Cospedal confirma que el remonte de Safont de Toledo funcionará en septiembre

La obra del remonte mecánico de Safont de Toledo ya está ejecutada al 50 o 60%, por lo que la infraestructura estará funcionando a principios del próximo mes de septiembre, según ha confirmado la presidenta de CLM en su visita

La presidenta de CLM, María Dolores Cospedal, durante la visita que ha realizado este miércoles a las obras del Remonte de Safont en la ciudad de Toledo
photo_camera La presidenta de CLM, María Dolores Cospedal, durante la visita que ha realizado este miércoles a las obras del Remonte de Safont en la ciudad de Toledo

La obra del remonte mecánico de Safont de Toledo ya está ejecutada al 50 o 60 por ciento, por lo que la infraestructura estará funcionando a principios del próximo mes de septiembre.

Así lo han confirmado este miércoles la presidenta regional, María Dolores Cospedal, y el arquitecto de GICAMAN, (empresa pública de Gestión de Infraestructuras de la Junta), Antonio López, durante una visita a los trabajos que se están desarrollando en la capital regional.

La superficie de la obra, que consta de 4.600 metros, estará formada por una explanada donde pararán los autobuses y desde donde los ciudadanos podrán acceder a las escaleras mecánicas. Estas escaleras enlazarán con las del Miradero, y se podrá estar "en cinco minutos" en el Casco Histórico, según ha señalado Cospedal.

La obra comenzó en junio del año pasado y fue adjudicada a la empresa Vías y Construcciones S.L por 1,2 millones de euros. Actualmente trabajan unas 40 personas en la misma, aunque una vez comiencen a reforzar la explanada donde pararán los autobuses este número se incrementará la plantilla.

Detalles de la obra

Las escaleras mecánicas del remonte ya se encuentran fabricadas, con dos tramos dobles y una longitud de unos siete metros. Desde la entrada hasta la parte de arriba, la infraestructura se eleva 18,50 metros, con 17,8 metros en escaleras, y el resto con pendientes suaves de rampas peatonales, ha explicado el arquitecto de GICAMAN.

Respecto a la explanada donde los autobuses dejarán a los pasajeros, contará con seis plazas para estos vehículos. A partir de la semana que viene se comenzará a trabajar en esta plataforma, con fajas para meter instalaciones y asfaltado en los viales. Todos los autobuses turísticos pararán en esta explanada e igual los urbanos podrían planteárselo, ha señalado el arquitecto.

Asimismo, se tendrá que reponer el talud natural y el torreón de la muralla. Un detalle en el que ha incidido el arquitecto de Gicaman es que entre tramo y tramo de escalera se podrá ver la zona de Tavera.

Respecto a los viales, habrá tres tramos de los dos existentes que discurren por la Avenida de Castilla-La Mancha, de los cuales el tramo central servirá para que los autobuses salgan de la explanada y se reincorporen al tráfico.

Cospedal: "Demanda cumplida"

Por su parte, la presidenta regional se ha congratulado de que "una de las demandas" de los toledanos vaya a convertirse en una realidad a primeros del mes de septiembre en una época de tantas "restricciones" para poder llevar a cabo obras públicas.

Con el remonte, ha asegurado Cospedal, se respeta la idea inicial de Rafael Moneo, sólo realizando un cambio en la ubicación del ascensor para no taladrar la piedra, al tiempo que ha añadido que el ascensor servirá para permitir el acceso a personas con alguna discapacidad física.

Se podrán ver "vistas muy bonitas" del Palacio de Tavera o La Vega y se trata de una "forma muy dinámica y muy viva" de enseñar la ciudad a sus visitantes, ha destacado Cospedal.

Estación de autobuses

En otro orden, la presidenta regional, ha señalado que el Ayuntamiento de Toledo tiene que devolver la gestión de la estación de autobuses de la ciudad "cumpliendo la ley" y "en las condiciones" en las que el Gobierno regional la entregó.

Así lo ha manifestado Cospedal a preguntas de los medios en relación a una información publicada por el diario la Tribuna en la que se indica que la Consejería de Fomento ha exigido al Consistorio toledano que realice esta reversión "libre de cargas".

Cospedal asegura que esta devolución respetando la ley es una cosa que tanto Junta como Ayuntamiento "tienen meridianamente claro" y ha imaginado que el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, "lo ve exactamente igual", ha señalado.

Comentarios