domingo 29.03.2020

Aprobada la puesta en marcha de la depuradora de Estiviel en Toledo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado en su reunión de este jueves la puesta en funcionamiento el próximo 1 de julio de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Estiviel

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presidido este jueves la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presidido este jueves la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado en su reunión de este jueves la puesta en funcionamiento el próximo 1 de julio de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Estiviel, una infraestructura que cumple con los estándares de calidad en el tratamiento de aguas que exige la Unión Europea y que garantiza el futuro crecimiento de la ciudad.

El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha explicado que el próximo 30 de junio finalizará su actividad la depuradora de Los Lavaderos, lo que obliga a poner en funcionamiento el día 1 la depuradora de Estiviel, construida por la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Sur (ACUASUR).

Esta entidad será la encargada de gestionar la infraestructura hasta final de año y, partir del 1 de enero de 2015, será el Ayuntamiento el responsable de su funcionamiento, según ha señalado González, quien ha adelantado que el Consistorio estudia la fórmula para atender el servicio en las mejores condiciones, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La nueva estación depuradora "da respuesta a las nuevas directivas europeas en materia de tratamiento de vertidos", aspectos que las instalaciones todavía en uso no recogían. Además, esta infraestructura cubre las necesidades actuales y futuras de la ciudad, ya que tienen en cuenta los futuros desarrollos urbanísticos y tiene capacidad para atender las necesidades de una población de 150.000 habitantes.

Reequilibrio financiero

Por otro lado, el Gobierno local ha aprobado la propuesta técnica de reequilibrio económico financiero relativo al contrato de concesión del servicio público de abastecimiento de agua y alcantarillado de la ciudad, actividad que presta la empresa Tagus.

Gabriel González ha informado de que los servicios técnicos municipales llevan dos años trabajando en esta cuestión, que tiene como objetivo corregir las previsiones erróneas que se recogieron en el pliego de adjudicación del contrato, firmado en el año 2006.

El concejal ha indicado que "al día siguiente" de la adjudicación ya quedaba en evidencia que los parámetros en cuanto a proyección de consumos no iban a cumplirse, lo que ha ido arrastrándose hasta que en 2012 la empresa solicitó el reequilibrio.

El trabajo realizado desde entonces ha tenido como principales objetivos adecuar el contrato a unas estimaciones reales de consumo, mantener el trabajo de los empleados y la prestación del servicio a los usuarios y garantizar la viabilidad económica del Ayuntamiento.

Sobre esta última cuestión, el responsable de Gestión de los Servicios ha recordado que Tagus pagó 36 millones de euros al hacerse cargo de la concesión (24 a la anterior adjudicataria y 12 al Ayuntamiento), por lo que el Consistorio se enfrentaba a un posible contencioso por daños y perjuicios al no cumplirse las condiciones que se recogían en el pliego elaborado por el Ayuntamiento, aspecto este reconocido por los servicios municipales.

Para corregir los desfases (se previeron unos consumos anuales superiores a los que finalmente se produjeron) se ha acordado ajustar las inversiones previstas por la empresa, que se establecen en 30 millones de euros hasta 2030 (5 millones en el periodo 2013-2017). Además, se planeta una revisión extraordinaria de tarifas cada 5 años, siendo la primera en 2017.

Más información en vídeos 
Comentarios