domingo 23/1/22

Impugnarán en tribunales y Bruselas los acuerdos del Consejo Nacional del Agua

Los portavoces de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, han anunciado que van a recurrir a los tribunales de justicia para "impugnar" el decreto que ha aprobado el Consejo Nacional del Agua

Plataforma del Tajo pide 1.000 hm3 en la cabecera y más caudal ecológico. Imagen del río Tajo a su paso por la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo)
Impugnarán en tribunales y Bruselas los acuerdos del Consejo Nacional del Agua. Imagen del río Tajo a su paso por la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo)

Los portavoces de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo), Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, han anunciado que van a recurrir a los tribunales de justicia para "impugnar" el decreto que ha aprobado el Consejo Nacional del Agua, porque no se establecen preferencias de la cuenca cedente para el Tajo ni se establecen caudales que se puedan cumplir.

En rueda de prensa, Sánchez ha apuntado que ha habido una "rendición absoluta" por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha "abierto el saqueo al agua".

Al mismo tiempo, la Plataforma va a continuar con su queja en Bruselas porque el Gobierno nacional, en su opinión, ha actuado en contra de los intereses de esta región y por eso "se va a acudir a la justicia con muchas razones y con números, puesto que todo lo que se ha ideado se ha realizado de forma nefasta entorno al agua por parte del Gobierno de España y de la región".

"Vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo trasladando nuestras quejas a Bruselas planteando varias cuestiones muy negativas para el Tajo a la vez que acudir a los tribunales, porque el Consejo Nacional del Agua ha aprobado un decreto de gestión del trasvase Tajo-Segura inconcebible que solo favorece al sindicato de regantes del Segura que son los que dictaminan como se tiene que gestionar el Tajo", ha precisado.

Miguel Méndez ha explicado que la Junta de Castilla-La Mancha, está haciendo una "campaña de falsedades vendiendo como logros entorno al agua, que no son otra cosa que una rendición absoluta y la venta de los intereses hidrológicos de la cuenca del Tajo y en especial de Talavera".

A su juicio, ha señalado que están diciendo cosas "infames" y por eso la Plataforma denuncia "la venta que se ha hecho por parte del Gobierno regional, estableciendo una norma que beneficia a los regantes de Murcia".

Sánchez ha aseverado que se establece que salga menos agua de la cabecera con lo cual, "no se pueden cumplir los caudales ni en Talavera, Toledo o Aranjuez".

Ayuda para recabar fondos

A preguntas de los periodistas, Miguel Méndez ha añadido que la Plataforma va a solicitar ayuda para recabar fondos no solo para el mantenimiento del propio colectivo sino para afrontar los "procedimientos judiciales que se van a acometer".

Finalmente, ha dicho que no se descarta pedir fondos a la población de una forma "modesta y así colaborar para que la ciudadanía ayude a pagar los miles de euros que hacen falta para acudir a los tribunales ante este atropello que se ha cometido".

Comentarios