martes 17.09.2019

IU expande la sombra del Caso Bárcenas al servicio de aguas de Toledo

El portavoz de IU en Toledo, Aurelio San Emeterio, asegura que el PP "adjudicó el servicio  a pesar de existir informes técnicos que ponían en duda la viabilidad económica del proyecto seleccionado y que ponían reparos al proceso de adjudicación"

El portavoz de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, en rueda de prensa
El portavoz de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, en rueda de prensa

El grupo IU en el ayuntamiento de Toledo ha manifestado este lunes sus dudas ante los procesos de adjudicación de otros servicios municipales por parte del equipo de gobierno 'popular' de anterior alcalde, José Manuel Molina. 

El portavoz de la coalición de izquierdas, Aurelio San Emeterio, ha asegurado que es importante no sólo aclarar la adjudicación del contrato de limpieza a SUFI en 2007 sino "que se dé toda la información no sólo de este caso concreto si no también de otras que también parecen tan extrañas como la adjudicación de la basura".

En este punto se ha referido a la adjudicación del agua, sobre la que “existen datos e informes que ponen de manifiesto que el equipo de gobierno del PP, adjudicó el servicio  a pesar de existir informes técnicos que ponían en duda la viabilidad económica del proyecto seleccionado y que ponían reparos al proceso de adjudicación”.

Caso de los 200.000 euros

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha manifestado que "no se puede afirmar" que el PP de Castilla-La Mancha recibiera una comisión de 200.000 euros de manos del extesorero del partido Luis Bárcenas relacionada con la adjudicación de un contrato para gestionar las basuras de la ciudad, aunque en todo caso sí que hubo "cosas extrañas" en la asignación de ese contrato.

Así lo ha asegurado San Emeterio quien, tras estudiar la información recabada en las comisiones de Hacienda, ha indicado que ha habido "cosas que, o son sospechosas o son dignas de la ineficacia del PP".

El portavoz de IU en el ayuntameinto de Toledo recordó que el equipo de Gobierno del PP que adjudicó el contrato del que presuntamente se derivó la comisión de 200.000 euros prefirió "una valoración externa de la oferta presentada" por Sacyr y no a través de los servicios municipales, y que los técnicos del ayuntamiento en 2007  "expresaron sus dudas y exigieron más información de la viabilidad económica de su proyecto".

Además, también indicó que, durante el periodo de adjudicación "se produjo un cambio en el periodo de concesión, y cuando los técnicos aconsejaban siete años, finalmente acabó siendo de 10 años con posibilidad de prórroga por otros cuatro y sin ninguna justificación que avale el cambio de criterio".

Para Aurelio San Emeterio, la "conclusión fundamental" del Grupo Municipal de IU es que "estamos presuntamente ante un caso de financiación irregular del PP que podría tener una forma de operar a través de las concesiones de contratos, tras las cuales las empresas harían sus donativos al partido".

Más información en vídeos 
Comentarios