PP Toledo afirma que se "maquilla" el resultado económico del Ayuntamiento

Desde el equipo de Gobierno el portavoz, Rafael Perezagua, respondío a Gamarra que "aquí el único que maquilla las cuentas es el Gobierno de Rajoy aplazando devoluciones de la renta para cuadrar sus números"

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, afirmó que el equipo de Gobierno ha "maquillado" el resultado económico del Ayuntamiento al no incluir gastos que ascienden a cuatro millones de euros.

"Una vez más la mala gestión económica en el Ayuntamiento de Toledo que lleva a cabo el alcalde, Emiliano García-Page, quedó demostrada al tener que imputar al ejercicio económico 2013 cuatro millones de euros de gastos de la anualidad del 2012", informó el PP.

Para el viceportavoz del Grupo Muncipal, José López Gamarra, esto se ha hecho "con la única finalidad de hacer creer a los toledanos que gracias a su buena gestión en el año 2012 se ha conseguido que por primera vez en la democracia que las cuentas del Ayuntamiento de Toledo den como resultado un remanente positivo de tesorería".

Así, explicó que "si se hubieran imputado al ejercicio 2012 los cuatro millones de euros que ahora tendremos que pagar con cargo al presupuesto económico del 2013 veríamos la verdadera realidad económica del Ayuntamiento de Toledo".

López Gamarra aclaró que "lo habitual" es que el expediente de gasto se tramite dentro del ejerció en curso, "pues de lo contrario se quiebran los principios de legalidad y de anualidad presupuestaria del gasto", añadió.

En esta ocasión, afirmó, se han superado "y con creces respecto a ejercicios anteriores, pues se han tenido que aprobar 15 expedientes con importe elevadísimo, que nunca había ocurrido en la historia del Ayuntamiento de Toledo".

Para el PP, la "excusa" que pone la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, de que las facturas han llegado muy tarde y que tienen mucho trabajo en el departamento económico "no son válidas puesto que muchas de ellas son del mes de abril mayo y junio".

Además, señaló que algunos expedientes no se han tramitado adecuadamente tal y como se recoge en los informes del interventor. Así, dijo que se cometen irregularidades como en el expediente número 11 sobre la 'Reforma de los accesos al campo de fútbol del Salto del Caballo por importe de 45.375 euros'.

"Una vez más, el interventor ha vuelto a sacar los colores a Emiliano García-Page y le dice que la obra se encargó de forma directa, sin licitación previa", indicó el responsable 'popular', quien añadió que otro expediente correspondiente a la policía local y por valor de 1.042.000 euros "debió tramitarse en 2012".

A ello añadió que "lo mismo ocurre" con las facturas correspondientes al la ordenanza de la ORA. "Facturas de septiembre, octubre y noviembre por valor de 612.000 euros". "El interventor deja muy claro que se ha prescindido del procedimiento legalmente establecido y que debería haberse tramitado dentro del ejercicio en el que se originó el gasto, es decir en el año 2012 y no con cargo a 2013".

También denunció el viceportavoz que hay facturas de septiembre y de octubre correspondientes al canon de Picadas por valor de 279.000 euros a las que pone reparos el interventor, con la misma justificación, "insuficiencia de crédito presupuestario del ejercicio en curso".

Respuesta desde el equipo de Gobierno

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, lamentó que el concejal del PP José López Gamarra “siempre ponga en duda por sistema” todos los datos y actuaciones del Gobierno municipal y le recordó que “aquí el único que maquilla las cuentas económicas ha sido el Gobierno de Rajoy aplazando las devoluciones de la renta para cuadrar sus cuentas de 2012”.

Perezagua recordó al concejal Gamarra que “para sus cuentas” tenga en cuenta las que aún debe la Junta de Comunidades en la época de Cospedal a la ciudad de Toledo en obras, proyectos, programas y servicios, que ya asciende a más de 15 millones de euros.

El portavoz municipal le pidió de nuevo a Gamarra  “un poco de rigor y seriedad” cada vez que salga a dar una rueda de prensa sobre economía municipal y volvió a insistirle en que le gustaría que, de una vez por todas, reclame a sus jefes de partido todas las deudas que Cospedal aún debe a Toledo, “porque ante todo es concejal de esta ciudad y cobra mensualmente por defender sus intereses”.

Comentarios