Jueves 20.06.2019

60 cortos competirán en el Festival Nacional 'Premios Pávez' de Talavera

La gala del día 15 de junio homenajeará a los actores Juan Diego y Verónica Forqué

60 cortos competirán en el Festival Nacional 'Premios Pávez' de Talavera
60 cortos competirán en el Festival Nacional 'Premios Pávez' de Talavera

Cerca de 60 cortometrajes procedentes de toda España competirán en las diferentes categorías a concurso del Festival Nacional de Cine 'Premios Pávez', de Talavera de la Reina, que este año celebra su sexta edición entre el 8 y el 15 próximos.

Según ha informado este martes en rueda de prensa una de las organizadoras del certamen, Beatriz Corrochano, en esta convocatoria han recibido 980 propuestas para participar en la competición, mientras que en 2018 contaron con 700 cortos.

Corrochano, quien ha estado acompañada por otro de los organizadores, Roberto Cid, y por la concejala de Cultura en funciones, María de los Ángeles Núñez, ha asegurado que la calidad de las producciones es muy alta y los trabajos son cada vez "más profesionales".

También ha subrayado que en esta nueva edición se han seleccionado obras en lengua española, así como en gallego, euskera y catalán y en otros idiomas extranjeros, una cuestión esta que, a su juicio, contribuye a enriquecer el certamen cinematográfico.

Respecto a la temática de los cortometrajes, ha dicho que varía según los problemas sociales del momento, aunque ha precisado que este año abundan las películas centradas en la violencia de género y en la atención a los refugiados.

Beatriz Corrochano ha comentado igualmente que en esta ocasión los organizadores otorgarán un galardón honorífico a los actores Verónica Forqué y Juan Diego, mientras que concederán el 'Pávez Emergente' al director Aritz Moreno, quien este año estrenará su primer largometraje, 'Ventajas de viajar en tren'.

En cuanto al resto de premios, los 'Premios Pávez' cuentan con un total de 20 categorías, de tal forma que un jurado local elegirá los reconocimientos para las mejores producciones talaveranas y de Castilla-La Mancha, y otro jurado formado por actores y profesionales del cine se encargará de decidir los galardonados de la sección oficial.

Por su parte, Roberto Cid ha explicado que las proyecciones de los cortos tendrán lugar entre el 10 y el 13, mientras que el día 14 se celebrará una gala con todos los nominados y el sábado 15 se llevará a cabo la entrega de premios.

Cid ha añadido que el Festival de Cine cuenta con otras actividades paralelas como una ruta gastronómica, conciertos, un evento para recaudar fondos a favor de la Asociación 'Down Talavera' y una exposición sobre el 50 aniversario del Cine Club Mariana de la ciudad.

El promotor ha aprovechado para reclamar al Gobierno regional que suscriba un convenio de colaboración con los organizadores del festival talaverano ya que, según ha precisado, no han recibido apoyo económico de la Junta para su desarrollo.

En esta misma línea, Beatriz Corrochano ha hecho un llamamiento al nuevo Gobierno municipal socialista de Talavera para que continúe respaldando el certamen de cortos.

La concejala de Cultura, María de los Ángeles Núñez, por último, ha agradecido a los impulsores de los 'Premios Pávez' su labor para promover la cultura en la ciudad y les ha animado a seguir el próximo año con una nueva edición del festival.

Más información en vídeos 
Comentarios