Hospital de Talavera inicia campaña para reducir el absentismo de los pacientes a citas

El Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina (Toledo), integrado en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana con el objetivo de reducir por un lado el número de pacientes que no acuden a sus citas médicas y por otro, los que no asisten a las intervenciones quirúrgicas programadas, aplicándose como primer paso a las especialidades de Traumatología y Ginecología.

Durante el pasado año el Hospital de Talavera registró una actividad total de 246.225 consultas --80.759 primeras y 165.466 sucesivas--, de ellas el 5 por ciento, --12.946-- de los pacientes citados en diferentes consultas de especialidades del hospital, no acudieron a su cita ni utilizaron los mecanismos disponibles para cancelarlas, lo que produce una cadena de retrasos que perjudica de forma directa a otros pacientes que podrían haber ocupado esta cita.

Según ha informado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en relación a las intervenciones quirúrgicas el año pasado fueron 45 personas las que no se presentaron a la operación programada y no avisaron de su incomparecencia, el centro registró un total de 9.975 intervenciones, de las cuales 1.601 fueron urgentes y 6.164 no necesitaron ingreso.

LLAMADA TELEFÓNICA O SMS

Así, el servicio de Documentación Clínica y Admisión ha iniciado este mes en el Hospital talaverano una campaña para evitar demoras innecesarias que podrían evitarse si el paciente informa previamente de la imposibilidad de acudir a la cita con el médico o a la intervención quirúrgica.

Las especialidades que más absentismo presentaron en 2012 fueron Traumatología, con 1.390 pacientes; Ginecología con 999 pacientes; Oftalmología con 1491 y Dermatología con 1549 pacientes. La campaña se aplicará inicialmente en las dos primeras.

El director médico del Área de Salud, Alfredo Moyano, ha afirmado que "desde este mes, el paciente recibirá una llamada telefónica de recuerdo unos días antes de la cita para la primera consulta con el especialista o el día anterior de la intervención quirúrgica", así pues, en la misma llamada, ha añadido Moyano, "se le recordará la información a tener en cuenta antes de acudir a la cita".

Por su parte, los pacientes que dejen un teléfono móvil de contacto recibirán un mensaje de texto de recuerdo.

CÓMO ANULAR UNA CITA

Los responsables de la gestión del Servicio de Documentación Clínica y Admisión han insistido en la importancia de anular la cita en caso de no poder acudir para mejorar la atención y reducir las posibles demoras, por lo que, cuando el usuario pida cita se le informará de ello.

A través de una llamada de teléfono al número 925 80 36 00, o personalmente en el propio hospital los usuarios pueden anular sus citas o modificar la fecha de una manera rápida y eficiente.

De este modo, "esta estrategia está orientada a mejorar la calidad del servicio recibido, apelando a la colaboración de los ciudadanos por lo que contará con el apoyo de carteles informativos y con mensajes en la centralita telefónica animando al usuario a cancelar su cita en caso de que no pueda acudir", ha añadido el doctor Moyano.

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