El alergólogo Álvaro Moreno analiza las causas del aumento de las personas alérgicas

"¿Porque somos más alérgicos ahora?" Esta es la pregunta de la que partía la conferencia que ofrecía en la tarde de ayer, el especialista en Alergología del Hospital General "Nuestra Señora del Prado" de Talavera de la Reina, Alvaro Moreno, para analizar las causas del incremento de la prevalencia de la alergia en los últimos años.

Los cambios en los hábitos de vida, la contaminación, el cambio climático y los tratamientos farmacológicos, son algunas de las causas de este aumento, ha informado la Junta en nota de prensa.

Moreno indicó que en las últimas décadas se ha producido "un importante" incremento de las alergias en todo el mundo. En España cerca del 25 por ciento de la población está afectada por algún tipo de alergia, que según previsiones científicas podría llegar a afectar a la mitad de la misma. En el Área de Talavera esta cifra está cerca del 20%.

FACTORES DE RIESGO

Asimismo, añadió que cada vez las familias tienen menos hijos, se es más estricto con la higiene, se reducen las visitas a espacios abiertos, se tiene menos contacto con animales y se utilizan más compuestos químicos en los artículos de higiene personal y de limpieza.

Según este experto en alergología "existe una relación inversa entre el nivel de higiene y la incidencia de alergias, ya que cuanto más estéril es el medio en que vive un niño, más alto es el riesgo de desarrollar alergias o un problema inmunológico a lo largo de su vida".

Por otro lado, señaló que los árboles ornamentales han irrumpido como factores causantes de alergia respiratoria en las últimas décadas, no solo por el incremento en el número de ejemplares plantados en las ciudades, sino por el efecto potenciador de la contaminación ambiental que el tráfico genera en ellas.

A la conferencia, que tuvo lugar en el Centro Cultural CCM San Prudencio asistían el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, el subdirector médico del Área Integrada de Talavera, Gonzalo Sánchez, y los concejales de Sanidad y Educación, Florencio Gutiérrez y María Victoria González, respectivamente.

ALERGIA ALIMENTARIA

Durante esta semana se celebra la tercera edición de la Semana Mundial de la Alergia, bajo el lema 'Alergia a Alimentos, un problema de Salud Pública en aumento'. La prevalencia de la alergia alimentaria se ha incrementado especialmente en los niños y puede llevar a su exclusión de los comedores escolares llegando a impedir su plena participación en la vida escolar y social.

Este tipo de alergia puede ser de extrema gravedad por lo que la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las reacciones alérgicas son fundamentales. Desde 2009 la Unidad de Alergología del Hospital de Talavera desarrolla con éxito terapias de desensibilización en niños alérgicos a la leche y huevo.

Consisten en administrar, bajo control, dosis crecientes del alimento después de haber llegado a un correcto diagnóstico.

Por otro lado, según indica Moreno, "en 2013 se prevé una estación con elevado riesgo para los pacientes alérgicos a causa de las elevadas lluvias y la humedad atmosférica de los últimos meses". Y es que el número de granos por metro cúbico registrado en el área sanitaria de Talavera duplicará el recuento del año anterior.

El polen de gramíneas es el más importante desde el punto de vista alergológico en el área de Talavera, seguido del polen de olivo (mayo y junio), el polen de los cipreses y arizónicas (enero a marzo) y el plátano de sombra (abril).

Comentarios