Asamblea Defensa de la Educación Pública rechaza el programa 'Abriendo Caminos'

La Asamblea en Defensa de la Educación Pública de Talavera de la Reina (Toledo) ha pedido a los claustros de profesores que rechacen el programa 'Abriendo Caminos', que oferta clases de apoyo para alumnos de 4º de la ESO de la región, porque es "un parche" para la educación.

En un comunicado, la Asamblea, reunida este miércoles, se ha mostrado contraria al proyecto, puesto en marcha con el "pretexto de luchar contra el fracaso escolar", porque "solo" se ofertan estos apoyos al alumnado del último curso de la enseñanza obligatoria, lo que, a su juicio, "no es prevenir el fracaso escolar".

Según el colectivo, los problemas educativos "han de atajarse desde las primeras etapas, a través de grupos reducidos, con apoyos y refuerzos y con menos carga lectiva", y no "en el último momento, sin haber prestado atención a las necesidades reales de la educación durante todo el curso escolar".

Además, entienden que los requisitos que se exigen al alumnado están preparados para "los alumnos con mayores posibilidades de éxito, discriminando así al resto de alumnado, como los de diversificación".

Asimismo, consideran que con este programa la Administración "vuelve a despreciar" al mundo rural de Castilla-La Mancha, al no garantizarse el transporte escolar, por lo que "no todos los alumnos que cumplan los requisitos tendrán posibilidad de asistir a estas clases de refuerzo".

RAZONES LABORALES

Por otra parte la Asamblea en Defensa de la Educación Pública de Talavera de la Reina ha considerado que la Administración "pisotea" los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza, tras el despido de más de 5.000 docentes interinos y las 1.500 plazas suprimidas o desplazadas, cuando "ahora se pretende poner en marcha un programa sin haber negociado las condiciones laborales de los trabajadores con sus representantes y sin haber pasado por mesa sectorial".

"La Administración se salta a la torera toda la normativa porque explota al profesorado interino, y se precariza aún más el empleo con contratos de 12,5 horas semanales, además de romper la prelación establecida en las bolsas de interinos", han declarado.

Finalmente, la organización ha afirmado que "exigirán alto y claro" que si el objetivo es la reducción del fracaso escolar y el aumento de titulación en ESO "se deberían destinar los recursos humanos necesarios para apoyar y reforzar a todo el alumnado, durante todo el curso y en todas las materias que necesiten, porque lo demás es vender humo y hacer publicidad engañosa dirigida al alumnado y a las familias", han concluido.

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