sábado 28.03.2020

Casi 300 toledanos y visitantes participarán en tres nuevas "cenas a ciegas"

En otro orden, el Ayuntamiento de Toledo asegura que las restricciones de tráfico en la Puerta del Cambrón no perjudicarán al turismo

Casi 300 toledanos y visitantes participarán en tres nuevas "cenas a ciegas"
Casi 300 toledanos y visitantes participarán en tres nuevas "cenas a ciegas"

La segunda parte de la tercera edición del programa toledano "Cena a ciegas" contará con tres nuevas experiencias gastronómicas en las que tres empresas de catering de la ciudad ofrecerán durante el mes de septiembre a cerca de 300 comensales una cena en un monumento histórico de la ciudad, que será una incógnita para ellos hasta que dé comienzo. 

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha dado a conocer en rueda de prensa esta iniciativa que este 2018 cumple dos años y en la que ha estado acompañada por empresarios de los tres establecimientos que participarán, entre los que se encuentra, el adjunto a la dirección del Hotel Beatriz de Toledo, Víctor Iglesias; el trabajador del restaurante Alfileritos 24 Markus Beinlich y el empresario del gastrobar Nuevo Almacén, Pedro Gómez. 

Estas tres nuevas cenas, que se unirán a las cinco celebradas durante mayo y junio de este año en distintos puntos emblemáticos de la capital regional, tendrán lugar los viernes 7, 14 y 21 de septiembre a cargo de los establecimientos Nuevo Almacén, Alfileritos 24 y Hotel Beatriz respectivamente. 

"Cenas a ciegas" no solo va dirigido a los toledanos, sino también a turistas, visitantes y curiosos que quieran aprovechar para "vivir una experiencia extraordinaria y sorpresiva", ha señalado Rodríguez, quien ha estimado en 300 los participantes en estas nuevas veladas, que se sumarán a las 400 comensales de las cenas celebradas durante la primavera en lugares como la Catedral, el Museo del Convento de Santa Clara, el Museo Victorio Macho y el patio renacentista del Palacio de Fuensalida. 

Lo interesante de esta iniciativa gastronómica, que arrancó en mayo de 2016 "de forma tímida" y ha ido creciendo con el paso de los años, es que los participantes desconocen el enclave de la Ciudad Imperial en el que van a cenar, ha subrayado Rodríguez.

Y ha apostillado que "Toledo ofrece escenarios extraordinarios, dado el gran número de espacios monumentales y patrimoniales que posee", al tiempo que ha animado a los interesados a participar porque, aunque pocas, todavía quedan plazas, que tienen un precio de 79 euros. 

La concejala de Turismo ha precisado también que la información se publicará en la página web del Ayuntamiento y cualquier interesado podrá recabar información del menú y el restaurante que lo va a ofrecer. 

Por su parte, el adjunto a la dirección del Hotel Beatriz ha señalado que este proyecto atrae cada vez más expectación en turistas que acuden a Toledo para hacer un regalo a su pareja o una escapada romántica. "Son muchas las solicitudes que tenemos", ha señalado Víctor Iglesias, quien ha resaltado el "alto" nivel de satisfacción de los participantes cada año.

El representante del restaurante Alfileritos ha destacado que este año hay muchas más reservas y ha vaticinado que lo "harán tan bien como el año pasado" en aras de que la iniciativa continúe los próximos años. 

Mientras tanto, Pedro Gómez ha resaltado que este año la cena que ofrecerá 'Nuevo Almacén' coincide con el espectáculo de luz y sonido "Luz Toledo", que acogerá la fachada norte del Alcázar de Toledo del 6 al 8 de septiembre, por lo que muchos aprovecharán ese viernes para cenar antes de contemplar la proyección audiovisual, de modo que "están entrando muchas reservas y se está reactivando a última hora", ha resaltado.

TRÁFICO PUERTA DEL CAMBRÓN Y TURISMO

En otro orden de asuntos, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo ha afirmado que las restricciones al tráfico para vehículos de mercancías y autobuses no urbanos en la Puerta del Cambrón no van a perjudicar al desarrollo turístico de la ciudad porque, según ha considerado, "es una cuestión de hábitos". 

A preguntas de los periodistas, Rodríguez se ha referido a la apertura al tráfico el próximo lunes, 3 de septiembre, de la Puerta del Cambrón (siglo XVI), que constituye uno de los principales accesos al Casco Histórico de la ciudad, salvo para vehículos de peso industrial y autobuses no urbanos. 

La edil ha considerado que esta restricción "no va a perjudicar absolutamente en nada a la zona" y ha recordado que los vehículos de carga y descarga que suministren material para los establecimientos turísticos de la zona o los microbuses "subirán por donde siempre han subido" pero para salir del barrio de la Judería se han habilitado otras vías según el volumen del vehículo, con lo que "si es pequeño bajará por Santa Úrsula, si es más grande bajará por Descalzos o por las Cortes", ha señalado. 

En ese sentido, ha indicado que este cambio "es una cuestión acomodaticia pero que, en ningún caso, lesionará los intereses de las empresas turísticas de la zona" y, al hilo de esta idea, ha precisado que, en caso contrario, "el Ayuntamiento hará todo lo posible porque esto no sea así". 

A este respecto, ha reconocido que uno de los inconvenientes del Casco Histórico de Toledo es el desplazamiento en coche y, por eso, ha recordado que el equipo de Gobierno municipal tiende a la peatonalización del Casco y ha animado a los turistas a dejar el coche y recorrer esta zona histórica de la capital regional a pie o en transporte público en diferentes momentos del día. 

Respecto al incremento un 0,8 por ciento de las pernoctaciones en Toledo durante el mes de julio, en relación a 2017, ha valorado esta cifra como "satisfactoria", máxime cuando en verano "jugamos con el enemigo" del turismo de sol y playa: "no solo lo mantenemos sino que lo incrementamos y nos parece muy importante". 

"Las pernoctaciones son generosas y es un dato que acogemos con agrado porque es un valor importante", ha señalado Rodríguez, quien ha achacado estos resultados al apoyo del Consistorio al desarrollo turístico de la ciudad y al trabajo durante todo el año por parte de hosteleros, comerciantes y encargados del transportes que "mantienen ese hilo de calidad y hacen posible que el visitante retorne a la ciudad". 

En la misma rueda de prensa el hostelero Víctor Iglesias (Hotel Beatriz) se ha referido a la campaña contra la precariedad en el sector hostelero que CCOO va a iniciar, sobre la cual ha apuntado que el convenio de hostelería para el trienio 2018-2020 establece que el empresario debe compensar, económicamente o con días libres, en menos de seis meses al trabajador que realice más horas de las estipuladas. 

Sobre este convenio, Iglesias ha recalcado que la negociación "ha sido excelente", tanto por parte de los hosteleros como de los sindicatos, y ha precisado que las normas "están muy claras", de modo que "si habitualmente trabajas ocho horas y haces diez, esas dos te las tenemos que devolver". 

Más información en vídeos 
Comentarios