TOLEDO

Fomento confirma que en febrero estará terminada la parte urbana de la A-40

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó al Ayuntamiento de Toledo que en el mes de febrero estará terminada la parte urbana de la autovía A-40, durante la reunión que este miércoles mantuvo con el alcalde, Emiliano García-Page

Imagen de la reunión este miércoles en el ministerio entre el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y la ministra de Fomento, Ana Pastor
photo_camera Imagen de la reunión este miércoles en el ministerio entre el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y la ministra de Fomento, Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó al Ayuntamiento de Toledo que en el mes de febrero estará terminada la parte urbana de la autovía A-40, según informó el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, tras la reunión que este miércoles mantuvo el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, con la ministra.

Según Nicolás, el Consistorio toledano transmitió a Pastor su intención de cumplir con el compromiso de recepcionar la vía, pero "una vez que esté terminada". En este sentido, el concejal subrayó la necesidad de que se realicen "ciertos accesos que no están en el contrato, pero que sí se incluían en los tramos" a recepcionar.

"Hemos quedado en que ya se están realizando las obras, como dijo recientemente el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rafael Perezagua, y que en breves fechas nos han comunicado que estaría terminada la A-40", añadió Nicolás.

Autovía hasta Ocaña en estudio

Asimismo, en la reunión se abordó la unión de la autovía de Toledo con Ocaña, siendo ésta "una carretera que tiene mucho tráfico" y que uniría a Toledo "tanto con Andalucía como con Levante"; y la construcción de una autovía hasta Ciudad Real.

Según Nicolás, la ministra se comprometió a estudiar estos proyectos y aunque el propio concejal reconoció que "no es el momento" de llevarlas a cabo, señaló que "hay que estar preparados".

Asimismo, desde el Ayuntamiento se trasladó a Pastor la necesidad de que se comiencen los estudios sobre el nudo del ferrocarril de mercancía "para que, cuando se pueda salir de la crisis, estar preparados y que Toledo sea ese punto logístico que todos están deseando".

Aeródromo de Casarrubios

En otro orden, el Ayuntamiento de Toledo aseguró que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió con el alcalde, Emiliano García-Page, a estudiar todas las soluciones posibles para el desarrollo aeroportuario previsto en la zona que afecta al actual Aeródromo de Casarrubios del Monte.

Uno de los temas tratados en la reunión, y que el propio alcalde anunció semanas atrás, era la problemática existente entre las pretensiones de la Comunidad de Madrid de instalar un nuevo aeródromo, a escasos dos kilómetros del existente en la provincia de Toledo.

El aeródromo toledano también ocupa en propiedad, parte de suelo en la comunidad vecina, concretamente un 30% de la instalación, informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, el alcalde planteó a la ministra la posibilidad de desarrollar conjuntamente las infraestructuras o compatibilizarlas, sin perjuicio de ninguno y en beneficio del Interés General.

El planteamiento del alcalde venía dado, señaló el Ayuntamiento, porque la infraestructura toledana lleva más de veinte años prestando servicio en el sector y, además, están inmersos en un plan de ampliación para lo que cuentan con una Declaración de Interés Regional y una Declaración de Compatibilidad de Uso Público concedida por el propio Ministerio de Fomento.

A este respecto, el Consistorio indicó que la ministra manifestó que ante una situación tan excepcional y que evidencia, que es una zona estratégica y muy apta para este tipo de infraestructura, desde el Ministerio se hará un esfuerzo en la búsqueda del mayor consenso.

Además, el Ayuntamiento dijo que la ministra cree conveniente que se aproveche el potencial derivado de este sector y en este sentido, unir sinergias para optimizar los recursos y dar una mayor viabilidad a los proyectos.

El Consistorio recordó que el centro de España es un polo de atracción "importantísimo" para el conjunto del país de empresas e inversores cuya movilidad está asociada a la aviación ejecutiva, "no en vano se le llama también aviación de negocios".

Comentarios