Ayuntamiento de Toledo lamenta "la falta de apoyo" de la Junta a la OMIC de la ciudad

Tal y como manifestó la concejala de Binestar Social, Ana Saavedra, quien presentó junto a la concejal Mª Teresa Puig, y la responsable de la OMIC, Ana Isabel de la Fuente, las actividades del Día del Consumidor
Presentación actividades Día del Consumidor
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La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra, señaló que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió en 2012 a 3.657 personas, "a pesar de que la Junta ha dejado de colaborar y debe la anualidad de 2011".

La edil lamentó "la falta de apoyo" de la Junta en el ámbito de los derechos de los consumidores ya que, "a pesar de ser la titular de las competencias, ha dejado de colaborar en el mantenimiento de la OMIC y todavía adeuda al Ayuntamiento la ayuda correspondiente a 2011", informó el Consistorio en nota de prensa.

Durante la presentación de las actividades organizadas por el Consistorio con motivo del Día del Consumidor, Ana Saavedra ratificó el compromiso del equipo de Gobierno "en la defensa de los intereses de los consumidores", y denunció la "dejación de funciones" de la Junta, a pesar de ser la administración competente en la materia.

Explicó que desde 2012 el Gobierno regional ha dejado de subvencionar estos servicios y, en el caso del Ayuntamiento de Toledo, "todavía nos adeuda la ayuda de 2011 (36.000 euros)".

De esta forma, dijo que el Ayuntamiento asume en su totalidad el gasto del servicio "porque consideramos que es importante mantener la atención a los ciudadanos y resolver los conflictos de manera gratuita sin tener que acudir a otras instancias".

Saavedra denunció que, además, la Junta está desmantelando la atención al consumidor con la supresión también del teléfono gratuito de información y del Colegio Arbitral de Consumo "que también ha dejado de funcionar".

CONSULTAS Y RECLAMACIONES

A pesar de esta situación, la OMIC del Ayuntamiento de Toledo atendió en 2012 3.657 consultas y reclamaciones de usuarios que recibieron información y tramitaron sus denuncias a través de este servicio.

La responsable de la Oficina, Ana Isabel de la Fuente, comentó que los sectores con más reclamaciones son los de la telefonía, compañías eléctricas y la banca.

El número de consultas "va aumentado cada año de manera moderada", explicó Ana Isabel de la Fuente, quien precisó que las cuantías que se reclaman son menores, pues, debido a la crisis, el consumidor se preocupa por cantidades que antes no se molestaba en reclamar.

ACTIVIDADES DIA DEL CONSUMIDOR

El pabellón Javier Lozano acogerá el viernes 15 de marzo las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día del Consumidor, tal y como han informado la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, y la concejal de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig.

Con el objetivo de fomentar entre los escolares participantes hábitos de consumo responsable, el Ayuntamiento ha preparado una yincana con varios talleres en el que participarán 250 niños tercero de Primaria de los colegios Infantes, Ciudad de Aquisgrán, Medalla Milagrosa, Escultor Alberto Sánchez y Carmelitas.

María Teresa Puig explicó que la actividad, que tendrá lugar el pabellón Javier Lozano desde las 9:15 a las 13:45, se compone de tres talleres. En el primero de ellos, los participantes conocerán cómo se fabrica el pan, desde sus materias primas hasta su cocción en un horno.

Posteriormente entrarán en un supermercado para aprender a hacer una compra “equilibrada y racional” y se les informará sobre las formas de pago, el etiquetado etc. Por último, se ha organizado un taller de publicidad para concienciar a los escolares sobre la influencia de los anuncios en el consumidor.

El objetivo de esta iniciativa lúdico-didáctica “es que los escolares adquieran hábitos de consumo responsable” y se conviertan en adultos conocedores de sus derechos como consumidores y usuarios, como explicó María Teresa Puig. Por su parte, Ana Saavedra recalcó el compromiso del Gobierno local “por defender los derechos de los ciudadanos” con el mantenimiento de la OMIC y la concienciación de los más jóvenes.

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