Arzobispo Toledo espera que el rescate ciudadano 'no se quede en crear despachos'

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha dado la "bienvenida al Plan de Rescate Ciudadano que Podemos exige al candidato, Emiliano García-Page. Recuerda que "muchas instituciones" no pagan IBI y que la Iglesia parece "la mala de la película"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, durante la rueda de prensa para presentar las exposición 'Teresa de Jesús, Maestra de Oración' en la que colabora el arzobispado
photo_camera El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, durante la rueda de prensa para presentar las exposición 'Teresa de Jesús, Maestra de Oración' en la que colabora el arzobispado

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha dado la "bienvenida" este viernes al Plan de Rescate Ciudadano que Podemos exige al candidato socialista, Emiliano García-Page, para apoyar su investidura como presidente de Castilla-La Mancha, y ha confiado en que esta medida finalmente sea efectiva "y no se quede en crear unos cuantos despachos".

De este modo ha reaccionado el primado toledano, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la exposición 'Teresa de Jesús, Maestra de Oración', sobre ese Plan que centra las negociaciones de PSOE y Podemos.

"Estamos esperando, a ver si es verdad y a lo mejor así Caritas se descargaría de tantas cosas que estamos haciendo y que otras instituciones no hacen", ha defendido Rodríguez, que ha insistido en que "hace falta" que ese Plan de Rescate Ciudadano "verdaderamente sea así" y se encargue de "los pobres, los descartados de este mundo".

"Pero a ver si después se va a quedar en crear unos cuantos despachos, porque uno ya es viejo en estas historias", ha afirmado en tono escéptico.

LLEGADA DE PODEMOS AL PODER

A renglón seguido, y preguntado sobre si le preocupa la llegada de Ganamos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo y de Podemos a las Cortes de Castilla-La Mancha, ha asegurado que no le preocupa porque él "no está involucrado en esos temas".

"Cuando haya alcaldes, presidentes o presidentas veremos a ver cómo actúan", ha dicho Rodríguez, que ha asegurado que él siempre dice a los políticos que "verdaderamente lo que prometen lo hagan, que no sea solamente decir palabras, palabras, palabras, sino hechos".

"La Iglesia no es una alternativa a los partidos políticos, es otra cosa. A ver cuándo nuestra mente de españoles tiene esto claro, porque en lugar de avanzar, como pasa en otros muchos países de nuestro entorno social, vamos siempre retrocediendo", ha lamentado.

Ha dicho que una cosa es que le preocupe "cómo le puede ir a la sociedad toledana o a la de la región con una determinada manera de gobernar", que "como ciudadano tiene que aceptar", y otra cosa es que él "ni entra en ninguna conversación y ni su vida como obispo de la Iglesia tiene que ver con la lucha partidaria", ha precisado.

"Eso sí, la actividad política que suena no está mal. Que lo sea de verdad y que verdaderamente ese sentido de servicio sea servicio y no ideologías u otras cosas de otro tipo que hacen que siempre estén perdiendo los más pobres o los que tienen menos recursos", ha advertido.

"Ahí sí que estamos en la lucha. Solo hay que ver los datos de la Iglesia española que ayer se presentaron y ver qué es lo que estamos haciendo", ha concluido Rodríguez.

EL IBI Y LA IGLESIA

De otro lado, Rodríguez ha defendido que "hay muchas instituciones" en el Estado español que no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que parece que la Iglesia "es la mala de la película" por estar exenta de ese gravamen.

De este modo ha reaccionado el arzobispo toledano al ser preguntado, sobre las propuestas de algunos partidos de izquierda que reclaman a la Iglesia el pago del IBI o que se haga cargo de la restauración de sus bienes.

Braulio Rodríguez ha asegurado que estas peticiones "son muy matizables, como es lógico", pues "a veces en esas informaciones no se dice todo". "Cuando se trata del IBI no es la Iglesia la única que tiene esa exención, sino otras muchísimas instituciones de este Estado que se llama España y sobre las que nadie dice nada, como si la Iglesia fuera la mala de la película".

De igual modo, ha lamentado que "cuando se trata de invertir dinero público en obras de arte tampoco se dice lo que eso reporta a la sociedad" y, en este sentido, ha precisado que la exposición de 'Las edades del hombre' que Salamanca albergó durante año y medio "reportó entonces más de 1.500 millones de pesetas a la hostelería de la ciudad. ¿Y ayudó algo la hostelería a 'Las edades del hombre?, se ha preguntado.

"Eso no se resalta y siempre hay que ir a la verdad y no a un aspecto que es muy llamativo y que está bien cuando hay elecciones y se trata de captar votos, pero luego hay que responder a la realidad", ha concluido.

Comentarios