Paralizar cierre residencia San José y reducir 25% de asesores, en acuerdo PSOE-C's

Para investir a Alvaro Gutiérrez (PSOE) presidente de la Diputación de Toledo con el apoyo de Ciudadanos (C´s). Gutiérrez asumirá el gobierno en minoría, estudiará soluciones al proyecto 'Ciudad de Vascos' y dice que no habrá "ordeno y mando"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Diputación de Toledo, Alvaro Gutiérrez, y el diputado provincial de C´s, Antonio López, en rueda de prensa
photo_camera El candidato del PSOE a la Presidencia de la Diputación de Toledo, Alvaro Gutiérrez, y el diputado provincial de C´s, Antonio López, en rueda de prensa

Paralizar el cierre de la residencia social asistida San José y autorizar nuevos ingresos, y reducir los asesores, cargos y liberados de la Diputación de Toledo en un 25 por ciento, son algunos de los doce puntos del acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para que los socialistas gobiernen los próximos cuatro años en la Institución provincial.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el diputado provincial por Ciudadanos (C's), Antonio López, en una rueda de prensa donde ha estado acompañado por el candidato del PSOE a presidir la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante la que han explicado que el acuerdo de investidura contará con un comité de seguimiento con representantes de los dos partidos.

Además de la reducción de asesores, cargos y liberados en un 25 por ciento -porcentaje de reducción que se podrá aumentar en cuatro años-, sendos partidos han acordado planes de empleo "solidarios con todos los municipios de la provincia" repartidos "equitativamente por número de habitantes", que la finca El Borril se use "para los servicios que está destinada", y que se limiten los mandatos de presidentes de la institución a ocho años.

También incluye el acuerdo -tercero que sellan ambas formaciones, tras el de propuestas sobre transparencia y regeneración democrática- la mejora y actualización de la web de la Diputación y ayudas a becas de comedor y transporte en aquellos pueblos que tengan necesidad.

Así como aprobar en los seis primeros meses de gestión un plan de inversión cuatrienal que alcance a todos los municipios para que puedan conocer los proyectos existentes y crear planes de emergencia social que permitan a los ayuntamientos prestar ayudas de urgencia a quienes se encuentren en situación de necesidad.

"CORREGIR VICIOS"

De entrada, según ha detallado el responsable provincial de Ciudadanos, su formación no llega "para cambiar grandes cosas", aunque sí quiere "poner freno a algunas cuestiones relacionadas con el personal", porque la Diputación no puede ser "una agencia de colocación" y "un sitio donde llegan los amigos, los alcaldes, y los concejales más cercanos".

López ha abundado en que, durante estos cuatro años, no les ha parecido "que algunas cosas se hayan hecho correctamente", aludiendo, en concreto, al reparto de los planes de empleo, que han "llegado en grandes proporciones a los pueblos del PP y donde tenían representación alcaldes que han sido diputados".

Por ello, el responsable de C's ha comentado que la formación llega a la Diputación para "corregir los vicios existentes no solo de estos cuatro años sino de una larga trayectoria", entre los que ha citado el reparto de dinero a municipios, especialmente de fondos que no están dentro de los planes provinciales, que a partir de ahora se hará "con proporcionalidad".

De otro lado, Antonio López ha referido que tras varias reuniones con PP y PSOE les pareció "más fiable" la opción socialista, aunque ha destacado que también se ha valorado "el perfil" de los dos candidatos, considerando más "adecuado" el que representaba Álvaro Gutiérrez.

AL PP "NO LES GUSTÓ" EL ACUERDO

En este punto, y aunque ha reconocido que no puede "hablar mal" del candidato del PP a presidir la Diputación, Arturo García-Tizón, porque las reuniones con él también han sido "cordiales", López ha admitido que personalmente le ve "con unas ganas diferentes de trabajar", quizá "por los años que lleva en política". "La gente cuando empieza tiene ganas" de hacer cosas, ha declarado.

Preguntado por quién decidió en último término el acuerdo con el PSOE, el responsable de C's ha informado de que se adoptó por el Comité de Pactos a nivel nacional, con la colaboración de las personas que han estado trabajando en Toledo y Castilla-La Mancha. "No lo toma Antonio López ni el Comité de Pactos", ha reiterado.

El responsable provincial de C's también ha admitido que cuando le comunicaron el acuerdo al PP "no les gustó mucho. No empezaron a reírse". Sobre los "motivos oscuros" que García-Tizón ve detrás del pacto, López ha asegurado que el 'popular' "está en su derecho a decir y comentar lo que crea oportuno, siempre dentro de las reglas del juego democrático".

Ciudadanos espera que la actuación de Álvaro Gutiérrez "sea ejemplar", de tal forma que si esa confianza que van a depositar en él "se lleva a cabo", los socialistas tendrán el apoyo de la formación naranja "para que la Diputación funcione", algo que no es una amenaza sino una advertencia, ha subrayado López.

"PROYECTOS CONFLICTIVOS"

Por su lado, Álvaro Gutiérrez, que ha explicado que el Gobierno del PSOE en la Diputación será "en minoría" porque tanto Ciudadanos como IU ya han anunciado que no formarán parte del mismo, ha indicado que sus acciones de gobierno van a ser "muy sociales", comenzando con la paralización del cierre del Centro de Día de atención a enfermos de alzheimer.

"El PP lo intentó cerrar, el PSOE consiguió paralizarlo y suspenderlo cautelarmente", ha recordado, adelantando que lo primero que hará será mandar un escrito al juzgado solicitando la anulación del proceso de cierre del centro", para trabajar en el fomento y apertura de ingresos en ese centro y en la residencia social asistida.

Gutiérrez ha reconocido que tras su llegada a la Institución provincial "habrá proyectos conflictivos" y complicados que habrá que estudiar como el del yacimiento 'Ciudad de Vascos', ante el que los socialistas han tenido "una oposición frontal" que él sigue "manteniendo".

Así, se ha mostrado convencido de que este es un "macroproyecto y una inversión millonaria en un momento en el que los dineros deberían haber ido a otros objetivos más prioritarios", por lo que ha avisado de que "habrá que estudiar jurídicamente el asunto y qué soluciones tiene. No es el proyecto que yo quiero mantener", ha destacado.

También se ha referido a la política de contratación "absolutamente insostenible" que ha habido en la Diputación, y de ahí el compromiso de reducir el número de altos cargos y personal eventual, seguro de que "no se puede permitir que una administración esté continuamente en los medios por denuncias de sindicatos, fuerzas políticas, irregularidades en la contratación y suspensión de acuerdos".

NO AUGURA UNA "LEGISLATURA COMPLICADA"

Álvaro Gutiérrez ha destacado, a preguntas de los medios, que aún siendo dos partidos distintos, C's y PSOE sí coinciden en sus políticas sociales y en la regeneración democrática y la transparencia, al igual que con Ganemos, por lo que ésta no tiene motivos para ser "una legislatura complicada".

"No va a servir el aquí ordeno y mando que ha habido, sino una política absolutamente distinta", ha presumido Gutiérrez, que ha declarado que ahora se abre una "etapa distinta, bonita, que va a servir para que los ciudadanos se sientan identificados con el Gobierno de la Diputación de Toledo".

El socialista, que quiere que la institución "trate a los ciudadanos como ciudadanos", ha asegurado que la transparencia, la honestidad y las políticas sociales definirán este "tiempo nuevo", donde habrá políticas "basadas en el diálogo, el acuerdo y la justicia social" y donde las irregularidades "tienen que ser historia y tienen que acabarse".

Comentarios