Ayuntamiento Talavera se suma al recurso ante Supremo por el nuevo Plan de Cuenca del Tajo

De otro lado, el alcalde de Talavera ha tenido que intervenir en el Pleno para prometer a los comerciantes de la calle Corredera y Plaza del Reloj que hará público el calendario sobre la apertura de la calle y una asamblea sobre su peatonalización

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha presidido este jueves el Pleno ordinario del Consistorio
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha presidido este jueves el Pleno ordinario del Consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado conjuntamente y por unanimidad la personación ante el Tribunal Supremo para recurrir el nuevo Plan de Cuenca del Tajo aprobado por el Gobierno central.

Una iniciativa que ha partido del grupo municipal Ganemos, para el que con la moción se demuestra "la altura de miras de todos los grupos políticos que tienen claro que lo importante es recuperar el Tajo y el Alberche", según ha manifestado el concejal de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez.

En este sentido, ha destacado la importancia de la ciudad en la lucha por la defensa del río "porque es la capital del Tajo" y donde "se viene trabajando por la recuperación del Tajo", asegurando además que "es fundamental trabajar en la línea de la unidad".

Sánchez ha anunciado que se convocará a los alcaldes de los municipios de la cuenca para firmar un documento de adhesión con motivo de la visita de los diez eurodiputados el día 10 de febrero para comprobar la situación del río en la ciudad.

Una unión y defensa en torno al río en la que han estado de acuerdo los demás grupos municipales (PSOE, Ciudadanos y PP), y de la que la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha querido destacar que "la unidad hace la fuerza por encima de colores políticos".

Rodríguez ha insistido en que hay que luchar por el río, "esté quien esté en las administraciones", como ya demostró el alcalde Jaime Ramos con su presencia en la última manifestación contra el trasvase que se celebró en la ciudad.

"Tenemos que presentarnos como acusación particular, aquí en Talavera al alcalde le importa poco lo que diga su partido y va a luchar por Talavera de la mano de todos los grupos políticos", ha señalado.

PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN

El Pleno municipal también ha aprobado por unanimidad la moción del PSOE para instar a la participación de todos los grupos municipales en la elaboración de los pliegos de cláusulas administrativas en materia de contratación municipal.

La concejal socialista, Flora Bellón, ha dicho que es necesaria la presencia de los grupos en la redacción de los pliegos de contrataciones para "facilitar la incorporación de otros criterios sociales a valorar" como es el caso del fomento de la igualdad, el empleo o empresas con arraigo en la ciudad.

Por su parte desde Ganemos, Sonsoles Arnau ha subrayado que esta propuesta viene a plantear "lo que está sucediendo en otros lugares en los que se están volviendo a replantear la remunicipalización de los servicios municipales".

A este respecto, la portavoz del grupo municipal del PP, María Rodríguez, se ha comprometido a reunir en febrero un grupo de trabajo al respecto.

ESCUELA PÚBLICA

Otra de las mociones que han salido adelante, con los votos de Ganemos y PSOE, se ha referido al apoyo a la escuela pública y la utilización del suelo público solo para el uso de la educación pública.

Sonsoles Arnau ha mostrado su punto de vista sobre las desigualdades entre la escuela pública y la concertada, a través de la distinta distribución de la ratio en las aulas y de la disminución de las unidades en los centros públicos frente al incremento en los concertados.

Por su parte, María Rodríguez ha mostrado su defensa de la educación pública aunque reconoce que tampoco se puede dilapidar la escuela concertada, "que ha hecho una labor social muy importante en nuestra ciudad". "Dejemos libertad y apoyemos a la escuela pública en la medida que podemos", ha dicho.

Además, se ha dado luz verde al reconocimiento del Pleno al colegio 'San Juan de Dios' en su 50 aniversario y al convenio entre el Ayuntamiento y el catastro para colaborar en inspecciones.

CALENDARIO DE APERTURA DE LA CORREDERA

De otro lado, el alcalde de Talavera de la Reina ha tenido que intervenir en el Pleno para prometer a los comerciantes de la calle Corredera y Plaza del Reloj que hará público el calendario sobre la apertura de la calle, que ha solicitado a la empresa Construcciones Lozoya, además de comprometerse a debatir en asamblea el proyecto de peatonalización.

Durante la sesión plenaria, Ramos ha tenido que salir al paso del debate que se ha propiciado entre los grupos políticos y un grupo de comerciantes de la Corredera que se han presentado al Pleno para reclamar el fin de las obras y la apertura de la calle, así como mostrar su rotundo desacuerdo a la peatonalización.

Ramos ha aclarado que "no hay ninguna decisión tomada", por lo que ha propuesto hacer un "ensayo de peatonalización" del sábado a las 15.00 horas a las doce de la noche del domingo. "Esta propuesta no la voy a llevar a Pleno si hay una persona que me demuestre que perjudica a algún comercio", ha señalado.

El primer edil ha mantenido que va a escuchar "a todas las partes afectadas y a toda la ciudadanía y a partir de ahí tomaremos una decisión". A este respecto se ha comprometido a hacer una asamblea con comerciantes, hosteleros y vecinos.

Además, ha señalado que ha comunicado a la empresa que quiere "ya un calendario de finalización de las obras y de apertura de la calle que vaya desde el tramo comprendido de la bajada del Palenque y salida al Salvador hasta la calle Luis Jiménez, que espero no perjudique a negocios muy relacionados con el día de San Valentín y que se haga inmediatamente".

En este sentido, Ramos afirma que la primera parte de la calle va a estar lista antes de San Valentín, "y la calle completa antes de fin del mes, y no obstante, he pedio a la empresa un compromiso firme con riesgo de penalización", concluyó.

MOCIÓN DE CIUDADANOS

El motivo del debate ha sido la moción que ha presentado el grupo municipal de Ciudadanos, cuyo portavoz, Jonatan Bermejo, ha pedido primero la peatonalización de la calle durante los fines de semanas, y después, ha rectificado para terminar mostrando su desacuerdo con la peatonalización.

La moción ha sido desestimada con los votos en contra de Ganemos, que solicita la peatonalización de la calle, y las abstenciones de PSOE y PP.

La portavoz del grupo popular, María Rodríguez, ha explicado que el alcalde está manteniendo reuniones con comerciantes y vecinos "para pulsar la opinión de la ciudadanía con respecto a la peatonalización de esta zona".

Rodríguez ha añadido que la peatonalización "no se puede hacer de manera unilateral con un acuerdo de pleno, sino que tenemos que contar con la opinión pública y con todos los estudios necesarios y hacer pruebas para ver si hay problemas o no con el cierre", además de que puedan ser medidas que sean reversibles una vez que se adopten.

Comentarios