Jou reseña la influencia de Esquivias en la creación de El Quijote

El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, ha reseñado la influencia del municipio de Esquivias en Miguel de Cervantes, a quien "tuvo el honor de acoger entre sus casas y entre sus vecinos", en muchos de los cuales se inspiró para crear los personajes de "la novela cumbre de la literatura universal", en referencia a El Quijote.

Así lo ha expresado Jou en Esquivias, donde ha participado en la VI Lectura Universal de El Quijote a continuación del subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio -quien ha iniciado el acto-, y ha precedido a 27 embajadores que han leído fragmentos de El Quijote en sus respectivas lenguas, una lectura que ha sido clausurada por la alcaldesa de Esquivias, Elena Fernández, ha informado la Junta en nota de prensa.

El delegado provincial ha señalado que "es un verdadero lujo para Castilla-La Mancha" contar con "la obra cumbre del más grande de todos los escritores que han existido". "Es un honor estar en el pueblo donde él vivió, donde se inspiró para la creación de su obra, y poder recitar y leer unos párrafos de esta obra", la "principal" en castellano y "probablemente la más leída" de la literatura universal, ha apuntado Jou.

Fernando Jou ha elogiado la VI Lectura Universal y ha declarado que es "un privilegio" poder escuchar El Quijote en las lenguas vernáculas de los distintos embajadores. "Probablemente no entendamos lo que nos dicen, pero seguro que captaremos el sentimiento que en su día puso el autor en esas frases y esos textos".

Asimismo, ha afirmado que en este acto "se percibe el ambiente" de El Quijote, como se percibe en las calles de Esquivias, localidad "de referencia del quijotismo" como demuestran también las Jornadas Cervantinas celebradas en la propia casa del escritor, en las que también participó el representante de la Junta.