miércoles 26/1/22

El jurado declara culpable de asesinato al acusado de matar a un hombre con un taburete

El jurado popular ha declarado este miércoles culpable de asesinato con alevosía a J.N.D.M, acusado de golpear a otro hombre --J.C.L.-- causándole la muerte en el pub 'El Cristo' de la localidad de La Puebla de Almoradiel en octubre de 2013

El acusado admite que golpeó con taburete a la víctima en un pub de Corral de Almaguer para 'causarle daño'
El acusado admite que golpeó con taburete a la víctima en un pub de Corral de Almaguer para 'causarle daño'

El jurado popular ha declarado este miércoles culpable de asesinato con alevosía a J.N.D.M, acusado de golpear a otro hombre --J.C.L.-- causándole la muerte en el pub 'El Cristo' de la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel en octubre de 2013.

No obstante, ha declarado al procesado no culpable del delito de lesiones del que le acusaba el Ministerio Fiscal por el impacto que el taburete causó en la cabeza de un cliente --J.V.V-- que en ese momento se encontraba en el establecimiento.

Con todo, el Ministerio Fiscal ha solicitado para el acusado una pena de 20 años de cárcel, el grado máximo, por las circunstancias en las que se produjeron los hechos y la alevosía con la que ocurrió la muerte de J.C.L. "Es gratuito e innecesario y no hay nada que lo justifique", ha señalado.

PENAS ACCESORIAS

A ello ha añadido las penas accesorias, solicitando que el ahora acusado no se pueda acercar al lugar en el que residen la viuda, los padres y el resto de la familia de la víctima, así como que se aplique el periodo de seguridad y que no pueda acceder al tercer grado hasta que no haya cumplido la mitad de la pena y no un tercio de la misma.

Unas tesis a las que se ha unido la acusación particular, quien ha solicitado la misma pena de cárcel al entender que la "única aportación que puede hacer" el acusado es cumplir la máxima pena de cárcel al no haber hecho frente a las indemnizaciones que se le solicitaron mientras estaba en prisión.

De su lado, el abogado de la defensa, que se ha mostrado disconforme con el hecho de que el Ministerio Público haya pedido que se aplique el periodo de seguridad para su patrocinado, ha dicho que solicita una pena de 15 años de cárcel porque "el reproche penal se da en la condena".

El acusado, durante su último turno de palabra se ha dirigido a la sala para afirmar que "es una desgracia" lo que ha sucedido y añadir que siente arrepentimiento por los hechos ocurridos.

"NO HAY SEGUNDA OPORTUNIDAD"

Una vez terminada la sesión, el hermano mayor de la víctima, José Ángel Leo, ha señalado, en declaraciones a los medios frente a la Audiencia Provincial de Toledo, que "por lo menos" el jurado popular ha declarado al acusado culpable de asesinato con alevosía.

"Ahora falta que dicten la sentencia", ha apuntado, para agregar que el fiscal ha pedido la máxima pena "ya que es un reincidente y que tras 43 días de una pena suspendida llevó a cabo el asesinato y no hay segunda oportunidad".

Respecto al hecho de que el Ministerio Fiscal haya pedido que el acusado no se pueda acercar a la Puebla de Almoradiel, el hermano mayor de la víctima ha indicado que la familia no quiere ver al condenado. "Lo mejor que puede hacer es no acercarse por el pueblo y no verle", ha dicho.

"Esto es muy duro, es un hermano joven de una familia unida y cuanto menos se vea este personaje mejor", ha dicho, esperando que el acusado aguante en la cárcel los 15 ó los 20 años "que le caigan porque con esta persona un tercer grado y una nueva oportunidad está más que demostrado que no vale".

A su juicio, la justicia sería que "este señor no viera la luz del día". "Él cada mes o 15 días verá a sus padres, yo a mi hermano no lo veo", ha apuntado, para indicar que eso "no es justicia" pero que se está aplicando el máximo que permite la ley.

Comentarios