Clausurado el programa 'Salud y Seguridad en los Parques Biosaludables'

El salón de actos del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Gobierno Regional, ha acogido hoy la clausura de la primera edición del programa 'Salud y Seguridad en los Parques Biosaludables'.

Esta iniciativa es fruto del convenio firmado entre el SESCAM y el ayuntamiento de la ciudad con el fin de fomentar el ejercicio físico saludable de las personas mayores de forma segura, mediante el correcto uso de los aparatos disponibles en los parques municipales, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

El gerente del Área Integrada de Talavera, José Luis Morillo, y el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, han asistido al acto de clausura de la actividad en los parques municipales destinados al ejercicio físico de las personas mayores de la ciudad.

Durante la misma se ha hecho entrega de un diploma a cada una de las personas que han participado en esta actividad en reconocimiento a la ilusión y esfuerzo que han demostrado a lo largo del año.

Esta iniciativa es fruto del convenio firmado a principios de año entre la Gerencia de Atención Integrada de Talavera y el ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de promocionar las actividades de Educación y Promoción para la Salud.

En el caso concreto de los parques biosaludables "se trata de fomentar el ejercicio físico saludable de las personas mayores de forma segura mediante la correcta utilización de los aparatos disponibles en los parques municipales", ha explicadoel Gerente del Área de Salud, José Luis Morillo.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Gonzalo Lago, ha resaltado la importancia de las relaciones entre instituciones para mejorar la salud de las personas.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

El programa se ha desarrollado en días alternos de la semana en el parque de Reyes Católicos de Talavera, bajo la coordinación de los fisioterapeutas Sandra García, Rafael Velasco, Isabel Reino y Javier Muñoz, con la colaboración del ciudadano "experto" voluntario, Vicente García. Éste ha sido formado en la utilización de los recursos para, a su vez, enseñar a otras personas a usarlos de forma segura.

Según explica Rafael Velasco, coordinador de la Unidad de Fisioterapia e impulsor del proyecto, "en nuestra consulta veíamos que cada vez venían más personas mayores con tendinitis y contracturas producidas por el mal uso del mobiliario urbano y aparatos existentes en los parques municipales, por eso nos propusimos asesorar a la población sobre el uso de estos recursos".

La primera edición del Programa "Salud y Seguridad en los Parques Biosaludables" ha contado con la participación de 42 personas mayores, 95% de ellos mujeres, con una media de edad de 73 años, organizados en dos grupos. La captación de los participantes para este proyecto, desarrollado de febrero a junio, se ha realizado a través de la concejalía de Servicios Sociales y de los centros de salud de Talavera.

Durante el programa, la aceptación y la satisfacción de los participantes han sido muy altas ya que, además de fomentar el ejercicio físico, se favorecen las relaciones sociales. Está previsto reanudar la actividad el próximo mes de septiembre que además se va a extender a otros parques de la ciudad.

Comentarios