Castilla-La Mancha completa la primera fase del Programa de trasplante de hígado

Por primera vez, el equipo quirúrgico hepático del Hospital de Toledo ha realizado con éxito la extracción de un hígado que ha sido trasplantado en un centro de la red nacional de hospitales
Castilla-La Mancha completa la primera fase del Programa de trasplante de hígado
photo_camera Castilla-La Mancha completa la primera fase del Programa de trasplante de hígado

El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), avanza en la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático, que supondrá un salto cualitativo muy importante en la asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma.

La primera fase de este Programa, que contempla la extracción del órgano para su posterior implante, se ha completado con éxito después de que el equipo quirúrgico hepático del centro sanitario toledano realizara la extracción de un hígado que ha sido trasplantado en un centro de la red nacional de hospitales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha lleva trabajando desde el mes de febrero del pasado año en el desarrollo del Programa de Trasplante Hepático en el Hospital Universitario de Toledo, con el objetivo de realizar el primer implante de hígado en la Comunidad a finales del último trimestre de este año.

El equipo quirúrgico que ha realizado con éxito la extracción está formado, como ha explicado la coordinadora médica de Trasplantes del Hospital de Toledo, la doctora María Luisa Rodriguez, por cirujanos de la sección Hepatobiliar del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro toledano y una enfermera.

El trasplante de hígado es un procedimiento muy complejo que requiere del concurso de muchos recursos humanos y materiales y, sobre todo, de un protocolo de trabajo que garantice y tutele la calidad asistencial de los pacientes candidatos a implante desde el momento en que el paciente recibe la indicación del mismo.

Así, tal y como ha explicado la coordinadora de Trasplantes, este programa puede ponerse en marcha gracias a la labor y al esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por cirujanos generales, hepatólogos, intensivistas, anestesiólogos, enfermeras, auxiliares y demás personal del centro que, junto a los coordinadores, participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.

Además, la doctora Rodríguez ha asegurado que "hay que hacer una mención especial a la generosidad y solidaridad de los familiares de los donantes porque gracias a su donación brindan una segunda oportunidad a otra persona que necesita un órgano".

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta además con dos Programas de Trasplante Renal que se llevan a cabo en el Hospital General Universitario de Albacete, desde el 24 de junio de 2003, y en el Hospital Universitario de Toledo, desde el 7 de marzo de 2007.

Comentarios