Aprobado el Presupuesto de Toledo para 2014, que asciende a 83 millones

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Paloma Heredero, y el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, han informado este martes de la aprobación definitiva del Presupuesto de 2014 del Ayuntamiento

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Paloma Heredero, y el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, durante la rueda de prensa ofrecida este martes
photo_camera La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Paloma Heredero, y el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, durante la rueda de prensa ofrecida este martes

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Paloma Heredero, y el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, han informado este martes de la aprobación definitiva del Presupuesto de 2014 del Ayuntamiento, que asciende a 83.007.000 euros, y que tiene como principal objetivo "el sostenimiento de los empleos que dependen de la gestión municipal y el mantenimiento en la calidad de los servicios".

Perezagua ha señalado que las cuentas de este año son "austeras" y vuelven a los niveles del año 2007, cuando se aprobó un presupuesto de cuantía semejante. De esta manera, la estabilidad presupuestaria, el equilibrio financiero y una fiscalidad "moderada" forman los pilares del documento, que se ha aprobado de manera autonómica ya que no se han presentado alegaciones en el periodo de información pública, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.

Por su parte, Paloma Heredero ha dado a conocer las principales cifras del presupuesto, que recogen una disminución del 2,8 por ciento en los ingresos con respecto al año pasado, que tiene su traducción en el gasto, si bien el equipo de Gobierno ha realizado "un gran esfuerzo" para aumentar el apartado destinado a empleo, que se ha aumentado un 62,28 por ciento con una partida de 515.361 euros para 2014.

Reducción del endeudamiento

Los gastos financieros bajan un 20,54 por ciento, lo que responde al proceso de "desendeudamiento" que lleva a cabo el Ayuntamiento amortizando deuda con antelación a los plazos recogidos en los contratos de préstamo. En este sentido, el nivel de endeudamiento se ha ido reduciendo en los últimos años en más de 19 puntos, pasando del 73,08 por ciento en 2012 y 63,15 en 2013 al 54,35 por ciento que se proyecta para este ejercicio.

En el apartado de Transferencias y Subvenciones se incluyen tres fondos de nueva creación, uno para contingencias sociales, con 500.000 euros; compensación educativa con 52.484 euros y ayuda a los desahucios con 25.696 euros. Por lo que respecta al primero de ellos, se está estudiando la fórmula para destinar la mayo parte a la creación de empleo para las personas que más lo necesitan.

Heredero ha explicado que el capítulo 9, Amortizaciones de Préstamos, registra una subida porque a partir del mes de agosto -y ya desde mayo de manera anticipada-, "empezaremos a amortizar el préstamos del primer plan de pago a proveedores" que el Ayuntamiento se vio obligado a suscribir en cumplimiento de las directrices marcadas desde el Gobierno central.

Empleo y servicios

La concejala de Hacienda se ha referido a la liquidación del Presupuesto de 2013, cuyas variables "marcan la evolución que está teniendo la salud económica del Ayuntamiento", con un incremento del ahorro neto del 44,3 por ciento, la rebaja del endeudamiento en el 9,4 por ciento, reducción de la carga financiera del 11,4 por ciento, descenso de la deuda con acreedores presupuestarios del 44,7 por ciento e incremento del remanente de tesorería del 91,1 por ciento. En este apartado, la cuantía fue de 4 millones en 2012 y 8 millones en 2013.

Finalmente, ha señalado que los Presupuestos de 2014 "seguirán esta misma línea" y cumplirán los objetivos marcados por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, al inicio de la legislatura de "superar la actual coyuntura económica sin el menoscabo del empleo público ni de la calidad en los servicios municipales".

Comentarios