Castilla-La Mancha aprobará este trimestre la nueva ley de garantías en listas de espera sanitarias

El Gobierno de España invierte cerca de 26 millones de euros en 34 equipos de alta tecnología sanitaria para Castilla-La Mancha. El CEDT de Ocaña (Toledo) estrena un nuevo TC que le permitirá pasar de 400 pruebas diagnósticas anuales a más de un millar
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han visitado el nuevo TC del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de la localidad toledana de Ocaña
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han visitado el nuevo TC del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de la localidad toledana de Ocaña

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha marcado el mes de marzo como fecha para la aprobación de la ley de garantías en listas de espera sanitarias, un proyecto que, ha dicho, será "una gran referencia" para la región en la próxima legislatura.

García-Page, en declaraciones a los medios este miércoles tras una visita al CEDT de Ocaña (Toledo), en la que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la región quiere ponerse "el listón alto" en cuando a la atención sanitaria.

"No nos obliga nadie, pero queremos poner una ley que deje muy claro el tiempo que se puede estar en una lista de espera para esto y para aquello", ha manifestado.

Para el presidente castellanomanchego, la aprobación de una normativa de este tipo supone "meter en un carril de previsibilidad y de organización" al sistema sanitario. "Es lo mínimo que nos debemos", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que la ley que contemplaba estos tiempos máximos de espera "murió con los recortes" y ha explicado que ha costado llegar a tener en la región "un nivel tal de servicios que nos la volvamos a plantear".

Además, ha precisado, esta nueva normativa será "más ambiciosa" que aquella a la hora de regir los tiempos máximos de espera en la sanidad regional.

EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA SANITARIA

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de la localidad toledana de Ocaña ha estrenado este miércoles su nuevo TC, un nuevo servicio sanitario que ofrecerá una mayor velocidad en la exploración del paciente, reduciendo además el tiempo de exposición a la radiación e incrementando la calidad de la imagen obtenida, lo que permitirá pasar de realizar 400 pruebas anuales a alcanzar más de un millar.

Una puesta de largo a la que han asistido la ministra de Sanidad y el presidente del Gobierno regional, acompañados, entre otras autoridades, del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Francisco Tierraseca; o el alcalde de Ocaña, Eduardo Jiménez.

La ministra ha considerado que la implantación de este TC en el CEDT de Ocaña es "una inversión en alta tecnología" que supone una "buena prueba" de la intención del Gobierno central de "mejorar la vida de la gente" a través del aumento de la capacidad diagnóstica del sistema sanitario, utilizando para ello los fondos europeos.

Darias ha comentado que, dentro de la acción de su ministerio, el plan para la mejora tecnológica del sistema sanitario, INVEEAT, es "uno de los objetivos más importantes", con 795 millones de euros que están permitiendo renovar o ampliar 851 equipos de altísima tecnología como aceleradores lineales, TACs o resonancias magnéticas, "tecnología del máximo nivel que va a permitir tener diagnosticos en estadios más tempranos, intervenir o actuar con pruebas diagnósticas en menor tiempo", pero, sobre todo, incrementar el número de pruebas.

Así, Darias ha mostrado su "máxima satisfacción" por ver que este plan se convierte en "una realidad", lo que demuestra, ha añadido, la "eficacia y eficiencia" de su departamento.

Además, en clave regional, ha señalado que INVEAT va a suponer inversiones en prácticamente todos los hospitales de Castilla-La Mancha, lo que significa, ha dicho, que el plan cuenta con "una gran capilaridad" y que se ha hecho "con consenso".

"EXIGIMOS PERO CUMPLIMOS"

Por su parte, el presidente castellanomanchego ha incidido en que con este nuevo TC "se va a mejorar mucho la atención" y, sobre todo, "se va a más que doblar", algo que se suma a la apertura reciente de nuevas carteras sanitarias en este mismo centro.

García-Page ha enfatizado que desde la región se va a seguir planteando "equilibrar y potenciar la Primaria", recordando que esta ha sido la región que más ha incrementado el gasto en este apartado sanitario. "Lo necesitamos porque las distancias son inmensas pero, además, la Primaria responde al primer planteamiento de la sanidad, prevenir antes que curar", ha comentado.

En este sentido, ha manifestado que "merece la pena" que en todo el país haya "un gran acuerdo de estado al menos para los servicios sanitarios" y que, además, "no se premie al que no gasta, al que hace demagogia con el gasto sanitario", sino que "se compense también a los que hacemos esfuerzos".

"Nosotros exigimos pero cumplimos, nos tomamos la responsabilidad de aprovechar al máximo las competencias que tenemos. Hay que exigir y hay que tener firmeza en la defensa de nuestros intereses pero aquí estamos predicando con el ejemplo, no estamos pidiendo dinero para malgastarlo, aprovechamos cualquier euro que llega", ha aseverado.

INVERSIÓN DE 36 MILLONES

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que el plan INVEAT del Ministerio de Sanidad ha permitido comprar en la región tecnología sanitaria por valor de 24 millones de euros lo que, junto a las obras realizadas, eleva la inversión hasta los 36 millones.

"Así vamos a seguir, con esta inversión", ha indicado, señalando también que además el Gobierno regional se ve obligado a avanzar, ya que en el área de Toledo el número de tarjetas sanitarias ha aumentado en 27.000, lo que implica crear nuevas plazas para profesionales para cumplir el objetivo de que ningún médico tenga más de 2.000 tarjetas sanitarias que atender.

Además, ha considerado a la ministra como una "aliada absoluta" de la región. "Siempre mira a Castilla-La Mancha con muy buenos ojos y eso nos ayuda mucho", ha agradecido.

Finalmente, el alcalde, Eduardo Jiménez, ha considerado este como un día "de enhorabuena" ya que, con este nuevo TC, se pone de manifiesto "la apuesta" del Gobierno regional por una inversión "de alto valor diagnóstico".

Jiménez ha afirmado que esta inversión "mejora con creces" la cartera del centro y va a "ahorrar muchos desplazamientos" a los habitantes de los 16 municipios que componen la comarca de Ocaña.

CONFLICTOS SANITARIOS

En otro orden de asuntos, la ministra de Sanidad ha abogado por buscar el "entendimiento" en los distintos conflictos sanitarios que se están sucediendo en varias regiones del país y ha aseverado que el Gobierno central está aportando "recursos y soluciones como nunca" al Sistema Nacional de Salud.

Darias se ha pronunciado así a preguntas de los medios, y ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contemplan un incremento de la partida sanitaria del 6,7%, llegando a los 7.000 millones de euros.

Asimismo y como ejemplo, ha apuntado que en lo que se refiere a la Atención Primaria, un "eje vertebrador" del sistema sanitario, los presupuestos contemplan 1.000 millones para 2022 y 2023 con carácter finalista, dentro de una hoja de ruta trazada "por unanimidad" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Es deseable buscar el entendimiento y el acuerdo, hemos visto que en muchos sitios se está llegando al acuerdo y esta ministra aboga por que el entendimiento sea posible", ha recalcado.

BROTE DE GRIPE AVIAR

Por último, y de otro lado, la ministra de Sanidad ha destacado la "máxima coordinación" que ha tenido lugar entre el Gobierno central y las autoridades gallegas en el control del brote de gripe aviar detectado el pasado mes de octubre en una granja de visones de Carral (A Coruña).

Darias, a preguntas de los medios, ha comentado que la labor de vigilancia de este brote se ha llevado a cabo de forma conjunta entre las autoridades gallegas y los ministerios de Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación.

La ministra de Sanidad ha recordado que este es un brote "del año anterior" y ha hecho hincapié en que se ha ejercido en todo momento una labor de coordinación para "monitorizar y vigilar" la situación.

"Es una de las grandes lecciones durante la pandemia. En este caso también lo hemos hecho, vigilar y seguir atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias con la máxima coordinación", ha insistido.

Este brote fue detectado en una granja de visones de Carral el pasado mes de octubre y a raíz del mismo fueron sacrificados todos los ejemplares --más de 50.000--, en un caso en el que se han detectado las alarmas de la red de vigilancia europea tras hallarse la presencia de una mutación que ya estuvo presente en la pandemia de la gripe porcina de 2009.

Visita del nuevo TC del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Ocaña

Comentarios