El nuevo ferial de Toledo tendrá 27.000m2, 500 plazas de aparcamiento y zona verde

El nuevo ferial de Toledo que se ubicará en el entorno de Azarquiel-Huerta del Rey contará con 27.000 metros cuadrados, ampliables a 32.000, albergará 500 plazas de aparcamiento y tendrá una zona verde con 300 árboles

El nuevo ferial de Toledo que se ubicará en el entorno de Azarquiel-Huerta del Rey contará con 27.000 metros cuadrados, ampliables a 32.000, albergará 500 plazas de aparcamiento y tendrá una zona verde con 300 árboles. Asimismo, está planteado la construcción de una plataforma peatonal desde el aparcamiento de Safont que una las dos laderas del río Tajo y la distribución del espacio en 10 parcelas.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presentado este martes un avance del proyecto que podría estar terminado a mitad de la próxima legislatura, junto con el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás; y la concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández.

Mientras tanto, las ferias y fiestas de agosto se trasladarán a partir de 2015 al Paseo de la Vega, siendo los feriantes los encargados de costear este cambio de ubicación que se estima en 150.000 euros, siempre y cuando se trate de un cambio provisional.

De esta manera, este proyecto inicial, que debe ser dialogado y debatido junto con los empresarios y vecinos, pretende ser un lugar de desarrollo no solo de las ferias y fiestas del Corpus y de agosto, sino de todo tipo de actos y eventos.

El nuevo recinto será "la puerta de entrada de Toledo", beneficiado por la ubicación del próximo remonte de Safont, la estación de AVE y de autobuses, los aparcamientos ya construidos como el de Safont y el de Azaquiel, el acceso peatonal al Casco Histórico de Toledo y la "multitud" de líneas de autobús urbano que pasan por la zona.

En este sentido, Javier Nicolás ha señalado que este anteproyecto es "una solución definitiva" al "error" de haberse llevado el desarrollo de las ferias y fiestas a La Peraleda, ya que ha supuesto "menos visitantes y menos feriantes". Por ello, Nicolás se ha mostrado confiado en que "a lo largo del año el proyecto siga avanzando y sea dialogado", es decir, ha matizado, "corrigiendo errores o sugerencias tanto con los vecinos como con los empresarios".

Por su parte, Ana Isabel Fernández ha recalcado que el nuevo ferial de Toledo tendrá una repercusión "muy positiva" en la ciudad y en el comercio, ya que, a su juicio, la capital regional por su ubicación y por su "potencial turismo" puede ser "un referente como ciudad ferial de eventos y congresos". De esta manera, ha señalado que el objetivo es diseñar junto con los empresarios un "calendario potente" de actividades durante todo el año.

Cambio de recinto

Preguntado sobre el coste del nuevo proyecto, Emiliano García-Page ha señalado que será "relativamente barato", aunque habrá que esperar hasta diciembre para la presentación del proyecto en su conjunto, ya que en la actualidad se está desarrollando la memoria económica. En cualquier caso, ha añadido, el nuevo recinto ferial "no costará más de un 20 por ciento de lo que ha costado La Peraleda", cifrado, según ha afirmado, "en 300 millones de las antiguas pesetas", ha subrayado.

En este sentido, el alcalde de Toledo ha comentado que el proyecto será financiado con el desarrollo residencial previsto en La Peraleda. Así pues, ha recordado que el Plan de Ordenación Municipal (POM) plantea la construcción de 2.000 viviendas en este lugar, por lo que la plusvalía que se genere con ese desarrollo urbanístico permitirá la financiación necesaria para el construcción del nuevo recinto ferial de la ciudad.

No obstante, hasta que "empiecen a soplar los vientos económicos", ha continuado García-Page, y teniendo en cuenta que "La Peraleda ya no da más de sí" por el deterioro en su situación y sus instalaciones, así como a que existe "la amenaza permanente" por parte de los feriantes de no venir a Toledo si "las cosas siguen así", las ferias y fiestas de agosto se trasladarán a partir de 2015 al Paseo de la Vega.

El coste por este cambio de ubicación, según ha asegurado Emiliano García-Page, será asumido por los feriantes, estimado entre los 100.000 y los 150.000 euros, y siempre y cuando se trate de un cambio provisional y que la inversión repercuta en mejoras en La Vega y su entorno.

En este punto, el primer edil, que ha señalado que La Vega es un entorno "muy querido por todos los toledanos" porque antiguamente acogía el desarrollo de las ferias y fiestas de la ciudad, ha explicado que el objetivo es que las ferias de agosto se desarrollen "asumiendo el espacio" que comprende desde La Puerta de Bisagra hasta la Plaza de Toros, e incluso hasta el aparcamiento de Toletum.

No obstante, y a pesar de que el entorno de la Vega ya dispone de "aparcamientos multitudinarios" como las 1.200 plazas del nuevo aparcamiento del barrio de Santa Teresa o las de Azarquiel y Safont, así como su cercanía con el Casco Histórcio, el alcalde de Toledo ha recalcado que esta ubicación será algo provisional porque solo es posible realizar este tipo de cortes de tráfico y de montaje durante el mes de agosto.

Finalmente, Emiliano García-Page ha afirmado que ante la situación de La Peraleda y de los feriantes sería "una temeridad no reflexionar sobre el cambio", por lo que se ha planteado un nuevo recinto ferial "bonito con la ciudad de fondo" y "espectacular con las dos laderas del río", además de dar respuesta a las demandas de los toledanos y de crear un lugar para el desarrollo de una agenda de actividades comerciales, deportivas y de ocio durante todo el año.

Comentarios