El Colegio de Abogados de Toledo reclama más abogados de oficio

El decano del Colegio de Abogados de Toledo, José Sánchez Recuero, aprovechó la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio para reclamar más abogados de oficio y "gente más especializada en los distintos turnos"

El decano del Colegio de Abogados de Toledo, José Sánchez Recuero, aprovechó la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio para reclamar más abogados de oficio y "gente más especializada en los distintos turnos".

Actualmente, en Toledo capital unos 150 abogados están inscritos al turno de oficio. "Están muy agobiados sobre todo por la carga que tienen y por la situación de los juzgados, donde hay un exceso de trabajo que hace más difícil la labor que ellos realizan", dijo.

En declaraciones a los medios en la sede del Colegio de Abogados de Toledo, Sánchez Recuero explicó que los abogados de oficio de Toledo no dan abasto, "lo que no quiere decir que no estén dando respuesta a una tutela justa y a una defensa efectiva a los casos que se le han asignado", advirtió el decano de los abogados.

Asimismo, indicó que los ciudadanos están recurriendo "muchísimo" ante los tribunales, "cosa que es legítima y yo creo que la gente que carece de medios no debe tener ningún tipo de obstáculos para recurrir a la justicia", pero "probablemente" no hay la gente suficiente para desempeñar el trabajo y tener un servicio eficaz y justo como precisan las necesidades de la sociedad actual.

Según afirmó, "este año se han incrementado de manera considerable todas aquellas personas que han recurrido a la justicia gratuita y han solicitado un abogado de oficio en los distintos ámbitos motivado porque cada vez la gente recurre más al ejercicio de sus derechos y por la situación económica que concurre".

Entre las personas que acuden al turno de oficio se encuentran mujeres víctimas de violencia de género o extranjeros, aunque también se han incrementado los casos que se enfrentan a una ejecución hipotecaria y personas que carecen de una mayor protección.

De otro lado, el decano del Colegio de Abogados de Toledo recalcó que "ahora más que nunca hay abogados que antes no han estado en el turno de oficio y que han solicitado su inclusión para compensar la situación en la que se encuentran sus despachos".

Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Por último, explicó que en la tercera edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio se pretende dar a conocer a la sociedad la función que desempeñan los abogados de oficio y, especialmente, el compromiso social que tienen con la defensa de los derechos e intereses de los más vulnerables y de las personas más necesitadas de protección.

Además, se pretende hacer un reconocimiento a todos los abogados de oficio que se dedican a esta tarea y cuya labor "no es del todo reconocida y que a veces cumplen por encima de lo exigible por el compromiso y la vocación que tienen con el turno de oficio", concluyó.

Comentarios