Profesionales del área sanitaria ayudan a los pacientes a actuar frente al asma

Profesionales del área sanitaria de Atención Primaria de Toledo se van a sumar a la celebración del Día Mundial del Asma realizando recomendaciones a la población que ayuden a reducir los efectos de esta enfermedad en quienes la padecen.

El asma es una enfermedad crónica causada por la inflamación de las vías respiratorias conductoras del aire hacia los pulmones y caracterizada por ataques repetidos de tos con dificultad para respirar, sibilancias o pitos audibles y opresión torácica que pueden aparecer varias veces al día o a la semana. En muchas ocasiones, se agravan durante la noche y cuando se realiza ejercicio.

Según ha indicado el SESCAM, cuando no está controlada, las vías respiratorias dentro de los pulmones se mantienen engrosadas e inflamadas de manera que se puede suscitar con más facilidad un ataque agudo.

Sus consecuencias son múltiples y diversas puesto que afectan a la calidad de vida de quien la padece, provocando insomnio y fatiga diurna, comprometiendo la realización de cualquier tipo de actividad y generando ausencias escolares y bajas laborales. Es preciso evitar la aparición de síntomas, controlar su gravedad y limitar al mínimo la mortalidad.

El doctor Manuel Herrero, médico del consultorio local de la localidad toledana de El Viso de San Juan, da las claves para afrontar esta enfermedad crónica y prevenir sus complicaciones.

RECOMENDACIONES

La persona que padece asma puede mantener una vida normal y activa pero, para ello, debe aprender a controlar su enfermedad. Asimismo, es preciso utilizar adecuadamente los medicamentos, así como mantenerse alejado de los desencadenantes y, por supuesto, conocer los signos que indican empeoramiento.

Su médico puede valorar la necesidad de indicar medicación inhalada antes de hacer esfuerzos, correr o practicar deportes, ya que estas actividades pueden provocar síntomas en algunos casos. Éstos se presentarán principalmente en los primeros quince minutos y con más probabilidad si el ejercicio se realiza respirando por la boca en un entorno de aire frío y seco.

En la actualidad, se ha conseguido que la mortalidad por esta causa sea relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas. "Es importante no bajar la guardia y adecuar el estilo de vida, reducir la ansiedad, aclarar dudas, superar falsas creencias y expectativas así como disponer de conocimientos y habilidades para que el propio paciente pueda tomar un papel activo en el proceso de control de su enfermedad", incide el doctor Manuel Herrero.

Comentarios