APATA pide al Ayuntamiento que implante jaulas para atrapar palomas

La Asociación Protectora de Animales (APATA) de Talavera de la Reina (Toledo) pidió al Ayuntamiento en relación con la colocación de jaulas trampa para la captura de palomas que las iniciativas de control de poblaciones de estas aves se realice "exclusivamente" cuando la acción se encuentre plena y científicamente demostrada con daños palpables en la estructura o cubiertas de los edificios.

En nota de prensa, APATA afirmó que la simple presencia de excrementos de palomas en terrazas o balcones o la sensación visual de su proliferación "no son razones justificadas para la intervención de un Ayuntamiento ni para la de una comunidad de vecinos privada".

En el caso de que, efectivamente, quede demostrada la necesidad de reducir el número de palomas, APATA opinó que el mejor sistema de intervención son los "inhibidores" colocados en las estructuras de los edificios en forma de redes en las cubiertas o elementos en cornisas y apoyaderos que imposibiliten el posado de las aves.

A su juicio, puede que sea más caro a corto plazo que otro tipo de métodos pero resuelve el problema de forma definitiva para el edificio modificado y es el menos agresivo para las palomas. La Asociación recordó que recientemente han aparecido en Talavera jaulas-trampa con palomas muertas en su interior como consecuencia del calor y la falta de agua.

APATA afirmó que la colocación de jaulas trampas siempre impactará de forma "negativa en las palomas", aunque no sea más que por la ansiedad provocada por la privación momentánea de libertad, por lo que pide que, en caso de colocarse, el Ayuntamiento se asegure de que tanto desde las instituciones públicas como desde inmuebles privados, siempre se contraten los servicios de empresas legales especializadas.

Comentarios