El arzobispo de Toledo presenta la Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha presentado la Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND, donde preguntado por el ébola, ha dicho que sería 'miserable' pensar que los misioneros son 'culpables' del contagio

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha dicho que en la iglesia diocesana "preocupa la animación misionera" y por ello ha incidido en la necesidad de que ésta labor "no se quede en un mes o en un día tan significativo como el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND)", pues la urgencia de la evangelización se une este año a toda una serie de acontecimientos".

Así se ha pronunciado el arzobispo en la presentación de los actos que con motivo de la celebración del DOMUND el 19 de octubre va a organizar la Diócesis toledana, acompañado del delegado de Misiones del Arzobispado, Jesús López, y de una misionera de Nuestra Señora de África, Herenia Ezquerra.

Rodríguez ha explicado que el lema elegido este año para el DOMUND, 'Renace la alegría', tiene que ver con el Evangelio y va dirigido a personas que viven en un contexto concreto y que necesitan ser acogidas en su totalidad. "Hay que desterrar que el DOMUND es una cosa espiritual, sin tener en cuenta la realidad humana que viven aquellos que ni si quiera tienen la alegría del Evangelio".

Dicho esto, ha destacado el trabajo que realizan los misioneros, "personas increíbles" cuya labor él ha podido comprobar 'in situ' en varios lugares del planeta, y ha incidido en que lo que está pasando en África, no solo por el ébola -que ahora preocupa a Occidente, "porque a veces los occidentales vamos a ráfagas"-, "nos dice que tenemos que cambiar nuestra mentalidad, porque este virus surge en este ámbito no por azar, como si les hubiera tocado esa mala lotería".

"Los cristianos no pueden vivir esta situación de alarma con un 'Sálvese quien pueda'. Hay que luchar contra una enfermedad desde su totalidad, no solo intentando escapar, porque el ébola hace mucho tiempo que está por ahí abajo", ha condenado el también responsable de Misiones de la Conferencia Episcopal, que ha dicho ver "injusto" que los grandes laboratorios y fuerzas económicas del mundo "se pongan en marcha" contra el ébola "cuando la enfermedad puede llegar a sus puertas y llamar".

Por ello, el arzobispo primado ha querido homenajear no solo a los misioneros católicos sino a los cooperantes y los integrantes de las ONG que intentan, además de paliar la enfermedad, hacer ver a otras partes del mundo "que caminamos un poco ciegos y que hay que solucionar los problemas de otro modo".

Programa de actos

Por su parte, el delegado de Misiones del Arzobispado ha explicado que son 13.000 los hombres y mujeres misioneros -140 de Toledo- que repartidos por el mundo "son sin duda la imagen creíble de la Iglesia, porque cuando todos se van ellos se quedan e incluso dan su vida".

Dicho esto, ha explicado que el programa de actividades programado con motivo del DOMUND pretende dar a conocer la labor de estos misioneros y ponerles rostro. El programa en Toledo arranca el martes 14, con la instalación de mesas de información con misioneros y miembros del Consejo Diocesano de Misiones en la calle Arco de Palacio o en Mercadillo.

Del miércoles 15 al viernes 17 de octubre esos mismos misioneros acudirán a los colegios de la Diócesis de Toledo para dar a conocer su trabajo a los escolares, mientras que el 18 de octubre habrá rosarios, mercadillos y actos de animación misionera en parroquias de la Diócesis.

El domingo 19, coincidiendo con la beatificación de Pablo VI y con la clausura del Sínodo de Obispos, se celebrarán eucaristías en todas las parroquias de la Diócesis con motivo de la Jornada Mundial de la Misiones 2014. Los actos finalizarán el domingo 25, con una vigilia de oración en la parroquia de Valmojado, en la que participarán jóvenes y sacerdotes.

El misionero nunca abandona

La presentación de actos ha contado con la presencia de Herenia Ezquerra, natural de Rielves, y misionera de Nuestra Señora de África que ha pasado su vida misionera en Burundi, Ruanda y el Congo, países con un largo historial en guerras y conflictos étnicos que, según ella, le han llevado a unirse más a sus gentes.

"Siempre son los pobres los que tienen que sufrir los problemas económicos y políticos", ha lamentado esta misionera toledana, al tiempo que ha añadido que "en momentos difíciles, cuando todo el mundo abandona, el misionero se tiene que quedar, porque si se marcha no queda esperanza".

En cuanto a las vocaciones misioneras, Herenia Ezquerra, que lleva más de 45 años en África como enfermera, ha lamentado que en Europa disminuya ese deseo de ayudar a los demás, mientras que en los países africanos se está despertando esa vocación.

Ébola

En otro orden, el arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, ha dicho, tras el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería que atendió a uno de los dos misiones españoles fallecidos por este virus, que "no se puede buscar chivos expiatorios de que los misioneros sean los culpables de lo que está pasando en España. Eso sería muy miserable y yo no lo aceptaría".

A preguntas de los medios, Rodríguez ha dicho que era "necesario" repatriar a los dos misioneros infectados, "porque no dejan de ser ciudadanos de un país con todos los derechos como los demás", a los que "se les ofreció regresar a España", como han hecho el resto de países que han tenido casos parecidos.

Dicho esto, ha asegurado que no va a polemizar sobre si se han cumplido todos los protocolos sanitarios o no y que cree que es "importante" que los ciudadanos dispongan de una "buena información" para saber "cuál es la verdadera situación".

De igual modo, el arzobispo toledano considera que "sería muy ingenuo pensar que poniendo un muro, como el de Berlín o el de Palestina se va a evitar el contagio. Además de que es imposible, esa es la táctica del avestruz, que ya sabemos que no lleva a buenas consecuencias", ha afirmado.

En cuanto a la reacción social que ha desencadenado el sacrificio del perro de la enfermera infectada, el presidente de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal ha opinado que "las imágenes son suficientemente elocuentes" y que "cada uno piense lo que quiera".

"Todavía la sindéresis me da para entender que una cosa son los seres humanos y otra los animalitos, a los que hay que tener respeto. Pero hay pirineos entre ambas realidades", ha dicho Rodríguez, que ha añadido que en sus visitas a países de Latinoamérica o África ha podido comprobar que "a veces los perros van a misa, cosa que aquí en España decimos que esta muy mal".

Preguntado sobre los testimonios de los misioneros españoles presentes en países afectados por el ébola, el responsable de Misiones de la Conferencia Episcopal ha indicado que los hermanos de Orden de San Junta de Dios tienen el deseo de reabrir el hospital que tuvieron que cerrar y que este centro "vuelva a funcionar con garantías sanitarias" para poder contar con un recurso más para hacer frente al virus.

"Ellos no quieren venirse, pero lógicamente si están infectados de ébola no pueden hacer otra cosa. En este caso -en referencia a Pajares y García Viejo- les ofrecieron regresar, como han hecho otros países del entorno, no solo España, y a lo mejor su idea era recuperarse para volver. Este tema que es ahora mundial, ojalá lo hubiera sido hace 15 años", ha finalizado.

Por su parte, el delegado de Misiones del Arzobispo de Toledo, Jesús López, ha explicado que Luis Pérez, misionero toledano en Sierra Leona, está bien dentro de las dificultades que presenta este país, uno de los más afectados por el ébola . "En los contactos que mantenemos con él no expresa deseos de volver. Los misioneros quieren estar, sufrir, llorar e incluso, a veces morir, con su pueblo", ha concluido.

 El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha presentado este jueves la Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND

Comentarios