ASAJA impulsa la Lonja Agropecuaria de Toledo integrada por 14 miembros

Este viernes se ha celebrado la primera reunión de la Mesa de Cereales de la Lonja Agropecuaria de Toledo, impulsada por ASAJA de la provincia, e integrada a partes iguales por agricultores productores, cooperativas y fábricas

Este viernes se ha celebrado la primera reunión de la Mesa de Cereales de la Lonja Agropecuaria de Toledo, impulsada por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores de la provincia, e integrada a partes iguales por agricultores productores de cereal, representados por la organización, y cooperativas y fábricas consumidoras y transformadoras de pienso, y cuyo objetivo será el de buscar "precios orientativos, al margen de especulaciones y manipulaciones interesadas".

Así lo ha indicado la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, ha explicado que esta lonja se constituyó legalmente el 6 de noviembre, aunque se empezó a trabajar en ella desde el mes de agosto -el 30 de septiembre se registraron los estatutos y el acta fundacional- a demanda de los agricultores y ganaderos de la provincia, que quieren un espacio "donde se sientan representados" ya que, en la lonja anterior, "estar estábamos todos, pero respetada y representada sólo se podía sentir una parte".

Acompañada por el secretario general de la organización en la región, José María Fresneda; por el secretario provincial de ASAJA en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y por Francisco Alameda, representante de la cooperativa de pienso Fuente Bartolo de Menasalbas, quien asumirá el cargo de presidente de la Mesa de Cereales, Corroto ha defendido la necesidad de que "el precio de referencia sea marcado en igualdad de condiciones entre todas las partes".

Según ha detallado, en la lonja anterior, integrada por ASAJA y la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), "el principal problema era la Mesa de Cereales, donde el presidente de la lonja, el presidente de la Mesa de Cereales y el moderador era la misma persona, representante de una de las partes" y los socios "pensaban que eso no era ejemplo de pluralidad", hecho por el que ASAJA empezó a recibir quejas "continuas" de los agricultores y ganaderos desde hace dos años.

En este sentido, José María Fresneda, que ha apuntado que las lonjas dan precios de referencia "y quien diga que se fijan precios debe tener intereses ocultos", ha destacado que la Lonja Agropecuaria de Toledo no surge para "polemizar" e incluso cree que será algo "muy positivo". Ha aclarado, no obstante, que en otras lonjas de la región "hay mucha transparencia" y "no ha habido problemas", convencido de que "discutir no es querer manipular".

"Transparencia para el mercado"

Por su lado, Florencio Rodríguez ha incidido en que esta lonja "suma en vez de restar y da transparencia al mercado" y en que "no es una cuestión de presidente de mesa o de presidente de lonja sino de ser rigurosos". "La realidad es la que se mueva en el mercado y es lo que hay que contrastar".

Finalmente, el presidente de la Mesa de Cereal -compuesta por 14 vocales, 7 de agricultores y 7 de miembros de fábricas de pienso- ha indicado que el objetivo de la Mesa, que se reunirá cada quince días los jueves por la tarde, será poner un precio de referencia en las operaciones de compra o venta. Si no hubiera acuerdo, el Reglamento de Régimen Interno de las Mesas de Precios establece que se fijará de acuerdo al marcado por otras lonjas.

Las cooperativas integrantes de la Lonja Agropecuaria de Toledo son Fuente de Bartolo de Mensalbas, San Antón de Gálvez, Agropecuaria Los Sauces de Carmena, Cooperativa AVICON de Consuegra, Piensos San Agustín de Pulgar, Valle de Mena de Menasalbas y Virgen de la Salud de Menasalbas.

Todas ellas consumen al mes entre 30.000 y 35.000 toneladas de cereal, siendo Toledo una provincia que consume este producto con destino a la alimentación animal por la gran importancia que tiene el sector ganadero. La Lonja Agropecuaria de Toledo está abierta, según ha concluido Corroto, a almacenistas, transformadores e industriales.

Comentarios