La Policía Judicial investiga qué pudo provocar el incendio en el Hospital de Toledo

El gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Carlos Alberto Arenas, ha informado de que la Policía Judicial está investigando qué pudo provocar el incendio que tuvo lugar este domingo en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo

El gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Carlos Alberto Arenas, acompañado de parte del equipo directivo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes
photo_camera El gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Carlos Alberto Arenas, acompañado de parte del equipo directivo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes

El gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Carlos Alberto Arenas, ha informado de que la Policía Judicial está investigando qué pudo provocar el incendio que tuvo lugar este domingo en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y que obligó a desalojar a enfermos y familiares.

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa junto con el director médico, Pedro de la Iglesia, y por el director de gestión, Miguel Ángel Máñez. Arenas ha comentado que es un procedimiento "habitual" por lo que es "aventurado decir que ha sido una causa concreta porque hay varias posibilidades".

"Hay que esperar al dictamen de la Policía Judicial, que son expertos y nos dirán qué ha ocurrido", ha afirmado Arenas, quien ha añadido que "no había nadie allí, por lo que no tenemos pistas de qué puede haber sido".

De esta manera, preguntado por si está confirmado que el incendio se originara en un cuadro eléctrico, el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo ha asegurado que esta causa "no es segura porque allí no sólo está el cuadro eléctrico, sino que hay aparataje y neveras". "Puede haber sido en otro sitio", ha sentenciado.

Asimismo, Arenas ha confirmado que "inmediatamente saltó la alarma", pero, ha matizado, "en una situación de este tipo no saltan alarmas en el hospital". "No hay alarmas sonoras que escuchen todos los pacientes porque puede generar situaciones de caos", ha explicado, sino que "lo que hay es una alarma que salta en centralita y en seguridad que inmediatamente pone en marcha todo el dispositivo de evacuación y son los profesionales los que van evacuando a los pacientes".

"Hay que hacer las cosas ordenadamente y son los profesionales los que tomen el mando", ha afirmado, al tiempo que ha comentado que esta actuación ha garantizado que no haya habido "ningún incidente ni afectados" y que "demuestra el buen hacer y funcionamiento de la organización y la profesionalidad de todo el personal".

Supervisión de equipos

De otro lado, y a preguntas de los medios sobre un posible deterioro de los equipos, Carlos Alberto Arenas ha explicado que se lleva a cabo "siempre" un mantenimiento preventivo, de hecho, ha subrayado, "desde 2010 hasta hora el gasto en mantenimiento se ha aumentado un 5 por ciento".

Asimismo, ha informado de que hay cuatro revisiones al año de los sistemas antiincendios y de que todos los cuadros eléctricos se revisan "con la conveniente periodicidad". "Por eso decimos que tampoco es seguro que haya sido en el cuadro eléctrico. De hecho ahora mismo no sabemos realmente dónde ha sido, pero lo que podemos afirmar es que no se ha escatimado en este centro en mantenimiento preventivo precisamente por su antigüedad, ya que como es antiguo hay que tener un mantenimiento bastante estricto", ha dicho.

Arenas ha comentado que desde la dirección del centro están "muy agradecidos y muy contentos de cómo ha funcionado todo porque fue rapidísima la actuación de los bomberos, con lo cual evitó que la cosa fuera a mayores".

Del mismo modo, ha valorado el trabajo de los 332 profesionales que en esos momentos se encontraban trabajando en el centro, así como del resto de personal sanitario que se acercaron "de manera voluntaria a colaborar", lo que ha garantizado que "no haya habido ninguna persona afectada ni por el humo ni por otras causas".

"Total normalidad"

El gerente del Complejo Hospitalario ha informado además de que la situación es de "total normalidad y el único servicio que no funcione es el de Anatomía Patológica", donde se encuentra la sala en la que procesan las citologías y donde se originó el incendio, por lo que "esta sala sí está afectada y se tardará un poco más en acondicionarla". En cuanto al resto de salas del servicio ha comentado que están "afectadas porque tiene hollín de humo y habrá que limpiarlas y pintarlas".

Preguntado por las pérdidas de pruebas en la sala de proceso, Arenas ha asegurado que "no había muchas citologías en esa sala porque es de procesamiento", pero en cambio "en la sala de al lado sí había almacenadas", aunque, ha detellado, "se calcula que se han perdido muy pocas".

No obstante, ha apuntado que se está trabajando para que toda la actividad que realiza el laboratorio de Anatomía Patológica se vaya reubicando en el resto de laboratorios del hospital.

Los hechos

El gerente del Complejo Hospitalario de Toledo ha recordado que el incendio se originó a las 20.11 horas de este domingo 1 de junio en la sala de procesamiento de citologías del Servicio de Anatomía Patológica, que en ese momento se encontraba "cerrado y sin personal". Así pues, los sensores de humo hicieron saltar la alarma en la centralita y en seguridad.

A las 20.23 horas, ha continuado, se personaron los bomberos en el hospital y se ordenó el traslado de los pacientes que pudieran ser afectados por el humo. De esta manera, se trasladó a 250 pacientes del Ala Norte a otras habitaciones del Ala Sur, así como los pacientes que se encontraban en observación de urgencias y que fueron trasladados a la Unidad de preingreso y a la zonas de espera de radiología.

Sobre las 23.05 horas, y una vez que se airearon las zonas afectadas por el humo, "mediante ventiladores especiales y de forma natural", los pacientes regresaron a la zona de observación de urgencias, mientras que a las 23.35 horas "prácticamente el resto de enfermos ya habían sido reubicados en su planta".

Comentarios