Técnicos analizan la situación del pago del recibo del IBI en Talavera

Directivos y técnicos de la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores (APOVATA) han mantenido una reunión con responsables de la Gerencia Regional del Catastro para analizar la situación en la que se encuentra el cálculo del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para su aplicación en Talavera de la Reina (Toledo).

En nota de prensa, el presidente de la Asociación, Victor Jiménez Enciso, señaló que el catastro "no va a reestudiar la ponencia de valores para la aplicación del impuesto" puesto que consideran que "está correcto".

Así, dijo que "no se va a cambiar" el valor que se ha asignado a los bienes urbanos y urbanizables, por lo que la discrepancia que existe en torno a este asunto se tendrá que resolver en los tribunales.

Jimenez Enciso matizó que la Gerencia del Catastro no tiene competencias para aplicar la reducción de los tipos impositivos ni para bonificar el IBI, "porque en este caso es el Ayuntamiento de Talavera quien las tiene", pudiendo aplicar reducciones de los tipos y "bonificar" el impuesto hasta porcentajes del 90 por ciento.

En opinión del presidente, estas acciones serían un "paliativo momentáneo", pero en ningún caso resolverían el problema de fondo, que es el valor que se ha dado a los bienes.

Desde la Gerencia, señaló que solo se haría un nuevo estudio de valor de los bienes inmuebles si el Tribunal Económico Central falla a favor de los alegantes contra la ponencia de valores y si el Ayuntamiento efectúa una modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) o hubiese una variación sustancial en el valor de los bienes.

Finalmente, manifestó que el Consistorio es el que tiene que poner en marcha los "procesos que solucionen los errores del Plan porque este se encuentra sobredimensionado y con necesidad de su modificación".

Comentarios