Acusado de disparar y matar a dos personas dice que 'no estuvo allí'

M.A.M.R., el hombre acusado de un delito de asesinato tras haber disparado y matado presuntamente a dos personas en diciembre de 2008, ha asegurado que no estaba en el lugar y en el momento en el que se cometieron los asesinatos

M.A.M.R., el hombre acusado de un delito de asesinato tras haber disparado y matado presuntamente a dos personas en diciembre de 2008, ha asegurado que no estaba en el lugar y en el momento en el que se cometieron los asesinatos y que no sabe usar un arma de fuego.

Así lo ha declarado durante la segunda sesión del juicio con jurado popular que se celebra en la Audiencia Provincial de Toledo, donde también se está juzgando por su implicación en los hechos a R.S.P., J.R.C.F. y H.E.R., quienes están acusados de presunta detención ilegal y tenencia ilícita de armas.

En su declaración, M.A.M.R. --para el que se pide una pena de 47 años y medio por considerarle autor material de los disparos-- ha dicho no ser culpable de los hechos que se le imputan y no conocer a las dos víctimas, aunque ha indicado que sí conocía "de verlos por el barrio" y "de vista" a dos de los otros acusados, R.S.P. y H.E.R.

Asimismo, ha explicado que en su primera declaración --la cual se llevó a cabo en Santo Domingo-- dijo haber puesto cinta adhesiva en la boca de una persona porque "estaba coaccionado", ya que ha afirmado que recibió una nota en la que amenazaban a su familia si no declaraba lo que ponía en la misma.

"Me dijeron que mis hijos iban a acabar mal si no decía lo que ponía en una nota", ha declarado el acusado, al tiempo que ha indicado que recibió una nota más, pero que no guardó ninguna de las dos "porque tenía miedo".

A preguntas de la fiscal sobre el motivo por el que el acusado H.E.R. le señala como el autor de los disparos, M.A.M.R. ha respondido que "lo hace por encubrir a alguien" y ha explicado que podría haberle involucrado a él porque fue quien presentó a su novia a otro de los acusados, con el que mantuvo una relación sentimental.

"Pensé que me iban a matar"

Por su parte, el acusado H.E.R., el cual ha contado todo lo sucedido y ha implicado al resto de acusados en los hechos, ha reiterado que aunque estaba presente durante los asesinatos de C.M.M.V. y J.G.A.C., él "no sabía lo que iba a pasar" y, tras lo ocurrido, ha dicho que no llamó a la Policía porque no se atrevía.

"Tenía mucho miedo y pensé que me iban a matar a mí igual", ha afirmado el acusado, quien ha explicado que por ese motivo no pudo impedir el asesinato de la segunda víctima, J.G.A.C., a pesar de que "sabía lo que iba a pasar" porque había "escuchado" los otros disparos contra C.M.M.V.

H.E.R. --quien ha confirmado la participación de dos personas más en los hechos, a los cuales no ha reconocido-- también ha declarado que al día siguiente de los asesinatos, M.A.M.R. y R.S.P. le contaron por qué habían matado a estas dos personas. En este sentido, ha explicado que las dos víctimas les habían "robado" droga y 27.000 euros, por lo que los secuestraron con la finalidad de conseguir el dinero.

Por último, ha indicado que decidió contar lo sucedido a la Policía --tras ser arrestado por otro delito-- porque sentía que había sido "utilizado" por el resto de acusados y porque la Guardia Civil, en ese momento, al único que conocía era a él. "Mi intención no es hacer daño a nadie, sino contar lo que pasó y no tengo por qué inventarme una historia tan grande", ha añadido.

Niegan los hechos

Los otros dos acusados, R.S.P. y J.R.C.F., que se han declarado no culpables, han negado su participación en los hechos, han asegurado no conocer a las víctimas y no haber participado en ningún negocio de tráfico de drogas.

En su caso, el acusado R.S.P. ha declarado que pudo haber sido "involucrado" en los hechos por H.E.R. porque mantuvo una relación sentimental con una chica "que era su novia".

Asimismo, ha reconocido que coincidió dos días con H.E.R. en la cárcel de Ocaña, pero ha negado haber tenido algún contacto con él y haberle amenazado para que cambiara su declaración, tal y como ha explicado el acusado H.E.R.

Por su parte, el acusado J.R.C.F. --el cual vivía en la misma casa que H.E.R.-- ha indicado que la única razón por la que pudo haber sido implicado por H.E.R. en los hechos es porque tuvo un problema de convivencia con su madre, la cual también vivía en la misma casa junto a su novio.

"Declaración forzada"

Durante un receso del juicio y a preguntas de los medios, los abogados de R.S.P. y M.A.M.R. han criticado que H.E.R. haya añadido "cosas y hechos nuevos" en esta tercera declaración y que no haya querido responder a ninguna de las preguntas de los abogados de los otros tres acusados.

"Es una declaración forzada y provocada", ha asegurado el abogado de M.A.M.R., al tiempo que ha indicado que no entiende el motivo por el que no "ha querido aclarar" los hechos "cuando en teoría ya había perdido el miedo y ahora está protegido".

Comentarios