Guadamur ya cuenta con 4 reproducciones de las 6 coronas del Tesoro de Guarrazar

La alcaldesa de Guadamur (Toledo), Sagrario Gutiérrez, informó este miércoles de que el municipio ya ha conseguido cuatro nuevas reproducciones de las seis coronas robadas el 31 de mayo del pasado año en el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar y que "para finales de año se podrá completar todo el tesoro".

Gutiérrez, que se prununció así a preguntas de los medios tras la presentación de las VI Jornadas Visigodas que tendrán lugar este fin de semana en Guadamur, comentó que aunque este "empeño por superar este atentado cultural" está suponiendo "un esfuerzo económico importante", ha permitido devolver parte de este "valor artístico y cultural".

En este sentido, agradeció el "comportamiento ejemplar" que está teniendo el orfebre sevillano Marmolejo, único profesional autorizado para la realización de reproducciones por el Ministerio de Cultura, ya que está trabajando para devolver a la perfección "la singularidad y el valor" con el que cuenta este municipio toledano.

Gutiérrez, que confirmó que no se ha podido esclarecer ningún dato sobre el robo, comentó que "la única conclusión" a la que han llegado un año después es que "la codicia y la ignorancia son malas consejeras", puesto que los ladrones pudieron pensar que las coronas eran de "de oro y con piedras preciosas" y, sin embargo, son reproducciones en latón bañado al oro y repujado con incrustaciones de cristales coloreados y perlas.

El robo de las seis coronas de la colección que se exhibe en el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar se produjo en la madrugada del 31 de mayo de 2012 y en él pudieron intervenir hasta tres personas.

"Gratas sorpresas"

De otro lado, la alcaldesa confirmó que desde que se produjo el robo, el Centro de Interpretación solo ha tenido "gratas sorpresas" puesto que se han producido nuevas donaciones de piezas que se han encontrado en el paraje y que pasan a sumarse al Tesoro ya existente. Gutiérrez explicó que esto es posible gracias a que los vecinos son "más conscientes" de lo que para el museo significa contar con piezas nuevas.

Asimismo, comentó que también se ha producido el ofrecimiento del Museo de Santa Cruz de Toledo para devolver a Guadamur las piezas de 1858 que hasta el momento estaban custodiando el Museo, por lo que pasarán a formar parte de la colección del Centro de Interpretación.

Comentarios