El Museo de Tapices de la Catedral abrirá con el IV Centenario de El Greco

Las obras del Museo Colegio de Infantes, Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo, que acogerá un total de 24 tapices, estarán terminadas a primeros del año que viene, aunque la apertura al público podría esperar a abril de este mismo año cuando se celebre el centenario de la muerte del pinto cretense

Las obras del Museo Colegio de Infantes, Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo, que acogerá un total de 24 tapices, estarán terminadas a primeros del año que viene, aunque la apertura al público podría esperar a abril de este mismo año cuando se celebre el IV Centenario de la muerte de El Greco.

Así lo manifestó el deán de la Catedral, Juan Sánchez, en su visita a la obras de remodelación de este colegio, acompañado el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, donde indicó que el Museo podría abrirse el día 7 de abril, que es la fecha exacta del centenario, aunque si estas obras están terminadas el Museo podría abrir sus puertas la primera quincena de enero.

Estos 24 tapices --de los 80 con los que cuenta la Catedral--, que datan del siglo XVI y XVII y que muestran escenas bíblicas y eucarísticas, así como algunas de la historia de Toledo, se encuentran en una fábrica de la localidad madrileña de Velilla de San Antonio, donde los operarios los están limpiando y acondicionando para poder ser mostrados al público.

En este museo se mostrarán algunas piezas de orfebrería como "el monumento del Jueves Santo", una obra que de no ser expuesta en este espacio "se quedaría obsoleta", según indicó el deán de la Catedral.

Sánchez recordó que además de este proyecto, en la la Sacristía de la Catedral se van a exponer 'los Grecos' de cara a la celebración del centenario, al tiempo que ha precisado que estos días se estudiará el tratamiento especial que va a recibir uno de ellos, 'El Expolio', para ver "qué materiales se va utilizar para no estropearlo".

Inversión

En cuanto a la inversión de esta obra del Museo, el deán recordó que se trata de un proyecto con un coste de alrededor de 3 millones de euros que supone "un gran esfuerzo económico" y ha indicado que ya se encuentran iniciando las gestiones con empresas de iluminación, y que se encargan de otras labores como la construcción de las hornacinas.

También se refirió a que todo aquel que quiera visitar este Museo lo podrá hacer con una entrada en la que también se incluya la visita a la Catedral, con un precio más barato, y aquel que ha haya visto la Catedral podrá visitarlo independientemente con una entrada "más económica". "Va a ser un museo precioso, va a embellecer todo lo que ya se puede ver en Toledo", indicó Sánchez.

Generación de visitas a la Catedral

Con respecto a las visitas a la Catedral, el deán indicó que en comparación con 2012 han disminuido en un 5 por ciento, con unos 800.000 visitantes, de los cuales 100.000 se corresponden con compromisos con escuelas, catequistas y visitas de políticos que no pagan el precio de la entrada, aunque ha confiado en que con este museo de tapices las visitas ronden el millón de personas.

En este sentido, subrayó que el descenso de visitantes "no es tan alarmante" pues la Catedral es el museo más visitado de la ciudad, ya que el resto reciben la mitad de visitas, al tiempo que ha recordado que el coste de la entrada se ha abaratado, pues asciende a 8 euros con audioguía, cuando antes tenía un coste de 7 euros y 3 euros más de la audioguía.

Un nuevo museo "trascedente"

Por su parte, el alcalde de Toledo mostró su satisfacción por este proyecto que ha agradecido al cabildo y al arzobispo de la Catedral, y lo ha calificado como una obra "trascendente" para la ciudad que va a suponer la "apertura de nuevo fondo de tradición cultural y de riqueza y empleo".

También ha destacado que el cabildo de la Catedral haya conseguido "un marco financiero" para la obra en tiempos de crisis al tiempo que ha indicado que la zona que rodea al museo, el entorno del colegio Infantes, se revitalizará desde el punto de vista hostelero y comercial.

Comentarios