Plan de Reforma Interior (PERIM) que recoge dos parcelas y la construcción de 72 viviendas.

El concejal de Urbanismo, ha explicado de que este PERIM se realiza en virtud a un convenio firmado entre el Gobierno municipal y el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa para mejorar esta zona que "actualmente se encuentra muy degradada" y en la que aún residen vecinos en las conocidas como casas bajas de Defensa, cuyo desalojo debe ser ejecutado por el Ministerio, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.

Este Plan de Reforma Interior, que cuenta con el dictamen favorable de la comisión de urbanismo del pasado lunes, plantea la construcción de 72 viviendas de un máximo de tres alturas más aprovechamiento bajo cubierta. Por su parte, las dos parcelas resultantes del PERIM son idénticas, perteneciendo cada una de ellas las dos administraciones firmantes del convenio.

Finalmente, el concejal ha comentado que en la zona habrá 272 metros cuadrados de suelo dotacional y 202 de zonas verdes y que el arreglo de la misma ha sido "muy demandada por los vecinos del barrio de Santa Bárbara", ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Comentarios